Vitral 19

Naftali Herz Imber: la esencia musical del sionismo

Por Luis Fernando Meneses

Israel es un Estado joven. El 14 de mayo de 1948 las tropas británicas abandonaron en su totalidad Palestina y los judíos radicados ahí, encabezados por David Ben-Gurión, declararon la fundación del país y se adoptó extraoficialmente como himno de la nueva nación Hatikva, una canción basada en el poema Tikvateinu, escrito por Naftali Herz Imber, quien falleció un día como hoy pero de 1909.

Naftali Herz Imber nació el 17 de diciembre de 1856 en Złoczów, actualmente parte de Ucrania (y en ese entonces del Imperio austrohúngaro). Desde niño mostró grandes dotes para la escritura, a tal grado que a la edad de 10 años ya era autor de varios poemas y años más tarde fue premiado por  el emperador austrohúngaro Francisco José por su poesía.

En 1882, luego de viajar por Europa, se mudó a la Palestina otomana y trabajó como secretario de Sir Laurence Oliphant. Cuatro años más tarde publicó su primer libro, que fue escrito en hebreo: Estrella de la mañana (יברקא – Barkai). Dentro de esta colección de poemas estaba Tikvateinu (“Nuestra esperanza”). En 1887 regresó a Europa y se estableció en Inglaterra por un tiempo, antes de viajar a la India y a los Estados Unidos, donde murió.

Sin embargo, la memoria de Herz Imber perduró gracias a su poesía: al año siguiente de su muerte, el arreglista de origen rumano Samuel Cohen le puso música a Tikvateinu con base en una melodía folclórica de su tierra (que a su vez se basaba en una antigua composición italiana). Y  diez años después del fallecimiento de Imber, en 1897, la pieza, ya con el título de Hatikva, fue elegida como el himno oficial del sionismo durante el primer congreso sionista realizado en Basilea, Suiza. Dicha reunión, que convocó a judíos de todo el mundo, tenía por objetivo regresar a Eretz Israel para fundar ahí una nación libre e independiente; pero tuvieron que pasar 51 años desde entonces para que, en 1948, la fundación del Estado de Israel como nación independiente fuera una realidad.

Aquí te dejamos un video con una conmovedora versión de Hatikva:

 

Mexicano por convicción: Vladimir Kaspé

Luis Fernando Meneses 

El periodo de guerras de la primera mitad del siglo XX en Europa obligó a una gran cantidad de personas a refugiarse en el continente americano y, entre ellas, muchas fueron arquitectos. Por ejemplo, Antoni Boneti Castellana migró hacia Argentina tras estallar la Guerra Civil Española, mientras que Walter Gropius (considerado el padre de la arquitectura modernista), llegó a los Estados Unidos tras el avance de la ocupación Nazi en Alemania. 

Desde luego, México no fue la excepción y recibió un gran número de refugiados; entre ellos, Vladimir Kaspé, uno de los arquitectos más sobresalientes en el país durante el siglo XX, y quien llegó al país en 1942 gracias a la amistad que tenía con su colega mexicano Mario Pani. 

Originario de Harbin, Manchuria (ahora China), Vladimir Kaspé nació el 3 de mayo de 1910 en el seno de una familia rusa. Sin embargo, en 1946 decidió adquirir la nacionalidad de México, país al que aportó mucho en el campo de la arquitectura, desempeñándose además como profesor y escritor. 

Su formación académica comenzó cuando tenía 16 años, edad a la que junto a su hermano viajó a Francia, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes de París de 1929 a 1935. En una entrevista realizada por el canal 22, aseguró que no fue fácil entrar a estudiar a dicha escuela, ya que “la admisión era por concurso y sólo se quedaba el 10% de los aspirantes por intento, de hecho, yo logré entrar en mi tercera prueba”. 

Ahí, en la Escuela de Bellas Artes de París, conoció a Mario Pani, quien años más tarde lo invitó a trabajar como redactor de su revista Arquitectura México, para que además saliera de Europa que estaba en medio de la Segunda Guerra Mundial. En sus primeros años en nuestro país, Kaspé comenzó con varias construcciones de carácter privado. Desde estos primeros trabajos, se sintió más cómodo en México que en Francia, ya que “en México encontré mucha libertad, clientes muy entusiastas, audaces”. 

Posteriormente, trabajó en edificios más grandes, entre los cuales destacan la Escuela Secundaria Albert Einstein (1949), el Liceo Franco-Mexicano (1950), la Facultad de Economía de Ciudad Universitaria (en colaboración con José Hanhausen), el Súper Servicio Lomas (que en 2011 fue demolido de forma parcial para construir la Torre Bicentenario) y el Centro Deportivo Israelita (1955-1958). 

La obra de Kaspé siempre se caracterizó por ser austera y sencilla pero elegante, ya que en el periodo que se desempeñó no había una gran disponibilidad de materiales de construcción; sin embargo, siempre puso valor en lo esencial y realizó construcciones importantes. Además, de acuerdo con él mismo, la peculiaridad su trabajo era “la búsqueda de líneas grades”. 

Entre 1943 y 1973 Kaspé fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la Universidad  Anáhuac, la Universidad Iberoamericana y Universidad La Salle, siendo fundador de estas dos últimas. 

Entre los reconocimientos que recibió se encuentran: La Gran Medalla de la Sociedad de Arquitectos, por parte del gobierno francés, en 1939; las Palmas Académicas del gobierno de Francia en 1957, y en 1980 fue elegido como socio emérito de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, institución de la cual formó parte desde 1954. 

Además, como reconocimiento a su gran trayectoria, Alejandro Aguilera González y José Alejandro Avilón Ortiz publicaron el libro Vladimir Kaspé, Arquitecto Racionalista, obra que muestra la obra y pensamiento del arquitecto; y también se creó el Centro Cultural Vladimir Kaspé, ubicado en la Colonia Condesa de la Ciudad de México. 

Sin embargo, su legado no termina ahí, ya que también escribió un libro titulado Arquitectura como un todo. Aspectos teóricos-prácticos, el cual está escrito para todos aquellos que se sientan atraídos por la arquitectura. 

Además de la arquitectura, una de sus pasiones era la música, y en especial el piano (instrumento que tocaba de forma semiprofesional). De hecho, sobre estas artes, él opinaba que “La arquitectura y la música son las únicas manifestaciones de carácter plástico que son inventadas por el hombre”. 

Vladimir Kaspé falleció el 7 de octubre de 1996 en la Ciudad de México; pero, sin lugar a dudas, será recordado como uno de los mejores arquitectos mexicanos, cuyo legado perdurará como parte importante de la arquitectura en el país.

A 45 años de la Guerra de Yom Kippur

Luis Fernando Meneses

Un día como hoy, pero de 1973, comenzó un conflicto armado entre Israel por un lado y Egipto y Siria por el otro; el cual se conoce con el nombre de Guerra de Yom Kippur debido a que, en aquel año, dicha celebración judía fue celebrada en este día del calendario gregoriano.

La guerra de Yom Kippur fue provocada por dos factores principales: el fracaso en la resolución de los problemas derivados de la Guerra de los Seis Días (1967) y el ataque de parte de Siria y Egipto en contra de Israel el 6 de octubre de ese mismo año.

El contraataque israelí comenzó el 10 de octubre, fecha para la cual tanto la URSS como los Estados Unidos habían enviado ayuda a Egipto e Israel respectivamente (hay que recordar que dicha guerra se desarrolló de la Guerra Fría y el país norteamericano no quería la victoria de los egipcios por ser aliados de la Unión Soviética).

Las hostilidades duraron 19 días: el 25 de octubre se dieron por terminados los actos violentos luego de que la ONU solicitara un alto al fuego de forma inmediata. El saldo estimado de muertos tras el enfrentamiento fue de 15000 personas (8500 árabes y 6000 israelíes).

De alguna manera, el resultado fue favorable para ambas partes: Egipto recuperó la península de Sinaí y, por otro lado, dicha nación –el país árabe más grande-, a su vez reconoció la existencia del Estado de Israel. En 1979, ambos países firmaron un acuerdo de paz.

René Cassin: sinónimo de Derechos Humanos

Por Luis Fernando Meneses

Hace 50 años, el mundo vivía revoluciones de orden en las cuales, la lucha por un orden más justo era tema de todos los días. Fue también en 1968 cuando el premio Nobel de la Paz fue otorgado a René Samuel Cassin, jurista francés recordado como el redactor principal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

René Samuel Cassin nació el 5 de octubre de 1887 en Bayona, Francia. Durante la Primera Guerra Mundial resultó herido, por lo que promovió la creación de la Unión Federal de antiguos combatientes y víctimas de guerra.

En 1919 terminó la carrera de Derecho. Posteriormente fue profesor de leyes en Lille y París; y entre 1924 y 1938 fue elegido por Francia para representar a su país en la Sociedad de Naciones. Desde el inicio, Cassin expresó lo que significaba el nazismo para el pueblo judío y mostró su descontento en contra de las solicitudes de Adolfo Hitler, pues era un atentado en contra de los ideales de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Más tarde rechazó continuar en esta labor al expresar públicamente estar en contra de los Acuerdos de Múnich.

Su labor por la defensa de los derechos del hombre lo llevó a ser nombrado delegado en las Naciones Unidas por Francia y a ser uno de los principales inspiradores y redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

En 1968 le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz  por toda su trayectoria , mismaque fue consagrada a la paz, la justicia y los derechos humanos; así como por sus trabajos como redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, en este mismo año recibió el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reconocimiento otorgado por la ONU.

René Cassin murió en París el 20 de febrero de 1976 y sus cenizas fueron depositadas en el Panteón de París, en el cual también se encuentran los restos de personajes como Voltaire, Jean-Jaques Rousseau, Victor Hugo o Marie Curie.

A medio siglo del 2 de octubre de 1968: La matanza de Tlatelolco

Por Raymundo Hernández Reyes

El 2 de octubre de hace 50 años tuvo lugar uno de los acontecimientos más trágicos en la historia moderna de México: la matanza de estudiantes en Tlatelolco, un acto de violencia que caló profundamente en el tejido social e hizo mella en la memoria colectiva  de nuestro país.

A lo largo de este medio siglo han salido a la luz nuevas investigaciones históricas que nutren la historia de lo que pasó aquel día y ofrecen así más detalles de lo que sucedía en México y el mundo antes, durante y después de esa fecha.

Existe un consenso generalizado en torno a la importancia histórica de la década de los sesenta del siglo pasado, caracterizado por protestas sociales en las que jóvenes de diversas regiones del planeta manifestaron su descontento hacia las estructuras políticas, sociales y económicas con las que eran regidos los gobiernos.

¿Cómo era el escenario internacional?

Es necesario tener en cuenta que la generación de jóvenes del mundo en aquella época fue marcada por el conflicto político-ideológico de la posguerra y la división del mundo en dos ejes políticos hegemónicos: el sistema liberal capitalista, representado por los Estados Unidos y el sistema socialista colectivista, cuyo máximo defensor fue la extinta Unión Soviética. El ambiente era tenso, pues durante la Guerra Fría –una guerra armamentista e ideológica-, se vivía en un estado de nerviosismo permanente, con temor a que la hostilidad entre el bloque capitalista y el comunista desembocara en una tercera guerra mundial.

Protestas juveniles en el mundo

En muchos países, los estudiantes decidieron atender las necesidades e injusticias que se tenían en sus naciones, lo que desencadenó protestas sociales:

  • Estados Unidos: Se desarrolló un movimiento juvenil (de contracultura) en contra de la política intervencionista y belicista estadounidense, particularmente marcado en la Guerra de Vietnam.
  • Francia: En el mes de mayo de 1968, tuvieron lugar protestas sociales organizadas por jóvenes que demandaban una ampliación de proyectos sociales y de mejora de calidad de vida. Además, los estudiantes se enfocaron en hacer críticas a la sociedad de consumo. Esta serie de protestas derivó en una de las más largas huelgas que ha vivido la nación francesa en su historia moderna.
  • Asimismo, hubo protestas sociales en muchos otros países, incluyendo Japón, Alemania, Italia, España, Argentina, Bolivia, India y Turquía.

Mientras tanto, en México

En la ciudad de México, una riña estudiantil entre estudiantes de las Vocacionales 2 y 5 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena fue disuelta por el cuerpo policíaco de granaderos, lo que resultó en el detonante de una serie de manifestaciones, primero sólo de estudiantes pero luego apoyadas por otros sectores: campesinos, intelectuales e incluso padres de familia. Conforme el movimiento crecía, aumentaban las detenciones de participantes y la polarización de posturas, lo que culminó en lo ocurrido la tarde del 2 de octubre.

Alrededor de las 18:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, integrantes del Batallón Olimpia infiltrados en el contingente de manifestación abrieron fuego en contra de los manifestantes e integrantes del ejército que resguardaban el lugar. Ante la agresión, los militares respondieron disparando a todos puntos de la manifestación. La agresión y detenciones continuaron durante esos minutos y nunca ha sido posible determinar el número exacto de personas muertas, heridas y detenidas.

El gobierno mexicano intentó justificar la agresión y descalificar al movimiento estudiantil señalando a los manifestantes como agentes comunistas internacionales. Pese a que muchos integrantes del movimiento mostraron su simpatía en torno al triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y a la ideología de izquierda, debe tenerse en cuenta que muchos de los jóvenes que protestaban se manifestaban también en contra de dicha ideología.

En el CDIJUM contamos con información proveniente de distintos fondos documentales, en los cuales se puede conocer un poco de la historia nacional; por ejemplo, el Fondo “Comité Central Israelita de México”.

Referencia:

Fondo: Comité Central Israelita de México / Sección: Comité de Antidifamación / Serie: Antidifamación /Caja 97 / Exp. 92.

Octubre 2018

En esta ocasión, nuestra galería es de imágenes de varios ejemplares de 1948 de la revista en idish Oifgang (Amanecer), publicada en Varsovia, Polonia. Estos ejemplares forman parte del fondo Boris Rosen de nuestro archivo:

 

Larry Page y Sergey Brin: los niños prodigio de Google

Luis Fernando Meneses 

Diariamente, millones de personas realizan búsquedas en internet con el buscador más famoso del mundo, Google. Sin embargo, lo que muy pocos saben es que fue desarrollado por dos hombres de ascendencia judía: Larry Page, Director Ejecutivo de Alphabet, empresa matriz de Google; y Sergey Brin, Presidente de AlphabetA este par se le conoce también como los ‘niños prodigios de Google.’ 

Larry Page nació el 26 de marzo de 1973 en Michigan, Estados Unidos. Su madre fue judía y su abuelo materno hizo aliá en Israel; mientras que su padre, Carl Víctor Page, consiguió un doctorado en informática de la Universidad de Michigan. Es muy probable que la influencia de su padre haya sido lo que lo motivó a Larry Page a interesarse en los ordenadores, ya que él describió su casa como un lugar lleno de computadoras y lecturas sobre ciencia y tecnología, textos que él leía muy a menudo. 

Por su parte, Segey Brin es de origen ruso. Nació el 21 de agosto de 1973 en Moscú y sus padres, Yevgenia y Mikhail Brin -ambos judíos-, se graduaron de la Universidad Estatal de Moscú. Su padre fue profesor de matemáticas y su madre investigadora de la NASA. En 1977, la familia Brin decidió que era momento de emigrar a Estados Unidos, viaje que realizaron dos años después. 

El inicio de Google 

La historia de la amistad de los creadores de Google comenzó en la Universidad de Stanford donde, gracias a sus intereses afines, pronto comenzaron una buena relación; aunque muchos de quienes los conocieron en aquellos tiempos aseguran que eran frecuentes las confrontaciones entre ambos por opiniones opuestas que tenían. 

Sin embargo, luego de conocer que ambos tenían un gran interés matemático por la World Wide Web, decidieron trabajar en un motor de búsqueda y así surgió BackRub, el buscador predecesor de Google que nació en 1996. Ellos sabían que habían creado uno de los mejores motores de búsqueda de la época, por lo cual abandonaron la Universidad para trabajar en dicho proyecto. 

Con apoyo económico de parte de préstamos que les hicieron amigos, familiares, profesores y la colaboración financiera de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, adquirieron algunos servidores y rentaron un garaje en Menlo Park, con lo que inició de manera formal Google Inc. 

100 mil dólares en préstamos fueron suficientes para que el 4 de septiembre de 1998, Page y Brin lanzaran su empresa, misma que, de acuerdo a distintas versiones, adquirió su nombre de la semejanza de esta palabra con el término “gugol”, que en inglés es la fórmula matemática de 10 elevado a 100 (es decir, un 1 seguido 100 ceros). Este nombre va muy acorde al objetivo que tenían Page y Brin al crear este motor: “organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible de forma universal.” 

Durante sus inicios, el buscador tenía alrededor de 10 mil consultas durante un día y, apenas unos meses después, llegó a las 500 mil, superando al motor de búsqueda más famoso de la época, AltaVista. Actualmente, Google promedia 5.5 mil millones de búsquedas diarias, aproximadamente 63 mil por segundo, de acuerdo  con datos de la agencia Pixelwork. 

Poco a poco, Google fue incorporando distintas páginas web a su familia, comenzando con Blogger en 2002 y Youtube en 2006. Actualmente los servicios que ofrece Google son: Buscador web, Google Maps, Youtube, Google Play, Google Noticias, Gmail, Google Drive, Google Docs, Google Calendar, Google+, Traductor de Google entre otros.  

En el rubro financiero y de acuerdo con ForbesGoogle es la marca más valiosa del mundo, con un valor de 302,063 millones de dólares (mdd), seguida de otras como Apple (300,595 mdd), Amazon (207,594 mdd) y Microsoft (200,987 mdd), de acuerdo a un estudio realizado este año (2018). 

Gracias a estas cifras, podemos entender también que Larry Page y Sergey Brin sean dos de las 20 personas más ricas del mundo. De acuerdo a un listado que publicó CBS News con información de Forbes, Brin ocupa el lugar 13 de la lista con un valor neto de 47.5 mil millones de dólares, mientras que Page ocupa la plaza número 12 con 48.8 mil millones de dólares. 

Proyectos dentro y fuera de Google 

A lo largo de su historia, Google ha intentado ofrecer a los usuarios información oportuna; sin embargo, no todos los proyectos han tenido un buen rumbo. Por ejemplo, de acuerdo con Business Insider, uno de los deseos de Page era escanear todos los libros del mundo para que se pudieran consultar en línea; sin embargo, nadie trabajó en dicho proyecto. 

Por otro lado, Page y Brin se encuentran trabajando en otros sectores, ya que se sabe que han invertido por medio de Google.org, en  la industria de la energía alternativa para encontrar fuentes de energía renovable, además de haber colaborado en otros proyectos como un desarrollo eólico marino, el desarrollo de un automóvil con inteligencia artificial que con ayuda de cámaras de video y sensores de radar puede conducirse solo. 

Premios  y reconocimientos 

Desde luego, Page y Brin han sido premiados y reconocidos en distintas ocasiones: en 2002, fueron nombrados como dos de los 100 innovadores más importantes del año menores de 35 años por el Instituto Tecnológico de Massachusetts; en 2003, fueron ganadores del Premio Empresario del Año EY; en 2004, recibieron el premio de la Fundación Marconi, que es considerado el premio más alto en el sector de la Ingeniería; y en 2009, de acuerdo a Forbes, fueron las quintas personas más poderosas del mundo. 

Es muy probable que los éxitos sigan llegando para Larry Page y para Sergey Brin, sin embargo, pase lo que pase, serán recordados como dos personajes importantes en la historia de la humanidad. 

 

 

Referencia: 

Celis F., (2018), Google, Apple y Amazon entre las marcas más valiosas del Mundo, Forbes México, recuperado de: https://www.forbes.com.mx/google-apple-y-amazon-entre-las-marcas-mas-valiosas-del-mundo/. 

Sin autor, (2016), Quienes son los 10 empresarios del sector tecnológico más ricos del mundo, BBC, recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37634297. 

Sin autor, (2018), Larry Page, Forbes, recuperado de: https://www.forbes.com/profile/larry-page/#7983b0517893. 

Sin autor, (2018), Sergey Brin, Forbes, recuperado de: https://www.forbes.com/profile/sergey-brin/#5c451e074b43. 

Sin autor, 2018, Estadísticas Google, Search Engine Land, recuperado de: https://searchengineland.com/.

Programa de Actividades FILJU 2018

Centro Cultural Bella Época
Tamaulipas 202, Col. Hipódromo Condesa, Ciudad de México
Todas las actividades son de entrada libre y cupo limitado

 

El Centro de Documentación e Investigación Judío de México, A.C., agradece a sus auspiciantes, patrocinadores y a los sectores de la Comunidad Judía de México, así como a sus organizaciones e instituciones afiliadas, por el invaluable apoyo para la realización de la Feria Internacional del Libro Judío.

¡Muchas gracias!

 

18:00 a 20:00 hrs.

Ceremonia de inauguración

AUDITORIO

El acto de apertura de la Feria Internacional del Libro Judío (FILJU) contará con la presencia de José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica; Rubén Goldberg Javkin presidente del Patronato del CDIJUM, Mayer Zaga Galante, presidente del Comité Organizador de la FILJU 2018; Enrique Chmelnik Lubinsky, director general de la FILJU 2018; representantes del Gobierno Federal e invitados especiales.


Más que mil palabras

EXPOSICIÓN – VESTÍBULO DEL AUDITORIO

La Embajada de Israel en México presenta una exposición conformada por veinte retratos de escritores realizados por el poeta e ilustrador israelí Ronny Someck.

El artista rinde en sus obras un homenaje a autores clásicos y contemporáneos de origen judío como Franz Kafka, Aharon Apppelfeld, Sholem Aleijem, Etgar Keret, Shmuel Yosef Agnon, Amos Oz, David Grossman, Lea Goldberg, Dalia Ravicovich y Jaim Najman Bialik.

Asimismo, Ronny Someck rinde tributo a importantes artistas hispanohablantes como Federico García Lorca, Pablo Neruda, Roberto Bolaño, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Fernando Vallejo, Alejandra Pizarnik, y los mexicanos: Frida Kahlo, Octavio Paz y Elena Poniatowska.

Durante la FILJU, los visitantes podrán disfrutar de esta exposición que coincide con la visita y participación del artista.

 

 

 

 

14:00 a 16:00 hrs.

Hasta pronto Alemania (Comedia)

CICLO DE CINE JUDÍO – AUDITORIO

David Berman y sus seis amigos, todos sobrevivientes del Holocausto, tienen un solo propósito: escapar de Alemania tan pronto como sea posible. Sin embargo, son tiempos de crisis en el país tras la Segunda Guerra Mundial y el grupo necesitará una gran cantidad de dinero para lograr llegar a Estados Unidos.

Título Original: Es war einmal in Deutschland…

Año y País: 2017 – Alemania, Luxemburgo y Bélgica

Dirección: Sam Garbarski

Guion: Michel Bergman y Sam Garbarski

Clasificación: B

Duración: 102 min


16:00 a 17:30  hrs.

Dos hermanas (Melodrama)

PROYECCIÓN DE PELÍCULA – AUDITORIO

La joven Betty Glickstein promete a su madre moribunda que criará a su hermana menor, Sally, como su propia hija. Desde la tierna edad de trece años, Betty trabaja incansablemente para brindar a su hermana todas las ventajas, y sacrifica su propia felicidad, incluido el hombre que ama.

Título Original: Tsvey Shvester

Año y País: 1938 – Estados Unidos

Dirección: Ben K. Blake

Guion: Michel Bergman y Sam Garbarski

Idioma original: Idish

Traducción: Manuel Taifeld

Subtítulos: Jessica G. Taifeld

Clasificación: B

Duración: 82 min


19:00 a 19:50  hrs.

¿Qué está leyendo Francesca Paci? (Invitada internacional)

CICLO ¿QUÉ ESTÁ LEYENDO? – GALERÍA

Un espacio en el que personalidades de diversas disciplinas nos comparten las lecturas que hoy mismo llenan sus ratos de ocio.

Participa: Francesca Paci – escritora

Conduce: Elvira Liceaga


18:00 a 18:50  hrs.

Yo la amo y que el mundo arda, de Ronny Someck (Invitado internacional)

PRESENTACIÓN DE LIBRO – AUDITORIO

Esta obra reúne poemas representativos de su obra con temas que van desde el amor, homenajes al cine y el teatro, la danza y la improvisación, el jazz, blues y el folklore árabe; desfilan aeropuertos y personajes de toda ralea en un mundo polifacético y delirante.

Participan: Angelina Muñiz-Huberman, Tal Naim, Alberto Huberman, Déborah Holtz y el autor

Editorial: Trilce Ediciones


19:00 a 19:50  hrs.

Woody. La biografía, de David Evanier

PRESENTACIÓN DE LIBRO – AUDITORIO

Esta es la biografía definitiva, las más actualizada y personal: con todos ustedes, la vida y la obra de Woody Allen.

Participan: Paola Morán y Gastón García Marinozzi

Editorial: Turner

 

10:00 a 10:50  hrs.

Lectura de cuentos de Isaac Bashevis Singer

LECTURA EN VOZ ALTA – GALERÍA

A los niños les atraen las historias interesantes; bostezan con los libros aburridos; creen en cosas tan increíbles como Dios, la familia, los ángeles, los demonios, las brujas, los duendes, la lógica, la claridad… Por eso el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1978 dedicó parte de su obra a los niños.

Participa: Edson Alamilla


11:00 a 11:50  hrs.

Mazel y Shlimazel. La leche de la leona

TEATRO INFANTIL – AUDITORIO

Mazel, el que tiene suerte; Shlimazel, el que no tiene suerte;  Tam, un simple aldeano; Nesijá, la princesa; El rey, padre de Nesijá y Kamtzán, el primer ministro, reviven en este cuento de Isaac Bashevis Singer mediante la dramaturgia actoral, dibujos en tela proyectados en un muro y música en vivo.

Producción y actuación: Abigail Jottar

Dibujos y proyección: Uriel Jottar

Clarinete: Valeria Dávila


12:00 a 12:50  hrs.

Los Elegantes, la niña y…., de Karen Chacek

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

Los Elegantes es el nombre de una banda de piratas que navegan en un barco llamado Abracadra, la niña es un personaje fantasmagórico que los acompaña y juntos viven aventuras fantásticas que se relatan en cada uno de los libros de esta colección.

Participan:Tamar Cohen, Jessica Martín del Campo, Emma Reyes y la autora.

Editorial: Castillo


13:00 a 13:50  hrs.

Humor Judío: Ephraim Kishon y Woody Allen

LECTURA EN VOZ ALTA – GALERÍA

La risa y la alegría son expresiones virtuosas que se explican en el Talmud.  En los textos de estos escritores, el humor es un inteligente recurso para reafirmar el amor a la vida y reflexionar sobre la realidad y los cambios.

Participa: Edson Alamilla


14:00 a 16:00  hrs.

Boda con el enemigo (Comedia)

CICLO DE CINE JUDÍO – AUDITORIO

Un palestino-americano, sexualmente frustrado, acuerda casarse con una chica israelí a cambio de obtener una tarjeta de residente permanente en Estados Unidos, detonando una guerra con sus padres, quienes no se detendrán hasta lograr que se divorcie.

Título Original: Peace after marriage

Año y País: 2013 – Israel, Estados Unidos y Jordania

Dirección: Bandar Albuliwi y Ghazi Albuliwi

Guion: Ghazi Albuliwi

Clasificación: C

Duración: 86 min.


16:00 a 16:50  hrs.

¿Qué está leyendo Ronny Someck? (Invitado internacional)

CICLO ¿QUÉ ESTÁ LEYENDO? – GALERÍA

Un espacio en el que personalidades de diversas disciplinas de la vida pública nos comparten las lecturas que hoy mismo llenan sus ratos de ocio.

Participa: Ronny Someck – escritor

Conduce: Elvira Liceaga


17:00 a 18:30  hrs.

Cada cosa tiene su historia (Documental)

PROYECCIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTAL – AUDITORIO

Actor de cine, Max Kerlow fue además pintor. En los años sesenta, junto con otros artistas, diseñó e impulsó diversas artesanías entre otras, el papel amate pintado. En el documental, Kerlow de 84 años de edad, nos narra algunos capítulos de su vida mientras nos muestra sus objetos más entrañables durante un recorrido por su departamento.

Año y País: México, 2012

Dirección y producción: Carolina Kerlow

Música Original: Leonardo Heimendinger

Diseño de audio: Carlos Cano “Canito”

Clasificación: B

Duración: 57 min.

Presentación: Carolina Kerlow


17:00 a 17:50  hrs.

Grandes científicas judías en el lado oscuro de la luna

CONFERENCIA – GALERÍA

Los logros de muchos científicos hombres han quedado plasmados en la historia, mientras los de una gran cantidad de mujeres han permanecido en el olvido; ellas se han vuelto invisibles, como si estuvieran en el lado oscuro de la luna.

Participa: Gabriela Frías Villegas


18:00 a 18:50  hrs.

El lado judío de los comics

CONFERENCIA – GALERÍA

 No solo Magneto (personaje de los X-Men) tiene origen judío, muchos otros también. Y si no ellos, sí sus creadores, en Marvel, DC Comics o alguna de las muchas otras editoriales dedicadas al arte gráfico secuencial. En esta charla descubriremos como es que los judíos han desempeñado un papel prominente en la industria del comic y del cine, dándoles vida.

Participan: Alberto Chimal y Arturo Vallejo


19:00 a 19:50  hrs.

Un amor en Auschwitz, de Francesca Paci (Invitada internacional)

PRESENTACIÓN DE LIBRO – AUDITORIO

La historia de un prisionero polaco y una judía que se enamoraron en el campo de exterminio. Un hecho real, inexplicable e injustamente olvidado, que la periodista Francesca Paci reconstruye por primera vez a través de fuentes extraídas de los archivos del Museo Estatal de Auschwitz, documentos de la época y conversaciones con testigos de esta historia de amor.

Participan:  Hannia Novell y la autora

Editorial: Aguilar


19:00 a 19:50 hrs.

Viva México. Viva Las Vegas, de Eddie Penhos

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

Historias reales y anécdotas sucedidas en las Vegas, muchas de ellas relacionadas con mexicanos, en las cuales fue partícipe el autor.

Participan: Alberto Rayek y el autor

Editorial: Letras Líquidas Editores

 

 

10:00 a 10:50 hrs.

Lectura de cuentos de Isaac Bashevis Singer

LECTURA EN VOZ ALTA – GALERÍA

A los niños les atraen las historias interesantes; bostezan con los libros aburridos; creen en cosas tan increíbles como Dios, la familia, los ángeles, los demonios, las brujas, los duendes, la lógica, la claridad… Por eso el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1978 dedicó parte de su obra a los niños.

Participa: Edson Alamilla


11:00 a 11:50 hrs.

Producciones Violeta, de Tamar Cohen

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

Violeta quiere ser cineasta de grande y tiene muchas historias que contar al lado de su prima Lisa, aunque de momento debe ir con calma, pues su prima está enferma. Para animarla, entre toda la familia y sus mejores amigas buscan un instituto que les ayude a concederle un deseo a Lisa. Cuando lo logran, Violeta graba el evento para convertirlo en una película.

Participan: Karen Chacek, Carla Hinojosa, Emma Reyes y la autora.

Editorial: Castillo


12:00 a 12:50 hrs.

Premio FILJU 2018

CEREMONIA DE PREMIACIÓN – AUDITORIO

Considerada la máxima conocedora de la lírica popular hispánica, la Dra. Margit Frenk es Profesora Emérita de la UNAM, Investigadora Emérita del Colegio de México y Doctora Honoris Causa por La Sorbona de París. Es catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde hace más de cincuenta años y fue la tercera mujer en ocupar un asiento en la Academia Mexicana de la Lengua. Por todo ello, el Premio FILJU 2018 rinde homenaje a su destacada trayectoria.

Participan: Margit Frenk, Rubén Goldberg, Fernando Serrano Migallón, Silvia Hamui, Rodrigo Ávila Bermúdez y Fernando Serrano Migallón


13:00 a 13:50 hrs.

Una aproximación a la gastronomía de la cultura judía

CONFERENCIA – GALERÍA

La gastronomía judía tiene raíces ancestrales, y está vinculada directamente con las festividades del calendario judío. ¿Cómo ha evolucionado la cocina judía desde la antigüedad hasta nuestros días? El chef Daniel Ovadía invita a descifrar un  mundo de ingredientes, tradiciones y sabores.

Participa: Chef Daniel Ovadía


13:30 a 14:50 hrs.

Coro Shiratí de la Comunidad Bet-El

ACTIVIDAD MUSICAL – AUDITORIO

El coro fue fundado en 2004 y en su repertorio, enteramente polifónico, da vida a complejos arreglos de canciones en español, hebreo, inglés, idish y ladino, abarcando expresiones de la cultura judía, mexicana, latinoamericana y del mundo occidental, contemporáneas y de todas las épocas.

Dirección: Jazán Ari Litvak

Maestra: Connie Téllez Hernández


16:00 a 16:50 hrs. 

Mística Judía. Cabalá, el arte de lo oculto

CONFERENCIA – AUDITORIO (Exposición de objetos en Galería)

Una charla introductoria a la Cabalá clásica con exposición de elementos artísticos básicos del lenguaje cabalístico.

Participa: Anette Pier


 17:00 a 17:50 hrs.

Henryk Szeryng: a un centenario de su nacimiento

CONFERENCIA – AUDITORIO

Szeryng fue un gran violinista de origen judío, que llegó a nuestro país huyendo de la guerra; se nacionalizó mexicano y fue profesor en el Conservatorio de Música pero, sobre todo, destacó como intérprete, ya que su técnica era considerada perfecta.  Siempre agradecido con el país que lo acogió, brindó su apoyo incondicional a nuevo talento artístico mexicano.

Participa: Carlos Esteva Loyola, director de la Orquesta Clásica de México.


