Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Star Wars: un judío en Las Guerras de los Clones

Genndy Borisovich Tartakovsky nació en la extinta Unión Soviética en 1970. Su padre perteneció al cuerpo de oficiales, en el que como dentista, mientras que su madre se desempeñaba en el sector educativo.

Por Francisco Javier Acosta

En la franquicia de Star Wars, la participación de personajes judíos ha sido sobresaliente y enriquecedora para los fanáticos de la saga. Sin embargo, la participación de un judío ha sobresalido durante la etapa de Las Guerras Clónicas, y no, no se trata de un meme de Bernie Sanders; sino de la colaboración de Genndy Tartakovsky en la primera entrega de esta serie.

Genndy Borisovich Tartakovsky nació en la extinta Unión Soviética en 1970. Su padre perteneció al cuerpo de oficiales, en el que fungía como dentista, mientras que su madre se desempeñaba en el sector educativo.

Te invitamos también a conocer lo que no sabías de Yoda

Por esos años, los judíos de la URSS eran acusados de espías, traidores o “capitalistas” que ponían en riesgo la ideología comunista. Y tal vez fue eso lo que propició que la familia Tartakovsky emigrara a Estados Unidos y se radicara en Chicago, Illinois.

En el continente americano, Genndy se vio influenciado por historietas y comics; y en 1991 realizó su primer cortometraje, que lo catapultó al mundo de dibujos animados. Así llegó a trabajar en el emblemático estudio Hanna-Barbera, lo que lo hizo retomar las ideas de su primer proyecto, dando origen a la seria animada El laboratorio de Dexter, en 1996.

En 2003, George Lucas lo contrató para realizar la seria animada Star Wars: The Clone Wars, que consta de 7 temporadas con 20 breves episodios de aproximadamente 3 minutos cada uno. El proyecto ganó tres premios Emmy: dos por “mejor programa animado de menos de una hora”, en 2004 y 2005; y otro por “mejor logro individual en animación”, para el diseñador de fondos Justin Thompson, en 2005.

Estos son Los personajes judíos de los Simpson

A pesar del gran éxito y la aceptación de los fans de Star Wars, Genndy Tartakovsky no volvió a dirigir otro proyecto de la franquicia. Sin embargo, actualmente esta serie es considerada una de las obras más sobresalientes de este canon. Así, Tartakovsky deja un legado en el vasto universo de la ciencia ficción y la imaginación del universo galáctico.

Referencia:

Wikipedia, “Genndy Tartakovsky”, recuperado el 04 de febrero de 2021, link de consulta: https://es.wikipedia.org/wiki/Genndy_Tartakovsky.

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí