Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Símbolo de la otología: Robert Barany

Robert Barany Nació el 22 de abril de 1876 en Viena.

La otología (parte de la medicina que estudia la anatomía y fisiología y problemas del oído), comenzó a desarrollarse junto a otras ramas como la dermatología y la otorrinolaringología entre los siglos XIX y XX. Uno de los principales precursores de la otología fue Robert Barany, quien falleció el 8 de abril de 1936.

Nació el 22 de abril de 1876 en Viena. Durante su juventud, sufrió de tuberculosis ósea, que lo dejó con rigidez permanente en las rodillas; pero esto no lo privó de practicar algunos deportes como el tenis.

En 1900, cuando tenía 24 años de edad, se graduó como médico en la Universidad de Viena. Complementó sus estudios en distintas clínicas como la especialista en neuropsiquiátrica de Emil Kraepelin, donde comenzó a interesarse en temas neurológicos.

Uno de sus principales aportes fue la “Prueba de Barany”, en la que se pide extender los brazos y dedos señalando hacia adelante para observar posible existencia de desviación de brazos o del cuerpo.

Asimismo, descubrió un síndrome que consistía en sordera unilateral, vértigo y dolor en la región occipital. Los pacientes manifestaban que a veces oían muy bien y otras mal y que tenían áreas sensibles al dolordel lado de la cabeza en el que se presentaba el malestar. A este síndrome se le llamó “síndrome de Barany”.

Para el inicio de la Primera Guerra Mundial, Barany ya había publicado una gran cantidad de artículos y su carrera se encontraba en ascenso.

En 1914, trabajó como cirujano de guerra y comenzó a practicar el tratamiento de las heridas por armas de fuego en el cerebro. Más tarde, fue tomado preso, aunque continuó con su trabajo quirúrgico. De hecho, estando todavía preso fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina por su trabajo en los campos de la fisiología y patología del aparato vestibular. En 1916 fue liberado gracias a la intervención del Príncipe Carlos de Suecia y de la Cruz Roja.

Posteriormente se vio envuelto en unaa polémica al ser acusado de plagio y omisión científica, por no mencionar a otros científicos en los que se habría basado para realizar sus investigaciones. Sin embargo, las pruebas carecía de soporte y fue liberado de estas acusaciones por el Instituto Karolinska.

Robert Barany falleció el 8 de abril de 1936 en Upsala, Suecia. En su honor, la Universidad de Upsala otorga cada cinco años una medalla que premia al más destacado investigador de funciones vestibulares.

Referencia:

Martínez Mier, G., (2000), “Robert Bárány. Cirujano, controversia y premio Nobel”, Cirugía y Cirujanos, tomado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/circir/cc-2000/cc002h.pdf.

Agregar un comentario

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí