Centro de Documentación e Investigación Judío de México

La resistencia de Imi Lichtenfeld a través del Krav Magá

Imi Lichtenfeld nació el 26 de mayo de 1910 en Budapest (Hungría); aunque creció en Bratislava, ciudad de Eslovaquia.

Por Luis Fernando Meneses

En la década de los 40 se fundó una técnica de defensa personal diseñada para la autoprotección de los judíos que sufrían acoso debido al fascismo creciente en Europa: el Krav Magá (en hebreo Krav significa “combate” y Maga “contacto”), disciplina que sería poco a poco difundida por todo el mundo gracias a su creador, Imi Lichtenfeld.

Imi Lichtenfeld nació el 26 de mayo de 1910 en Budapest (Hungría), aunque creció en Bratislava, ciudad de Eslovaquia. Desde niño, gracias a su familia, se interesó por los deportes debido a que su padre, Samuel Lichtenfeld, viajó durante 20 años en un circo en el que practicaba lucha y levantamiento de pesas. De hecho, desde Imi practicó una gran cantidad de deportes, entre los que se encuentran: natación, gimnasia olímpica, boxeo y lucha olímpica, en los que destacó tras ganar un campeonato internacional, el primer lugar nacional y un campeonato juvenil y otro para adultos en los pesos medios.

Más adelante, su padre fue detective y como parte de su trabajo enseñaba a los policías bajo sus órdenes algunos movimientos básicos de defensa personal, lo que sin duda fue el antecedente más importante para que su hijo creara esta disciplina.

El Fascismo en Europa

lamentablemente, a la par de sus campeonatos llegaron también las olas de antisemitismo que comenzaban a invadir al continente europeo con grupos de corte fascista. De acuerdo con un artículo de Jorge Mendonça publicado en el periódico Kesher el 15 de mayo de 2016:

No hay que olvidar que el nazismo estaba en su apogeo en estas fechas, con sus grupos por las calles golpeando sobre todo a judíos quienes sufrían los peores ataques ya que hasta los negocios, fábricas y todo lo que era judío era saqueado sin consideración y quemado.

Luego de constantes ataques a la comunidad judía europea, Imi Lichtenfeld comenzó a reunirse con un  grupo de jóvenes judíos con conocimientos de distintas disciplinas como boxeo, lucha libre o levantamiento de pesas, a quienes complementó además con los conocimientos que él poseía. Juntos, comenzaron a enfrentar a grupos de jóvenes fascistas que se empeñaban en golpear a quienes se cruzaran en su camino. Estas peleas callejeras fueron parte importante para la creación del Krav Magá, pues Lichtenfeld describió a partir de la experiencia la diferencia entre una confrontación con fines de competición deportiva y una pelea callejera.

Para 1940 ya era conocida la labor de Imi y su grupo, por lo que su vida comenzó a correr riesgos severos. Esto orilló a Lichtenfeld a tomar el último barco con inmigrantes con destino a Israel, el “Pentcho”. Luego de un viaje donde sufrió una grave infección en el oído que casi le cuesta la vida, se unió a la Legión Checa durante la Segunda Guerra Mundial. Durante dos años sirvió en Libia, Líbano, Siria y Egipto gracias a esta organización. Finalmente, en 1942, se retiró de la Legión y viajó a Israel.

Un par de años más tarde comenzó a preparar físicamente a diversos deportistas, así como a unidades de élite de la Haganá y grupos de oficiales de policía.

Más tarde, con la fundación del Estado de Israel en 1948, se oficializó la enseñanza del Krav Magá. De acuerdo con el artículo de Mendonça:

Cuando se funda el Estado de Israel, en 1948 Imi se convierte en Jefe Instructor de Preparación física y Krav Magá en la escuela de combate IDF, siglas en inglés de Fuerza de Defensa Israelí durante 20 años.

Durante este tiempo, Imi desarrolló y refinó su método de defensa personal. Finalmente, instruyó a la población en general hasta su muerte, el día 26 de mayo de 1998, en Netanya, Israel.

Referencia:

Mendonça, A., (2016, mayo 15), El Krav Magá considerada disciplina de defensa personal, Kesher, p: 20. 

Agregar un comentario

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba #238, Col. Roma Norte. Cuauhtémoc. Ciudad de México.

CDIJUM

Centro de Documentación e Investigación Judío de México.

Córdoba 238, Roma Norte, 06700. Cuahutémoc, Ciudad de México.

Teléfonos

5552115688

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí