Centro de Documentación e Investigación Judío de México
Degania, El primer Kibutz en la tierra de Israel

Degania, El primer Kibutz en la tierra de Israel

Entre 1909 y 1910 (durante la segunda aliyá de la historia, que tuvo lugar entre 1904 y 1914), se fundó el primer kibutz en suelo palestino, mismo que recibió el nombre de “Degania”,

Por Francisco Javier Acosta Martínez

Entre 1909 y 1910 (durante la segunda aliyá de la historia, que tuvo lugar entre 1904 y 1914), se fundó el primer kibutz en suelo palestino, mismo que recibió el nombre de “Degania”, aunque también se le conocía como “la madre de los kibutzim” o  “la madre de las kutzvot” (la palabra kutzvá significa agrupación).

¿Qué es un kibutz?

En esencia, un kibutz es una pequeña granja administrada por un grupo de personas, entre quienes se reparten los gastos, ingresos y bienes de la misma. Con el tiempo, estas granjas fueron consideradas como pequeñas empresas corporativas.

Desde sus inicios, los kibutzim tenían como intención crear ingenieros agrónomos y trabajadores de la tierra para que la sociedad fuera autosustentable. Las ideas de progreso y de igualdad entre sus miembros originaron un movimiento de tipo obrero, el cual velaba por el sustento de todos los trabajadores.

Antecedentes

Arthur Ruppin, personaje destacado por la compra de tierras en Eretz Israel, sentó las bases para la creación de los kibutzim y las primeras personas que llegaron a este tipo de asentamientos fueron originarias de la Rusia Blanca (es decir, de la Rusia zarista). Algunas de estas personas huían de la persecución antisemita y también había quien buscaba una mejora en la calidad de vida que la que tenían en aquel país.

Entre los primeros que llegaron se encontraba Joseph Bussel, destacado por sus ideas sobre creación de nuevas comunas -ideas que no siempre fueron bien vistas-. Sin embargo, con el tiempo más personas se interesaron en este proyecto y pronto fue creada la comuna Hadera, situada al sur del Mar de Galilea.

Degania

Posteriormente, la comuna Hadera fue renombrada como Degania; sin embargo, en 1912, el grupo se mudó a las zonas cercanas de donde emerge el río Jordán (territorio que hoy es conocido como Degania). Asimismo, en 1980 se le nombró a este mismo sitio como la “Yarda de los Pioneros”, debido a las personas que inciaron la construcción del Estado de Israel.

Como dato adicional, algunos de los personajes más destacados que estuvieron en Degania fueron: Raquel Bluwstein Sela, conocida sencillamente como “Raquel la poetisa”, quien fue la primera mujer en destacar en el género poético en Israel; Moshe Dayán, político y militar israelí; y Joseph Trumpeldor, famoso activista sionista.

Agregar un comentario

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba #238, Col. Roma Norte. Cuauhtémoc. Ciudad de México.

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba 238, Roma Norte, 06700. Cuahutémoc, Ciudad de México.

Teléfonos

5552115688

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí