Carlos Monsiváis: amigo de la Comunidad Judía

Por Luis Fernando Meneses

El 19 de junio de 2010, falleció el escritor mexicano Carlos Monsiváis a los 72 años de edad, debido a insuficiencia respiratoria. Hoy, a nueve años de su muerte, lo recordamos como uno de los intelectuales de nuestro país más importantes del siglo XX y como amigo de la Comunidad Judía.

‘Monsi’, como le llamaban sus amigos con cariño, fue defensor de las causas que consideraba nobles. Por ejemplo, de acuerdo con información de BBC, el periodista Jenaro Villamil, que era uno de sus amigos más cercanos, mencionó que “lo que más le molestaba era la intolerancia”.

Asimismo, a lo largo de su vida, Carlos Monsiváis demostró su preocupación por la conservación y la recuperación de la cultura popular de nuestro país, cultura que conocía a la perfección. Al respecto, gracias a que vivió la evolución de México y a lo mucho que conocía la dinámica nacional, fue considerado como uno de los mejores analistas de la sociedad mexicana.

Un poco de su trabajo…

Desde joven se dedicó a escribir en suplementos culturales y periódicos mexicanos como Novedades, El Día, Excélsior, Unomásuno, La Jornada, El Universal, Proceso, Siempre!, Nexos, Letras Libres y la Revista de la Universidad de México.

Por otro lado, fue aficionado al cine mexicano. Su conocimiento en el séptimo arte también lo llevó a dirigir el programa El cine y la crítica en Radio UNAM. También participó como actor en algunas cintas como En este pueblo no hay ladrones, Los caifanes y Un alma pura.

A lo largo de su vida, Carlos Monsiváis se encargó a guardar un gran número de objetos entre los que se encuentran libros, folletos o fotografías. De acuerdo con el Museo del Estanquillo, en el que se resguarda esta colección, en ella se puede «observar un hilo conductor que corresponde a las propias pasiones del coleccionista».

Relación con la comunidad judía

Carlos Monsiváis fraguó una gran amistad con la Comunidad Judía de México. De forma constante era invitado en algunas actividades de la comunidad; ejemplo de ello fue la presentación del libro Generaciones Judías en la década de los 90’s.

 

Un dato curioso es que el periodista cultural José Gordon lo llamó el ‘Aleph de la cultura mexicana’, ya que aleph es la primera letra del alfabeto hebreo y ,como tal, Gordon afirmaba que nadie podía entender como él a la sociedad contemporánea de México, conocimiento que siempre plasmó en sus trabajo literario.

 

Referencia:

Redacción, (2010), Muere el escritor Carlos Monsiváis, BBC, recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/06/100619_mexico_muere_escritor_monsivais_fp

Tamayo A., (2018), ¿Quién fue? Carlos Monsiváis, Algarabía, recuperado de: https://algarabia.com/quien-fue/carlos-monsivais/