«La Casa de Atrás», el diario que todos conocemos

Por Luis Fernando Meneses

El regalo del cumpleaños número 13 de Ana Frank fue un diario, mismo que se publicó en Holanda el 25 de junio de 1947 con el título La Casa de Atrás, publicado por su padre.

En 1952, el libro fue rebautizado en Estados Unidos como El diario de una joven, pero fue rechazado por quince editoriales.

¿Cuántas versiones se conocen?

Actualmente, El diario de Ana Frank es una obra publicada en más de 70 idiomas, y se conocen cuatro versiones distintas de esta obra.

De acuerdo con una nota publicada por la BBC el 12 de junio de este año, la primera versión es el manuscrito original sin cortes; la segunda corresponde a una versión previamente revisada por Ana, ya que en 1944 supo que Gerrit Bokestein pretendía publicar cartas, diarios y documentos históricos cuando terminara la guerra, por lo que la adolescente editó su escrito cambiando, por ejemplo, los nombres de su familia y los otros habitantes del escondite; una tercera versión fue la editada por Otto Frank, padre de Ana, en 1947, en la que omitió algunos detalles que él consideró innecesarios; y la última versión fue que editó la escritora Mirjam Pressler, en la que retomó algunos de los detalles que Otto Frank había omitido.

«El diario de Ana Frank», como lo conocemos ahora, fue publicado en 1947 como «La casa de atrás».

Quinta versión del Diario de Ana Frank

Sin embargo, con motivo de la celebración de su natalicio número 90, se anunció que habrá una quinta versión del diario, misma que presentará novedades respecto a las versiones anteriores, como catorce historias breves y algunas cartas que no habían sido publicadas antes, así como ilustraciones y fotos familiares, entre otros materiales.

Las cartas, que fueron escritas entre 1936 y 1941 relatan un poco de la vida cotidiana antes de que Ana comenzara a escribir el diario, y fueron dirigidas a su abuela. Al respecto, Yves Kugelmann, miembro de la junta del Fondo Ana Frank,  menciona que la importancia de dar a conocer estas misivas es ayudar al público a entender quién era en verdad Ana Frank, pues en su diario sólo da cuenta de cómo era su vida a partir del hostigamiento nazi.

Por otro lado, aunque hay quienes dudan de la autenticidad del diario o de la autoría de Ana, existen pruebas realizadas por expertos en caligrafía que han podido comprobar su legitimidad.

En el Centro de Documentación e Investigación Judío de México contamos con varias ediciones de este famoso diario, traducido a diversos idiomas como hebreo, inglés y por supuesto, español. Además, también contamos con el libro A Ana Frank, una obra compilatoria con cartas escritas por estudiantes del Colegio Israelita de México, editado y compilado por I. L. Peretz.

Referencia:

Bernando A., (2019), 7 preguntas sobre Ana Frank, la autora del diario más famoso del mundo, que cumpliría 90 años, BBC, Brasil, recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48609625

Redacción, (2019) ¿Qué traerá la nueva edición del diario de Ana Frank? El Universal, México, recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/letras/que-traera-la-nueva-edicion-del-diario-de-ana-frank

Flood A., (2019), Unseen Anne Frank letters illuminate life before confinement, The Guardian, Reino Unido, recuperado de: https://www.theguardian.com/books/2019/may/25/unseen-anne-frank-letters-illuminate-life-before-confinement