Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Club de lectura virtual CDIJUM

“La literatura es la mejor manera de conocer un pueblo” escribe Ioram Melcer, el pueblo judío ha sido testigo de producciones literarias variadas dentro y fuera de Israel. Los judíos han construido su literatura en referencia a su tiempo, su lugar de residencia y una amplia gama de idiomas. La literatura escrita por judíos puede o no abordar temática judía, y hay en ella multiplicidad de perspectivas y voces. 

Por ello, hemos realizado una selección de relatos cortos para discutir y analizar en este club de lectura, con el objetivo de conocer y profundizar la temática de los textos escritos por judíos en diferentes contextos sociales, políticos y culturales, así como el uso de múltiples lenguas, incluyendo el hebreo, para la elaboración de dichos textos. 

En cada sesión se pretende conocer más a fondo a los autores y analizar en conjunto la temática de cada relato, en ocasiones se podrán comparar los textos y en definitiva compartir, en un ambiente cordial, impresiones y opiniones.

¿Cómo está dividido el club?

La primera vuelta de este ciclo tendrá lugar del 11 de enero al 31 de mayo de 2022 y girará en torno de literatura israelí. En ella, se leerán, comentarán y analizaran obras de autores como Etgar Keret, David Grossman, Yehuda Amijai o Amos Oz.

Mientras que en la segunda parte se abordará el análisis de escritores de la Diáspora. Esta, durará del 7 de junio al 22 de noviembre. En este bloque se leerán obras de escritores como Franz Kafka o Clarice Lispector e Isaac Bashevis Singer

Programa de actividades

Lecturas

Inscripciones y dudas

Puedes registrarte en el siguiente formulario para recibir más información sobre la inscripción a esta actividad que, sin duda, no puedes perderte.

Ciclo de lecturas CDIJUMInscripciones y dudas

Coordinadoras de la actividad

La Presidenta del Comité Académico del CDIJUM, la Dra. Silvia Hamui Sutton, es la responsable de este proyecto.

Yael Dan es Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información y tiene una Maestría en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Barcelona y un posgrado en Comunicación de la Universidad de Haifa.

Está casada y es mamá de Raquel (10) y Gabriel (6).

Siente pasión por la literatura, el teatro, el cine y la música. A lo largo de su vida ha recorrido la docencia desde Kinder hasta clases en la universidad. En sus ratos libres disfruta leer, escribir y tocar la guitarra. Actualmente imparte cursos y clases de apreciación y creación literaria.

Frida Tuachi es Licenciada en Administración de Empresas Turísticas, tiene dos Maestrías: la primera en Estudios Judaicos de la Universidad Hebraica y la segunda en Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Barcelona.

Está casada y es mamá de cuatro hijos: Sharon, Paty, Isaac y Marcos. 

Frida es apasionada de las letras y del estudio. Hoy en día ocupa el puesto de directora de identidad Judía en el Colegio Atid y ha impartido cursos y talleres literarios a lo largo de su carrera, así como clases de judaísmo.

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales? Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad de FacebookTwitter e Instagram para no perderte nuestras noticias.

Dona ahoraApoya al CDIJUM