17:00 a 17:50 hrs. 

¿Qué está leyendo Benjamín Cann?

CICLO ¿QUÉ ESTÁ LEYENDO? – GALERÍA

Un espacio en el que personalidades de diversas disciplinas nos comparten las lecturas que hoy mismo llenan sus ratos de ocio.

Participa: Benjamín Cann – director de cine

Conduce: Elvira Liceaga


18:00 a 18:50 hrs. 

y después qué…, de Martín Gutiérrez Mier y Jessica Thomas

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

Un hombre, encarcelado injustamente, después de un doloroso tiempo en prisión es liberado y debe enfrentar a la sociedad, a su familia y a un entorno poco amable y empático. Sin embargo, solo la fuerza de su alma lo llevará a salvarse de sí mismo y de las injusticias de la vida.

Participan: Jessica T. Raijman y José Domínguez Muro


19:00 a 19:50 hrs.

El otro espejo de Guan, de Carlos Atri

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

Es la presentación del libro de El espejo de Guan basado en las experiencias que vive un hombre ante las adversidades de la vida y las que crea su propia mente. Es un viaje a través del cual descubrirá muchas cosas de sí mismo.

Participan: Jessica T. Raijman y el autor


19:30 a 20:50 hrs. 

Danzas judías

DANZA – AUDITORIO

El pueblo judío ha encontrado en la danza una valiosa expresión de su cultura, sus tradiciones y su historia, mediante estilos variados que reflejan la migración y el establecimiento de los judíos en distintas regiones del mundo, a través de las generaciones.

Grupos de Danza: Nefesh, Szpiegel Tanz, Joshej, Maspik y Guilui

Institución: Xdanz del Centro Deportivo Israelita y Dánzico de Punto CDI Monte Sinaí

Coreógrafos: Fredel Saed, Danna Derzavich, Alan Bratt, Latife Zetune, Michelle Leizorek, José Enrique Litenstein, Ariela Aliphas, Raquel Avayou, Federico Borenstein, Sara Zetune, Yvonne Rosenberg y Olga Rayek

 

 

14:00 a 16:00 hrs. 

Milagros embotellados (Comedia)

CICLO DE CINE JUDÍO – AUDITORIO

Adam está completamente enamorado de su esposa, pero eso no lo hace un exitoso hombre de negocios. Él necesita dinero más que nunca pues junto con su mujer están pasando por un embarazo difícil, mientras que el padre de Adam está gravemente enfermo.

Título Original: Avir Kadosh

Año y País: 2017 – Israel

Dirección: Shady Srour

Guion: Shady Srour

Clasificación: B

Duración: 81 min.


16:00 A 16:50 hrs.

S.O.S. Cristianos, de Pilar Rahola

PRESENTACIÓN DE LIBRO – AUDITORIO

En este libro, la prestigiosa ensayista y periodista, denuncia la persecución, el asesinato, la represión y el menosprecio en el mundo.

Participa: la autora

Este evento llega a usted gracias a Keren Kayemet Leisrael.


17:00 a 17:50 hrs. 

Espectro. La imagen holográfica, de Marcelo Schuster

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

Este libro consiste en una acción filosófica que dialoga con la pieza de arte holográfico “Ilse” que el mismo filósofo montó para la Sinagoga histórica de la Ciudad de México en 2015, en memoria de la poetisa Ilse Weber.

Participan: Ángel Álvarez y el autor

Editorial: Colección Neanderthal


18:00 a 18:50 hrs. 

Por siempre yidish, de Maya Ajzen, Silvia Bialik, Rebeca Mareyna y Noemí Smolenski

PRESENTACIÓN DE LIBRO – AUDITORIO

Este libro es un curso para el aprendizaje del idioma idish, que consta de un DVD y un cuaderno de trabajo. Está desarrollado en forma de telenovela hablada en idish. Cuenta con vocabulario en idish /español, fonética y ejercicios de trabajo. Esta presentación te enseñará que es muy fácil aprenderlo.

Participan: Silvia Bialik y Rebeca Mareyna


19:00 a 19:50 hrs. 

A todos los judíos del mundo: León Felipe a 50 años de su muerte

CONFERENCIA – AUDITORIO

León Felipe fue uno de los poetas más grandes en lengua castellana. Su empatía con el pueblo judío le llevó a escribir el poema Auschwitz, que comienza exclamando “A todos los judíos del mundo, mis amigos, mis hermanos…” Conmemoramos 50 años de su muerte recordando la cercanía de sus versos con el pueblo de Israel. 

Participan: Rosa Presburguer y Hela Levine


19:00 a 19:50 hrs.

¿Acaso tu apellido es judío?

CONFERENCIA – GALERÍA

Un espacio para hablar de los apellidos más representativos en México y de su posible conexión con el judaísmo, así como analizar la evolución onomástica privada y familiar del pueblo judío en general y de su presencia en España en particular.

Participan: Alejandro T. Rubinstein


20:00 a 20:50 hrs.

Isaac Bashevis Singer 

MESA REDONDA – AUDITORIO   

“Me agrada escribir historias de fantasmas y nada complace tanto a un fantasma como una lengua agonizante. Cuanto más muerta esté la lengua, más vivo está el fantasma.” En 1978, Isaac Bashevis Singer se convirtió en el primer y único autor galardonado con el Premio Nobel de Literatura por la creación de una notable obra literaria en lengua idish. Esta mesa le rinde un homenaje a 40 años de haber sido condecorado con el Premio Nobel.

Participan: Yael Weiss y Becky Rubinstein

Modera: Eduardo Matías


20:00 a 20:50 hrs. 

Orot, de Abraham Isaac Kuk

PRESENTACIÓN DE LIBRO – AUDITORIO

Un libro clásico, compuesto por tres partes: Luces; La tierra de Israel; y La guerra. La edición que se presenta está traducida, interpretada y comentada para el mejor entendimiento del lector.

Participan: Guy Tal y Shai Froindlij

Modera: Vivian Viskin

Editorial: Createspace Independent Publishing

 

 

14:00 a 16:00 hrs. 

Guerra en la cancha (Comedia)

CICLO DE CINE JUDÍO – AUDITORIO

El conflicto israelí-palestino ha durado 100 años. 100 años de guerra, derramamiento de sangre, amargura, sufrimiento. 100 años de estancamiento, intransigencia y acuerdos fallidos de paz. ¡Y ahora todo ha terminado! Finalmente encontraron la solución: un juego de fútbol. El ganador se queda. El perdedor se va para siempre.

Título Original: Milhemet 90 Hadakot

Año y País: 2016 – Israel, Alemania, Portugal

Dirección: Eyal Halfon

Guion: Eyal Halfon e Itay Meirson

Clasificación: A

Duración: 90 min.


17:00 a 17:50 hrs. 

Di Shvue, los bundistas en México y su participación en la comunidad judía, de Tamara Gleason Freidberg

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

Este libro analiza a un grupo de judíos ashkenazitas con una ideología particular, el bundismo, que emigraron a México en busca de mejores condiciones económicas y sociales. Con el idish como bastión identitario fundaron revistas, periódicos y instituciones culturales. Se encargaron de buscar el rescate de refugiados en Marsella y difundir las noticias sobre el Holocausto entre mexicanos de izquierda a partir de su amistad con personalidades del mundo obrero.

Participan: Ruby Aizen, Alicia Gojman, Mauricio Pilatowsky, Talia Margolis y la autora.

Editorial: Palabra de Clío


18:00 a 18:50 hrs.

¿Qué está leyendo Carlos Alazraki?

CICLO ¿QUÉ ESTÁ LEYENDO? – GALERÍA

Un espacio en el que personalidades de diversas disciplinas nos comparten las lecturas que hoy mismo llenan sus ratos de ocio.

Participa: Carlos Alazraki – publicista

Conduce: Elvira Liceaga


19:00 a 19:50 hrs. 

Presencia judía en el exilio español en México. Por vuestra libertad y la nuestra, de Mardoqueo Staropolsky Nowalski

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

Un documentado estudio sobre el exilio republicano judío en México, mostrando su importancia y el papel simbiótico que tuvo con la cultura mexicana. Esta obra cubre un vacío en los estudios sobre ese exilio y representa un acto de justicia con su reconocimiento.

Participan: Linda Hanono y el autor

Editorial: Ateneo Español de México


20:00 a 20:50 hrs. 

Sexo Kosher

CONFERENCIA – AUDITORIO (Acceso para adolescentes y adultos)

El sexo, en el contexto del judaísmo, está relacionado con el mayor acto espiritual y de unión de la pareja. Los mitos y realidades en torno a la sexualidad serán el punto de partida para desarrollar un espacio de aprendizaje.

