Carl Mayer y el gabinete del doctor Caligari

Por Luis Fernando Meneses

Luego de perder la Primera Guerra Mundial, una parte de la población alemana se refugió en el arte, explotando así el expresionismo alemán, que se aprovechó del cine para afianzarse como corriente artística.

Dentro del expresionismo alemán encontramos un filme que es fundamental dentro de esta etapa y que a su vez, es para muchos la primera gran película de terror de la historia. Hablamos de El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr Caligari, en alemán), película muda estrenada en 1920.

Esta obra fue dirigida por Robert Wiene (aunque inicialmente le fue ofrecida a Fritz Lang), mientras que el guion estuvo a cargo de Hans Janowitz y Carl Mayer (1894-1944), éste último de origen judío, y que falleció el 1 de julio de 1944.

Carl Mayer nació el 20 de noviembre de 1894 en Graz, Austria. Tuvo una infancia y adolescencia complicada, pues su padre, jugador de la bolsa, se suicidó y dejó a su familia en la ruina. Así, Mayer abandonó la escuela a los 15 años y comenzó a trabajar para ser el sostén económico de su familia. Posteriormente, se mudó a Viena, donde comenzó a dedicarse a escribir.

En 1917 se trasladó a Berlín y trabajó en un teatro, en el que conoció a Gilda Langer, de quien se enamoró. Ella iba a protagonizar el papel femenino de El gabinete del doctor Caligari, pero murió en 1920 y fue sustituida por Lil Dagober.

Luego del éxito de esta película, Mayer se consagró como guionista y su carrera continuó en ascenso. Escribió los guiones de películas como El jorobado y la bailarina, Der Letzte Mann, y Amanecer, junto a Friedrich Wilhelm Murnau, reconocido director alemán.

En 1933, Mayer escapó de Alemania y se exilió en Londres. Allí, intentó trabajar como consejero en la industria del cine, pero no resultó como él esperaba. En 1942, le fue diagnosticado cáncer, causa por la que murió dos años después.

El gabinete del Dr. Caligari

La película gira en torno al Doctor Caligari, un extraño hombre que llega a un pueblo del norte de Alemania con un inusual espectáculo: un sonámbulo que, según él, es capaz de predecir el futuro luego de un largo tiempo de permanecer dormido. Más tarde, algunas de las predicciones que involucran asesinatos comienzan a cumplirse.

Esta película fue retomada por parte de diversos investigadores como Siegfried Kracauer, autor de De Caligari a Hitler: Historia del cine alemán, libro que aborda al cine del siglo XX y en específico, del cine alemán.

Para muchos este filme fue el inicio del género de terror. Sin embargo, hay quienes también opinan que fue una especie de crítica de Mayer y Janowitz hacia el gobierno alemán, fuertemente impactados por los horrores de la Primera Guerra Mundial.

Aunque en un principio la crítica sobre el rodaje estuvo polarizada -aunque en su mayoría todos lo elogiaban como un gran trabajo-, puede decirse que desde su estreno fue considerada como una de las primeras muestras de arte en el cine. Al respecto, el periodista y sociólogo de cine Siegfried Kracauer (1889 – 1966) aseguró que los críticos fueron unánimes al decir que El Gabinete del Doctor Caligari era la primera obra de arte en el mundo del cine.

¿Has visto esta gran película? En caso de que no, te compartimos un enlace donde puedes disfrutarla:

https://www.youtube.com/watch?v=feyzmMHURps