Operación Entebbe, Kampala o Yonathan

Por Francisco Javier Acosta Martínez

El 27 de junio de 1976, el vuelo 139 de Air Force fue secuestrado por un grupo terrorista que afirmaba representar al Frente de Liberación de Palestina (FPLP), que exigía la liberación de 53 prisioneros, de los cuales 40 se encontraban en Israel.

Los terroristas dirigieron el avión hacia el puerto de Entebbe, en Uganda, donde el mandatario en turno, Idi Amín, retransmitió la petición de los extremistas. El periódico Der Weg informó, en una nota titulada «Sospechosa actitud de Idi Amín en el caso del secuestro», sobre la postura del presidente de Uganda, y además dio a conocer que del total de 248 personas que permanecían en calidad de rehenes, sin contar a la tripulación, 203 eran de origen judío o israelí.

Periódico «Der Weg» / 2 de julio de 1976 / Hemeroteca CDIJUM.

Más tarde, 53 prisioneros fuerib liberados, de acuerdo con la información que se había tenido en ese momento, y se trataba en su mayoría de mujeres y niños, que fueron entregados a las autoridades ugandesas y posteriormente fueron llevados  a un lugar seguro. Sin embargo, ninguno de ellos era judío o israelí. 

El resto de los rehenes fueron desplazados a bodegas en desuso, sitio que el grupo terrorista utilizó como trinchera. Mientras tanto, los voceros de Amín habían manifestado la preocupación del mandatario por la situación y, a la par, mencionaban que gracias al presidente se había podido liberar parte de la tripulación del avión secuestrado:

“parecían muy felices y agradecidos a nuestro presidente Amín, pues fue la solicitud de él que los secuestradores los dejaron ir…” (Der Weg, 1976, p. 12).

Con el paso del tiempo, la situación empeoró, ya que el grupo terrorista amenazaba con asesinar a algunos rehenes si sus peticiones  no se llevaban a cabo como máximo el 4 de julio. Los diarios de todo el mundo hicieron énfasis en esta situación de crisis que se enfrentaba en Uganda; por ejemplo, el ABC de España publicó en sus páginas una posible colaboración del presidente de Uganda con los secuestradores.

Operación Entebbe

Por su parte, el gobierno de Israel había anunciado la posibilidad de acceder a las peticiones del grupo terrorista; sin embargo, algunas fuentes afirmaban que se trataba de un distractor para llevar a cabo la Operación Entebbe en colaboración con el Servicio Secreto.

Al cabo de unas horas comenzó la operación de rescate, mejor conocida como la operación ‘Kampala’, en la que Israel demostró el compromiso de las fuerzas militares en situaciones que pusieran en riesgo a la comunidad judía. La operación ‘Entebbe’ dejó un saldo de 60 muertos: 3 rehenes, 1 soldado israelí, 6 terroristas y 50 soldados de Uganda (estos últimos, justificando la complicidad de dicho país con los terroristas, tal como lo destacó Der Weg).

El 9 de julio siguiente, Der Weg dio a conocer los pormenores de la operación, en la que explicaba la colaboración de Uganda con los terroristas.

Periódico «Der Weg» / 9 de julio de 1976 / Hemeroteca CDIJUM.

Manuel Levinsky, columnista de dicho diario, etiquetó como un acto heroico el despliegue de los soldados de Israel y la culminación de los eventos al asegurar que «la acción fue relampagueante y su concepción genial. Tanto, que horas después todavía ni se explicaban los oficiales ugandeses la forma en que se les habían escapado de sus garras, presas tan ajenas de Israel». (Levinsky, 1976, p. 11).

Periódico «Der Weg» / 9 de julio de 1976 / Hemeroteca CDIJUM.

Finalmente, los rehenes liberados fueron transportados en aviones del ejército israelí hacia Tel Aviv, donde se les recibió con apoyo médico, dando así por terminada la operación.

El soldado muerto por parte del ejército de Israel fue Yonathan Netanyahu, que ocupaba el puesto de jefe del equipo que asaltó directamente la trinchera del grupo terrorista y que era hermano de quien hoy es lPrimer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Muchos dicen que la operación ‘Entebbe’ fue renombrada Operación ‘Yonathan’ a manera de homenaje. Anteriormente, por cierto,  Yonathan Netanyahu participó en la Guerra de Yom Kippur e incluso se le concedió la medalla del servicio distinguido por su conducta durante este conflicto.