Participan: Moisés Chicurel y Meir Mendelson

Modera: Enrique Chmelnik

 

 

14:00 a 16:00 hrs. 

Hasta pronto Alemania (Comedia)

CICLO DE CINE JUDÍO – AUDITORIO

David Berman y sus seis amigos, todos sobrevivientes del Holocausto, tienen un solo propósito: escapar de Alemania tan pronto como sea posible. Sin embargo, son tiempos de crisis en el país tras la Segunda Guerra Mundial y el grupo necesitará una gran cantidad de dinero para lograr llegar a Estados Unidos.

Título Original: Es war einmal in Deutschland…

Año y País: 2017 – Alemania, Luxemburgo y Bélgica

Dirección: Sam Garbarski

Guion: Michel Bergman y Sam Garbarski

Clasificación: B

Duración: 102 min.


16:00 a 16:50 hrs. 

Vida y Obra de Mordejai Gebirtig (Documental)

PROYECCIÓN Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTAL – AUDITORIO

Documental musical sobre la vida y obra de Mordejai Gebirtig, uno de los más importantes compositores de canciones populares en idish, antes del Holocausto.

Título Original: Vida y Obra de Mordejai Gebirtig

Año y País: 2017, México

Dirección y guion: Manuel Taifeld

Edición: Jessica G. Taifeld

Clasificación: A

Duración: 50 min.


17:00 a 17:50 hrs.

Autores judeoconversos en la Ciudad de México, de Becky Rubinstein y Herlinda Dabbah

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

El libro trata de once autores del mundo literario que en su vida y obra muestran indicios para ser considerados, si no como criptojudíos, sí como conversos o descendientes de judíos, en una época en que la intolerancia religiosa castigaba o marginaba a quienes se apartaban del credo.

Participan: Orli Guzick, Clara Meierovich y las autoras

Modera: Alberto Lifshitz

Editorial: Palabras y Plumas Editores


18:00 a 18:50 hrs.

Reconstrucción del barrio judío en La Merced a través de los anuncios del periódico Der Weg

CONFERENCIA – AUDITORIO

Los edificios que visten el antiguo barrio de la Merced en la Ciudad de México alguna vez fueron hogar de cientos de migrantes judíos que a principios del siglo XX huían de guerras, pobreza y la persecución antisemita en Europa. Este emblemático barrio, fue tierra fértil para predicar su religión en libertad, crear talleres y tiendas, consultorios, escuelas y toda clase de espacios para la continuidad de una tradición. Será un recorrido gráfico lleno de imágenes del pasado.

Participa: Mónica Unikel


18:00 a 18:50 hrs.

¿Qué está leyendo Jonathan Peled?

CICLO ¿QUÉ ESTÁ LEYENDO? – GALERÍA

Un espacio en el que personalidades de diversas disciplinas nos comparten las lecturas que hoy mismo llenan sus ratos de ocio.

Participa: Jonathan Peled – Embajador del Estado de Israel en México

Conduce: Elvira Liceaga


19:00 a 19:50 hrs.

Música ladina, música idish: Lo que cantamos los judíos

CONFERENCIA – AUDITORIO

Un análisis de las principales características de las dos tradiciones musicales judeo-europeas más importantes, para comprenderlas en su contexto histórico, social, político y cultural.

Participan: Irving Gatell


19:00 a 19:50 hrs. 

Los esperandos. Piratas judeoportugueses… y yo, de Angelina Muñiz-Huberman

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

Los esperandos son los judíos de Sefarad, conversos forzados, que escaparon a la persecución del Santo Oficio de la Inquisición y que hallaron nuevas fuentes de trabajo en las tierras recién descubiertas.

Participan: Juan Luis Bonilla Rius y la autora

Editorial: Sefarad Editores


20:00 a 20:50

Antología en Estudios Judaicos Vol. I Judíos y Judaísmo en la historia. Perspectivas académicas, compilación de Daniel Fainstein

PRESENTACIÓN DE LIBRO – AUDITORIO

Por medio de estos trabajos, los investigadores intentan reconstruir el pasado y comprender el presente, mediante un riguroso trabajo de análisis, cotejo de fuentes y evidencias y los paradigmas y perspectivas de su propio campo académico.

Participan: Carlos Lepe, Luis Xavier López Farjeat y el compilador

Editorial:Universidad Hebraica


20:00 a 20:50 hrs.

Ingenio, humor y tradición en la literatura infantil y juvenil judía

CONFERENCIA – GALERÍA

En el judaísmo, la literatura para niños tiene sus raíces en la literatura talmúdica y midráshica, en los cuentos jasídicos y en el folklore de la diáspora en distintas épocas y circunstancias. ¿Ha cambiado la temática en el contexto actual? ¿Qué conceptos hereda la literatura judía a la LIJ de hoy?

Participan: Alejandra Quiroz, Socorro Venegas, Federico Ponce de León y Mariana Mendía

Modera: Erika Olvera

 

 

14:00 a 16:00 hrs.

Boda con el enemigo (Comedia)

CICLO DE CINE JUDÍO – AUDITORIO (Ver páginas centrales)

Un palestino-americano, sexualmente frustrado, acuerda casarse con una chica israelí a cambio de obtener una tarjeta de residente permanente en Estados Unidos, detonando una guerra con sus padres, quienes no se detendrán hasta lograr que se divorcie.    

Título Original: Peace after marriage

Año y País: 2013 – Israel, Estados Unidos y Jordan

Dirección: Bandar Albuliwi y Ghazi Albuliwi

Guion: Ghazi Albuliwi

Clasificación: C

Duración: 86 min.


17:00 a 17:50 hrs.

Un deseo llamado cine, de Nedda G. de Anhalt

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

Crónicas de 23 festivales cinematográficos en Nueva York; reseñas, ensayos y críticas; entrevistas y conferencias de prensa; antología de citas de cineastas, guionistas, camarógrafos; más una colección de fotografías a color del archivo personal de la autora sobre los más destacados cineastas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

Participan: Guadalupe Belmontes, Óscar Alejandro Figueroa, Lizbeth González y la autora

Moderadora: Catalina Miranda

Editorial: Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes


19:00 a 19:50 hrs.

Altneuland. Vieja y Nueva Patria, de Theodor Herzl

PRESENTACIÓN DE LIBRO – AUDITORIO

Reedición de la novela escrita por Herzl en la que describe utópicamente su soñado Estado Judío. Una novela rica en contenido histórico, con motivos humorísticos y dramáticos, que otorga de manera dinámica un panorama de la época y una categórica descripción de su visión sobre la “nueva sociedad judía establecida en Palestina”.

Participan: Moisés Salinas

Moderador: Mauricio Eichner

Editorial: Herzl Center

 

 

14:00 a 16:00 hrs.

Milagros embotellados (Comedia)

CICLO DE CINE JUDÍO – AUDITORIO

Adam está completamente enamorado de su esposa, pero eso no lo hace un exitoso hombre de negocios. Él necesita dinero más que nunca pues junto con su mujer están pasando por un embarazo difícil, mientras que el padre de Adam está gravemente enfermo.

Título Original: Avir Kadosh

Año y País: 2017 – Israel

Dirección: Shady Srour

Guion: Shady Srour

Clasificación: B

Duración: 81 min.


17:00 a 17:50 hrs. 

Majestic & yo, el que ve, de León Bejar Wasongarz

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

Este libro invita a hacer una profunda crítica sociocultural de la religión y el concepto de unicidad como engaño al hombre. No se trata de un panfleto de deserción teológica ni de propaganda politeísta. Es simplemente la valoración de la duda, el rescate de los dioses olvidados y de la belleza de su diversidad.

Participa: Víctor Iván Gutiérrez Maldonado, Juan Manuel Escamilla González
Aragón, Juan Antonio Rosado y el autor

Moderador: Gabriel García Jolly

Editorial: Aliosventos Ediciones A.C.


18:00 a 18:50 hrs. 

Componiendo un corazón y otras historias de inmigración judía

PERFORMANCE – AUDITORIO (Actividad bilingüe sin traducción)

Componiendo un corazón y otras historias de inmigración judía es una obra que presenta las historias de inmigrantes judíos, quienes llegaron a Florida de Alemania, Rusia, y Palestina, compuesta a partir de documentos y fotografías del archivo de la Biblioteca Judaica de Isser y Rae Price, en la Universidad de Florida. El performance incluye narraciones, música de clarinete, y multimedia. Como conclusión, los presentadores invitarán al público a compartir sus experiencias.

Dirección: Bess de Farber

Compositor: Craig Ames

Investigación: Rebecca Jefferson

Audio/Producción: Margarita Vargas-Betancourt


18:00 a 18:50 hrs. 

