Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Joe Slovo símbolo de los judíos de Sudáfrica

Yossel Mashel Slovo, mejor conocido como Joe Slovo nació el 23 de mayo de 1926 en Obeliai, Lituania.

Por Luis Fernando Meneses

En la revista Juventud Israelita del 25 de abril de 1944 apareció un texto sobre los judíos de Sudáfrica. Al respecto, el entonces Ministro de Justicia en Sudáfrica, el Profesor Cohn Stin, informó que 10% de la población judía de dicho país, sin distinción entre hombres y mujeres, se encontraba en el Servicio de las Armadas combatiendo contra el “enemigo salvaje”.

Unas líneas más adelante se mencionaba que estos datos eran dados a conocer debido a que habían algunos rumores sobre que los judíos no eran patriotas. Sin embargo, uno de los hombres que más demostró ser patriota para Sudáfrica fue Joe Slovo, quien además de pelear durante la Segunda Guerra Mundial como integrante de un cuerpo militar sudafricano junto a los Aliados, fue también un gran combatiente contra la segregación racial conocida como Apartheid.

Yossel Mashel Slovo, mejor conocido como Joe Slovo, nació el 23 de mayo de 1926 en Obeliai, Lituania. Cuando tenía ocho años, él y su familia se mudaron a Sudáfrica, donde su padre fue conductor de camiones en Johannesburgo.

Desde joven, Slovo se vio involucrado en movimientos de justicia social, lo que a la larga le valió para que en 1942 se uniera al Partido Comunista Sudafricano. Más adelante, tras sentir admiración de la defensa realizada por el Ejército rojo contra los nazis, se enlistó como combatiente en la Legión Springbok.

Después de la guerra comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Wits y en 1949 se casó con Ruth First. Ambos estaban etiquetados como comunistas, por lo que tenían prohibido aparecer en actos públicos.

Slovo fue arrestado en el llamado “Juicio de la traición” en 1956 y permaneció encarcelado durante dos meses. Fue arrestado nuevamente en 1960, después de la masacre de Sharpeville. Cuando fue puesto en libertad, siguió con sus actividades políticas y en 1982 su esposa fue asesinada por agentes del Apartheid en Maputo, Mozambique, donde la pareja vivía exiliada.  Esta situación fue determinante para que Slovo se convirtiera en una pieza clave para la caída de la segregación racial en Sudáfrica.

En 1994, Joe Slovo fue nombrado ministro del primer gobierno del entonces mandatario Nelson Mandela, cargo en el que se desempeñó hasta el 6 de enero de 1995, fecha en la que falleció a consecuencia del cáncer. 

Agregar un comentario

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí