La filosofía de Martin Buber

Por Luis Fernando Meneses

Durante su vida, Martin Buber abarcó estudios de distintos enfoques multidisciplinarios, méritos que le hicieron acreedor de ser considerado como uno de los filósofos judíos más importantes del siglo XX.

Nieto del investigador del Midrash Salomon Buber, Martin nació el 8 de febrero de 1878 en Viena. Pasó sus primeros años en Galitzia; pero durante su juventud se dedicó a estudiar filosofía en Viena, Berlín, Leipzig y Zúrich.

Desde sus años como estudiante, Buber sentía simpatía por el sionismo, al que se unió de forma activa desde 1898, ya que veía en él un fenómeno de renacimiento espiritual del pueblo judío. En 1906, ya inmerso en este movimiento, presentó una exposición sobre la Haskalá (Ilustración judía), corriente que, junto con el racionalismo, consideraba los principios básicos del sionismo.

Entre 1916 y 1924 editó la revista Der Jude, la publicación judía más importante de Alemania. Justo en 1924, ocupó la cátedra de ciencia religiosa judaica en la Universidad de Frankfurt y publicó su libro Ich und Du, en el que trató los conceptos fundamentales de su filosofía y, en particular, la posición del hombre frente a Dios.

En 1938 salió de la Alemania nazi y se trasladó a Palestina, donde fungió como profesor de filosofía social en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La Biblia hebrea

El trabajo de Martin Buber abarcó también la traducción. Entre 1926 y 1929 colaboró con Franz Rosenzweig en la traducción de la Biblia hebrea al alemán. De acuerdo con el historiador Hans Kohn, en la Biblia “Buber encontró el gran documento del diálogo entre Dios y el hombre”. Asimismo, se sabe que en lo que más se enfocó fue en el estudio del Pentateuco (la Torá).

Te recomendamos: Filósofos judíos de la historia

Obras recopilatorias

Otro de los trabajos en los que se enfocó fue la recopilación de relatos y cuentos judíos, gracias a lo que publicó libros como Cuentos del Rabi Najman o El Rabi de la buena fama, este último disponible en la biblioteca del CDIJUM. 

El CDIJUM resguarda algunos títulos de Martin Buber, disponibles para su consulta.

Martin Buber falleció el 13 de junio de 1965 en Jerusalén. Hay quienes lo consideran como el más grande conocedor de la obra de los jasidim del siglo XX, sólo uno de los rasgos a destacar de este gran filósofo.

Referencia: 

Enciclopedia Judaica Castellana. (1946). Seguers, Anna. Enciclopedia Judaica Castellana (v.2, p. 402). México.