¿Qué está leyendo Tilar J. Mazzeo? (Invitada internacional)

CICLO ¿QUÉ ESTÁ LEYENDO? – GALERÍA

Un espacio en el que personalidades de diversas disciplinas nos comparten las lecturas que hoy mismo llenan sus ratos de ocio.

Participa: Tilar Mazzeo – escritora

Conduce: Irma Gallo


 19:00 a 19:50 hrs. 

Los Decidores de Decires, de Margie Haber

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

Margie Haber se pone del lado del habla del niño y del iletrado, y es quizá por esto que sus poemas parecen no tomarse en serio nada, ni a sí mismos, como si se aventuraran a decir, a desdecirse, a contradecir y a confundirse. El poema es, en definitiva para Margi un campo de acción en el que las palabras juegan y se juegan a sí mismas, arriesgándose a decir, a no decir o a decir demasiado.

Participan: Ricardo Sánchez Riancho y la autora

Editorial: Textofilia


20:00 a 20:50 hrs. 

Nos quisimos…. matar. Cómo divorciarse sin morir en el intento

CONFERENCIA – AUDITORIO

¿Es posible divorciarse sin querer matar al otro o destruir lo que un día formaron juntos? Nunca es buen momento. Casi siempre alguno de los dos no quiere hacerlo. Jessica y Sergio te cuentan cómo pasaron de ser un matrimonio a ser una pareja de socios divorciados. 

Participan: Jessica T. Raijman y Sergio Krawetz

 

 

11:00 a 11:50 hrs. 

Cuentos Mayas, de Judy Goldman

PRESENTACIÓN DE LIBRO – ÁREA INFANTIL

La selva, los elementos, los animales; el cielo y el suelo: todo gira en torno de las palabras creadoras de los dioses de la antigüedad en este libro totalmente ilustrado.

Participan: Roxanna Erdman y la autora

Editorial: Edelvives


12:00 a 12:50 hrs. 

Lecturas desglosadas. Oralidad y escritura en la narrativa mexicana, de Silvia Hamui Sutton

PRESENTACIÓN DE LIBRO – AUDITORIO

El recorrido de análisis e interpretación propuesto en este libro tiene por objetivo puntualizar, mediante teorías del lenguaje pertinentes, algunos aspectos de ciertas obras literarias mexicanas (y latinoamericanas, en el caso de Monterroso), de tal manera que se motive una apertura en la forma de comprenderlas.

Participan: Gloria Prado y la autora

Editorial: Universidad Iberoamericana


12:00 a 12:50 hrs. 

Lectura de cuentos de Isaac Bashevis Singer

LECTURA EN VOZ ALTA – GALERÍA

A los niños les atraen las historias interesantes; bostezan con los libros aburridos; creen en cosas tan increíbles como Dios, la familia, los ángeles, los demonios, las brujas, los duendes, la lógica, la claridad… Por eso el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1978 dedicó parte de su obra a los niños.

Participa: Edson Alamilla


13:00 a 13:50 hrs.

Humor Judío: Ephraim Kishon y Woody Allen

LECTURA EN VOZ ALTA – GALERÍA

La risa y la alegría son expresiones virtuosas que se explican en el Talmud.  En los textos de estos escritores, el humor es un inteligente recurso para reafirmar el amor a la vida y reflexionar sobre la realidad y los cambios.

Participa: Edson Alamilla


14:00 a 16:00 hrs. 

Guerra en la cancha (Comedia)

CICLO DE CINE JUDÍO – AUDITORIO

El conflicto israelí-palestino ha durado 100 años. 100 años de guerra, derramamiento de sangre, amargura, sufrimiento. 100 años de estancamiento, intransigencia y acuerdos fallidos de paz. ¡Y ahora todo ha terminado! Finalmente encontraron la solución: un juego de fútbol. El ganador se queda. El perdedor se va para siempre. Y sin quejarse.

Título Original: Milhemet 90 Hadakot

Año y País: 2016 – Israel, Alemania, Portugal

Dirección: Eyal Halfon

Guion: Eyal Halfon e Itay Meirson

Clasificación: A

Duración: 90 min.


16:00 a 16:50  hrs. 

Las hijas de Eva y Lilith, de Elisa Queijeiro

PRESENTACIÓN DE LIBRO – AUDITORIO

Este libro desvela la verdad sobre la historia de la mujer y propone vivir con mayor libertad, sin la lápida de la interpretación y el invento. ¿Por qué volver a contar la historia de Eva? ¿Para qué? ¿Quién es Lilith? ¿De dónde surgió? ¿Y qué relación tienen ellas conmigo en el presente?

Participan: Fernanda Álvarez, Eddy Warman, Janette Chao y la autora

Editorial: Grijalbo


16:00 a 16:50 hrs. 

¿Qué está leyendo Sandra Lorenzano?

CICLO ¿QUÉ ESTÁ LEYENDO? – GALERÍA

Un espacio en el que personalidades de diversas disciplinas nos comparten las lecturas que hoy mismo llenan sus ratos de ocio.

Participa: Sandra Lorenzano  – poeta y narradora

Conduce: Irma Gallo


17:00 a 17:50 hrs. 

La Matchbreaker, de Teresa Zaga Cohen

PRESENTACIÓN DE LIBRO / TALLER– GALERÍA

Teresa se va seis meses a Nueva York una sola misión: encontrar marido. Con ayuda de las casamenteras contratadas por su familia, debe cumplir con su sueño -y el de su familia- de “verla novia”. Sin embargo, cumplir con las exigencias que arrastra una mujer judeo-mexicana desde niña para encontrar a the one tomará más tiempo del imaginado.

Participan: Fernanda Álvarez, Julia Palacios y la autora

Editorial: Grijalbo


18:00 a 18:50 hrs.

Los niños de Irena, de Tilar J. Mazzeo (Invitada internacional)

PRESENTACIÓN DE LIBRO – AUDITORIO

Una novela inspiradora sobre la extraordinaria y apasionante vida de Irena Sendler. La historia de una mujer que tomó grandes riesgos para salvar a 2,500 niños de la deportación y la muerte en Polonia, durante la ocupación de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Participan: Sarita Romano, César Ramos y la autora

Editorial: Aguilar


19:00 a 19:50 hrs. 

Las palabras perdidas, de Victoria Dana

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

¿Es esto la muerte?, se cuestiona Blanca, ahí, en la cama de un hospital, un momento antes de olvidar por completo quién es ella, antes de que su memoria, cual máquina de obturación, deje pasar la última línea de luz. Meses antes, ni sus hijos, ni su marido ni sus alumnos en la Facultad de Derecho habrían relacionado sus descuidos cotidianos con los síntomas de una enfermedad neurodegenerativa que la acerca a un destino ineludible.

Participan: Eloísa Nava y la autora

Editorial: DeBolsillo


20:00 a 20:50 hrs. 

Silvia, de José Memun

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

¿Qué pasa con los amores del pasado? Silvia y Jorge son dos adolescentes que se enamoran en los años ochenta en la Ciudad de México. Viviendo entre amistades entrañables, familias tradicionales y personajes coloridos, luchan por preservar una relación que en esencia es inocente y aparentemente frágil.

Participan: Irma Gallo, Norma Bautista y el autor

Editorial: Caligrama

 

 

10:00 a 10:50 hrs. 

Lectura de cuentos de Isaac Bashevis Singer

LECTURA EN VOZ ALTA – GALERÍA

A los niños les atraen las historias interesantes; bostezan con los libros aburridos; creen en cosas tan increíbles como Dios, la familia, los ángeles, los demonios, las brujas, los duendes, la lógica, la claridad… Por eso el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1978 dedicó parte de su obra a los niños.

Participa: Edson Alamilla


11:00 a 11:50 hrs.

Coro Rinah

PRESENTACIÓN MUSICAL – AUDITORIO

La misión del Coro Rinah, desde hace 60 años, es la difusión y preservación de la música y canciones judías que reflejan el sentir de nuestra comunidad. Sirva nuestra voz para estrechar lazos y acercarnos a hombres y mujeres por medio del canto.

Dirección: David Yvker

Pianista: Adolfo Silva

Sopranos: Feigue Linder, Jeanne Graham, Miriam Freireich, Miryam Alba Bran, Sarita Taifeld, Teresa Barrientos, Lourdes González, Abigail Lopez, Dora Holtz y Esther Anzures

Mezzos: Ana Hass, Judith Szczupak Gottlieb, Leah Krongold, Rosa María Gonzalez, Rose Marie Moyá, Tony Medina y Yaffa Negrete

Tenores: Rodolfo Navarro Montes De Oca, Edgardo Pérez, Eduardo Ruiz, Elliott Goldsmith, Fernando Nieto, Pablo Samuel Schabes y Silvia Wolynski de Goldsmith

Bajos: Norma Caraza, Ana Arie, Saul Linder, Arturo Janovitz, Eduardo Goldhaber y Israel Yeal


12:00 a 12:50 hrs.

PensandoTé

TALLER / GALERÍA

Una actividad para pensar juntos, basada en el primer libro infantil de Dror Burstein. En éste, retrata a un niño que guarda reposo por un resfriado. Su papá le trae una taza de té con miel y limón. Mientras lo bebe, aparecen preguntas en su mente: ”¿A dónde va el té después de beberlo? ¿Está en mi estómago? Y si estoy pensando sobre él, ¿estará en mis pensamientos?” Así es, este niño curioso se hace preguntas filosóficas. 

Participa: Alejandra Quiroz

Editorial: Leetra


13:00 a 13:50 hrs. 

Esperanza Iris, de Silvia Cherem

PRESENTACIÓN DE LIBRO – AUDITORIO

Esperanza Iris fue una diva prodigiosa que en 1918, con capital propio, edificó uno de los teatros más emblemáticos de la Ciudad de México. El esplendor de su trayectoria artística fue nublado por un monstruoso atentado: su tercer marido, Paco Sierra, puso una bomba en un avión el 24 de septiembre de 1952. Esta biografía novelada retrata a la estrella del espectáculo en la cima de su éxito, la descubre en su casa oscura, en la penumbra de su habitación, encerrada por el dolor, el desamor y la soledad.

Participan: César Ramos y la autora

Editorial: Aguilar


13:00 a 13:50 hrs. 

COACT International Journal de la Universidad Hebraica

PRESENTACIÓN DE REVISTA – GALERÍA

Esta nueva revista digital proporciona un foro estratégico para organizaciones internacionales y multidisciplinarias, con el objetivo de establecer un diálogo para académicos, profesionales, activistas y responsables de políticas públicas, interesados en cuestiones de justicia social, responsabilidad social y la mejora de una comunidad.

Participan: Yehuda Bar-Shalom, Daniel Fainstein, Leonel Levy

Editorial: Universidad Hebraica


14:00 a 14:50 hrs. 

Calles de furia, de Etgar Keret

PRESENTACIÓN DE LIBRO – AUDITORIO

Novela gráfica, ilustrada por Assaf Hanouka, que crea un mundo en el que las esperanzas se desvanecen. Esta narración rompe con los esquemas del antihéroe a través de seis relatos cortos que abordan temas como la violencia, la esperanza o la guerra.

Participan: Tal Naim y Juan Carlos Mena

Editorial: Trilce Ediciones


16:00 a 16:50 hrs. 

Mi mejor maestro, de Marcelo Schejtman

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

 Esta es la historia de un joven resignado a que su vida jamás será como él quisiera. Su lesión de rodilla, su entrenador exigente y su novia –que lo acompaña sólo en una parte del camino– no son más que pruebas de ello. Cuando todo parece ya irremediable, conoce a un personaje que lo confronta y su vida da un giro que podría llevarlo a un destino inimaginado.

Participan: Jacques Passy y el autor

Editorial: Libros del Marqués


17:00 a 17:50 hrs.

¿Qué está leyendo Michel Franco?

CICLO ¿QUÉ ESTÁ LEYENDO? – GALERÍA

Un espacio en el que personalidades de diversas disciplinas nos comparten las lecturas que hoy mismo llenan sus ratos de ocio.

Participa: Michel Franco – director de cine

Conduce: Irma Gallo


18:00 a 18:50 hrs. 

Los luchadores judíos, de Eduardo Kovalivker y Yosi Goldstei

PRESENTACIÓN DE LIBRO – GALERÍA

El heroísmo judío o el luchador judío es una faceta poco conocida, salvo en contextos históricos específicos como la lucha contra el Imperio Romano o durante la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, y que debe ser acentuado en los relatos brindados a jóvenes judíos y no judíos haciendo resaltar la imagen de un pueblo valiente y luchador.

Participan: Luis Eduardo Feher y Eduardo Kovalivker

Editorial: Hojas Del Sur


18:30 hrs. 

Ceremonia de clausura

AUDITORIO

El acto para agradecer y clausurar la segunda edición de la FILJU contará con la presencia de   Rubén Goldberg Javkin, Presidente del Patronato del CDIJUM, Mayer Zaga Galante, Presidente del Comité Organizador de la FILJU 2018; Enrique Chmelnik Lubinsky, Director General de la FILJU 2018; e invitados especiales.


19:00 a 19:50 hrs.

Grupo Sefarad

ACTIVIDAD MUSICAL – AUDITORIO   

Grupo creado en 1985, a quienes une el amor por la cultura sefaradí, e interpretan música y poesía constituida por melodías provenientes de España.

Dirige: Elías Fasja-Cohen

 

El mayor caza nazis de la historia: Simon Wiesenthal

Por Luis Fernando Meneses

Luego del término de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las personas que fueron víctimas del horror nazi no quería más que olvidar lo sucedido, regresar a sus lugares de origen o buscar a sus familiares con la esperanza de que estuvieran vivos. Por otro lado, el resto del mundo puso la vista en un nuevo conflicto que partía ideológicamente al planeta en dos grandes bloques: la Guerra Fría.

Sin embargo, hubo quienes no quisieron olvidar lo que vivieron en los campos de concentración. Entre ellos, hubo un hombre que, a partir de su liberación, hizo todo lo posible para que los responsables pagaran por lo que habían hecho: Simon Wiesenthal , quien llegó a ser conocido como ‘el caza nazis’.

Wiesenthal, a quien hoy recordamos por su aniversario luctuoso número 13, nació el 31 de diciembre de 1908 en el antiguo Imperio Austrohúngaro, hoy Ucrania. Fue arquitecto, contador, investigador y, desde luego, cazador de nazis.

Simon Wiesenthal estudió en la Universidad Técnica de Praga la carrera de arquitectura. Posteriormente, vivió en Leópolis, que entonces pertenecía a Polonia. Tras estallar la Segunda Guerra Mundial fueron asesinados su padrastro y su hermanastro, y él fue forzado a cerrar su firma de arquitectos y a trabajar para el Estado.

Sin embargo, en 1941, tras la ocupación de la Unión Soviética por alemanes, él y su familia fueron arrestados en Checoslovaquia. Simon Wiesenthal fue internado en cinco campos de concentración en cuatro años. Durante este periodo, en uno de los momentos de mayor desesperación, intentó suicidarse cortándose las venas de las muñecas; pero los guardias de la Gestapo a cargo lo curaron con la intención de ejecutarlo después. Sin embargo, poco después un avión ruso cayó en el área del edificio donde estaba preso, y Wiesenthal aprovechó la confusión para mezclarse con los otros prisioneros.

Después de varios intentos de escape, en febrero de 1945 fue trasladado de Buchenwald a Mauthausen, campo que fue liberado por tropas norteamericanas tres meses después. Luego de recuperar la salud y reencontrarse con Cyla, su esposa (quien había escapado en 1942 usando papeles falsos), Simon Wiesenthal se dio a la tarea de recoger documentación que pudiera ayudar en contra de los nazis en los Juicios de Núremberg.

Apenas dos años más tarde, él, junto con treinta voluntarios, fundó el Centro de Documentación Judía en Austria, con el fin de recolectar más información que sirviera en futuros procesos; sin embargo, con el inicio de la Guerra Fría se perdió un poco el interés general por promover los juicios en contra de los crímenes de guerra. Pese a ello, Wiesenthal continuó con su labor y llevó a muchos nazis ante las autoridades: se estima que consiguió que enjuiciaran a más de 1100 criminales con ayuda del Servicio de Inteligencia de Israel. 

En 2003, Simon Wiesenthal anunció su retiro luego de 58 años de trabajo y de asegurar que había encontrado a todos los nazis que se había propuesto buscar. Sin embargo, su dedicación dejó un legado: en 1977, en la Universidad Yeshiva de Los Ángeles se fundó el Centro Simon Wiesenthal, institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y a llevar registros de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades. Actualmente tiene más de 400 mil miembros y distintas sedes en Toronto, Buenos Aires, Jerusalén y París.

Para muchos, Simon Wiesenthal será recordado como ‘La memoria del Holocausto’ por su incansable trabajo para obtener justicia, mas no venganza. Como él solía decir, “cuando se mire atrás en la Historia quiero que la gente sepa que los nazis no fueron capaces de matar a millones de personas y huir como si nada”.