Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Club de lectura virtual – Autores judíos de la diáspora. Agosto.

Las sesiones del mes de agosto del grupo de autores judíos de la diáspora tendrán lugar los días 11 y 25 de agosto, de 19:00 a 20:30 horas.

11 y 25 de agosto

Voces exiliadas

11 de agosto: Stefan Zweig “La estrella sobre el bosque”

25 de agosto: Stefan Zweig “La tragedia de la falta de memoria”

Descarga el material de lectura completo aquí

Escritor, dramaturgo e intelectual austriaco nacido en 1881, comprometido con su causa y siempre en contra de los nacionalismos,  enemigo ferviente del nazismo y el facismo. Sus libros fueron traducidos a más de cincuenta idiomas, pero su carrera se vió afectada por el ascenso de Hitler al poder,  quince de sus obras fueron prohibidas e incluso algunas de sus páginas quemadas en las calles en el año de 1938. 

En febrero de 1934 la policía registró su casa de Salzburgo y fue en ese momento que el autor comprendió que su fama no le protegería. Tras este episodio fue exiliado y vivió en París, Nueva York y Buenos Aires, mientras veía cómo el facismo y el nazismo iban sumiendo a Europa en el horror. Finalmente se estableció en Brasil donde daría fin a su vida en 1942 con una sobredosis de barbitúricos.

Nunca superó su vida en el exilio, en su escritura describe la nostalgia por Alemania, Austria y por el arte europeo. A pesar de ser exiliado por sus raíces judías, nunca se sintió  apegado a ellas.

Recuerda que en nuestra redes sociales publicaremos toda la información del Club de Lectura Virtual, por lo que te invitamos a estar pendiente de en nuestras distintas plataformas (FacebookTwitter e Instagram) para no perderte nuestras noticias.

Referencia del material de lectura:

“La estrella sobre el bosque”, recuperado de: https://lacordaire.edu.co/wp-content/uploads/2020/03/La-estrella-sobre-el-bosque.pdf (consultado el 11 de agosto de 2022).

“La tragedia de la falta de memoria”, recuperado de: https://www.nuestraeuropa.com/europa-entre-el-miedo-y-la-hospitalidad/, (consultado el 11 de agosto de 2022).

Agregar un comentario

Dona ahoraApoya al CDIJUM