Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Seminario de investigación: “Los judaizantes en la Nueva España, siglos XVI – XVIII”

Organizadores: Dra. Silvia Hamui Sutton y Mtro. Diego Martínez Serrano

La diversidad cultural en la Nueva España implicaba una variación de grupos con ideologías alternativas, no sólo referentes a la población indígena, sino también a los peninsulares que llegaron del viejo continente. En este sentido, los criptojudíos exiliados que se establecieron en territorio novohispano conformaron, en la década de 1640-1650, una pseudo-comunidad en la que desempeñaban sus rituales y reafirmaban sus creencias, pero en la clandestinidad. Es decir, eran cristianos ante la sociedad mayoritaria, no obstante practicaban su judaísmo en la intimidad de su hogar. Esta dualidad identitaria devino, al pasar de los años, en sincretismos que disolvían los límites entre el bien y el mal, lo verdadero de lo falso, lo público y lo privado o el judaísmo y la ley de Cristo.

De esta forma, el objetivo de este seminario es analizar las contradicciones que enfrentaron los conversos entre los valores peninsulares que poseían, la censura y el mantenimiento de su ancestral fe mosaica. En la dinámica de cada sesión se tomarán en cuenta los avances de la investigación de cada integrante a partir de exposiciones que muestren la hipótesis, las preguntas de investigación, así como el marco teórico que se estará utilizando para el análisis del proceso inquisitorial de estudio.

Los resultados obtenidos serán sometidos a dictamen para su posible publicación. Además, se analizará y discutirá una lectura relacionada con los judaizantes, acordada con anticipación.

  • Sede: Centro de Documentación e Investigación Judío de México.
  • Córdoba #238, col. Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX
  • Sesiones: una vez al mes, los días jueves de 18:00 a 20:00 hrs.
  • Inicia: el 13 de octubre de 2022
  • Dirigido a: Investigadores, Estudiantes de Posgrado y alumnos de licenciatura interesados en el estudio sobre judaizantes novohispanos.
  • El seminario no tiene costo

Registro a esta actividad

Para recibir más informes al respecto de esta actividad o inscribirte, te pedimos que llenes el formulario que aparece a continuación.  Posteriormente, nos pondremos en contacto contigo para completar tu inscripción.

Seminario de Investigación Los Judaizantes en la Nueva España siglos XVI - XVIIIInscripciones y dudas
Dona ahoraApoya al CDIJUM