Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Club de lectura virtual CDIJUM: lecturas de mayo

17 y 31 de mayo 2022

Influencia bíblica en la literatura israelí

Amos Oz

De repente en lo profundo del bosque (Novela corta)

Amos Oz creció en la ciudad vieja de Jerusalem y fue educado en el dualismo, donde hay buenos y malos, aspecto que lo determinó a lo largo de su vida literaria.

Afectado por la depresión severa de su madre y la mala relación con su padre, a los catorce años decide cambiarse el apellido Klausner por el de Oz (fuerte, temible y valeroso), con la intención de hebraizarlo y obtener en el nombre los atributos de los que carecía y en esa misma época se mudó al kibutz donde no se sintió parte, ya que no poseía el don del trabajo en el campo y por su tez blanca que era motivo de burlas. Oz soñaba con escribir.

Le molestaba el fanatismo religioso y político, por lo que sus textos están repletos de representaciones dualistas que nos invitan a cuestionarnos la condición que se vive en ambos polos, y que rigen la sociedad afectando directamente a la condición humana.

ç¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales? Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad de FacebookTwitter e Instagram para no perderte nuestras noticias.

Agregar un comentario

Dona ahoraApoya al CDIJUM