Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Club de lectura virtual – Autores judíos de la diáspora. Octubre.

Las sesiones del mes de octubre del grupo de autores judíos de la diáspora tendrán lugar los días 13 y 27 de octubre, de 19:00 a 20:30 horas.

13 y 27 de octubre de 2022.

Premio Nobel

13 de octubre. Isaac Bashevis Singer: “Gimpel el tonto”

27 de octubre. Shmuel Yosef Agnón: “Un pan entero”

Descarga el material de lectura completo aquí

La narrativa de Bashevis Singer le presentó el Yiddish al mundo, siendo el único en ganar el premio Nobel de literatura (1978)  en esta lengua milenaria, la cual se desarrolló en Europa Central y Europa del Este. Isaac Bashevis Singer continuó escribiendo en su lengua a pesar de haber migrado a los Estados Unidos.

En su narrativa aborda la temática del hombre y su identidad y enfatiza en la lucha del proceso de los judíos para secularizarse o asimilarse a otras culturas, afirma que: “los escritores pueden estimular la mente, pero no pueden dirigirla. El tiempo cambia las cosas, Dios cambia las cosas, los dictadores cambian las cosas, pero los escritores no pueden cambiar nada”.

Por otro lado, Shmuel Yosef Agnón fue el primer israelí en recibir el premio Nobel de Literatura en 1966, al igual que Bashevis Singer escribía en Yiddish pero también lo hacía en hebreo, hecho que también define su literatura como algo “viejo” pero a la vez “moderno”. Entre la realidad y la fantasía Shay Agnón nos adentra en una sociedad israelí desde su nacimiento hasta la década de los sesenta. 


Referencia del material de lectura.

Bashevis Singer, Isaac, “Guimpel el tonto”, recopilado de: http://librosquedesesperan.blogspot.com/2013/12/gimpel-el-tonto-isaac-bashevis-singer.html?m=1, consultado el 11 de agosto de 2022.

Agnón, Shmuel Yosef: “Un pan entero”, Cuentos Israelíes, Agnón, Amijai y otros, Colección Raíces. Mila editores. 1988, Buenos Aires, Argentina. pp. 9-28.

Agregar un comentario

Dona ahoraApoya al CDIJUM