Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Nuestra sede

Desde enero de 2019, la sede del CDIJUM es el conjunto arquitectónico conformado por la sinagoga Rodfe Sedek, también conocida como el Knis de Córdoba, y el Edificio Charles y Alegra El-Mann, ubicado en la calle de Córdoba (en la colonia Roma de la Ciudad de México). El diseño y la construcción fueron obra de los arquitectos Ezra Cherem y Alan Cherem.

La sinagoga, que fue generosamente cedida por la Comunidad Maguen David (conformada por los judíos originarios de Alepo, Siria, y sus descendientes).

Fue fundada en 1931 (precisamente por la Comunidad Maguen David, entonces denominada Sociedad de Beneficencia Sedaká u Marpé).

Y dio abrigo no sólo a un templo, sino que también fue sede de una de las primera mikves (la mikve es el baño ritual judío) que hubo en nuestro país, y que actualmente es posible visitar.

En ella se encuentran la biblioteca, la hemeroteca, los archivos documentales, auditivos, audiovisuales (de historia oral, música y películas), el fondo reservado y la sala de consulta del CDIJUM.

En su momento, en el predio adosado a la sinagoga hubo un colegio y, más tarde, una casa funeraria. Ahí es donde se levanta hoy en día el Edificio Charles y Alegra El-Mann, donde se encuentran las oficinas, así como el auditorio Rubén y Bertha Goldberg, en el que hay aforo para 90 personas. 

Visita nuestros acervos

Contáctanos

Sede

Córdoba 238,

Roma Norte, 06700
Ciudad de México

Ponte en contacto

Teléfono: 5211-5688

Correos : contacto@cdijum.mx

Horario

Lunes a Jueves 10:00 – 14:00 y de 16:00 – 18:00 horas

Viernes 10:00 – 14:00 hrs

Cerrado sábados, domingos y días festivos

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí