¡Feliz aniversario al Comité Central!

El 9 de noviembre de 1938, es decir, hace exactamente 79 años, se firmó la primer acta del Comité Central de la Comunidad Judía de México. Este acto coronó los esfuerzos sostenidos de crear una representación judía en la Ciudad de México, propuesta surgida en 1927 (¡hace noventa años!).

El acta, que se encuentra en el archivo del CDIJUM, dice a la letra:

Acta no. 1. Junta celebrada el día 9 de noviembre de 1938, a la que asisten los representantes de veintisiete sociedades de todas las Colonias Israelitas en México, y algunas personas más, invitadas por la Comisión Organizadora.
Todos los representantes en esta asamblea están de acuerdo en formar un “Comité Central” de todas las Colonias Israelitas en México, uyo acuerdo es aprobado por mayoría de votos.
Este Comité queda integrado por las siguientes personas:
Wolfovich, Jacobo Leandau, Gregorio Shapiro, León Bejar, P. Lisker, M. Corona, Víctor Mitram, Jacobo Katz, Teófilo Sacal, Y. Dabali, Kaiser, León Souracky, Dr. Frenk, Y. Warman, Alejandro Walerstein, L. Jorge Knopfler, Kalach, G. Shimanovich, Sam Rosen, Jacobo Glantz y Sam Wishnak. Después de tomar dicho acuerdo, se ciera la sesión.

Como dato curioso, el mismo 9 de noviembre de 1938, en Alemania, acaeció la Noche de los Cristales Rotos, acción con la que inició el horror nazi y de la que pueden leer en esta liga: http://www.yadvashem.mx/la-noche-de-los-cristales-rotos.html.

Por cierto, en esta liga puede consultarse el inventario de los archivos del Comité Central resguardados por el CDIJUM: https://cdijum.mx/acervos/inventarios/comite-central/

(Si detectan ustedes que alguno de los nombres no está bien transcrito, les agradeceremos nos lo informen para corregirlo).

 

Texto: Raquel Castro, con información de Francisco Javier Acosta

Vitral 10

Últimas noticias sobre nuestra sede

Ciudad de México, 9 de octubre de 2017

Estimados amigos:

Hacemos de su conocimiento que todos los acervos del CDIJUM ya fueron retirados del edificio ubicado en Acapulco 70 y que, como informamos anteriormente, se encuentran en muy buen estado.

La mayor parte de los acervos fue resguardada en depósitos de la empresa MYM – Muebles y Mudanzas S.A. de C.V., a la que agradecemos por brindar excelentes condiciones de almacenaje y seguridad, así como por su profesionalismo y pronta respuesta.  Al resto se le está trasladando a las oficinas provisionales del CDIJUM, localizadas en Fuente de San Sulpicio N°16, colonia Lomas de Tecamachalco, a fin de continuar con su ordenación y clasificación.

Aprovechamos para agradecer también a la Comunidad Monte Sinaí por facilitar un amplio espacio para almacenar parte de los acervos y acondicionar las oficinas provisionales de nuestra institución. Asimismo, reiteramos nuestro agradecimiento a la Comunidad Maguén David por el espacio que proporcionó desde un inicio para continuar con las labores del CDIJUM. En los próximos días reubicaremos nuestras oficinas provisionales en las instalaciones prestadas por la Comunidad Monte Sinaí en Tecamachalco, donde reiniciaremos todas nuestras labores administrativas rehabilitando los teléfonos del CDIJUM así como los servicios de consulta e investigación.

Gracias a todos por su interés y su apoyo. ¡Jag Sameaj!

 

Sr. Rubén Goldberg                                  Sr. Mayer Zaga

Presidente del Patronato                         Vicepresidente del Patronato                               

 

 

45 años de la masacre en Munich.

Poema sobre el atentado, publicado en Prensa Israelita en septiembre de 1972

Prensa Israelita del 23 de septiembre de 1972

 Hoy, 5 de septiembre, se cumplen 45 años del ataque terrorista perpetrado en Munich durante los Juegos Olímpicos. En el Centro de Documentación e Investigación Judío de México tenemos algunos periódicos de la época, en los que puede verse el sentir de la comunidad judía de México ante el terrible suceso. Cabe resaltar que las publicaciones son de dos semanas posteriores al incidente debido a que éste acaeció pocos días antes de Rosh Hashaná y Yom Kipur, días en los que no se podía publicar.

En esta liga pueden leer el testimonio de uno de los sobrevivientes del atentado, el atleta israelí Shaul Ladani, publicado en el periódico La Nación en 2012, al conmemorarse 40 años del suceso.

(Selección de imágenes: Francisco Acosta)

 

 

 

 

Ejemplar de Der Weg del 23 de septiembre de 1972.

Septiembre, 2017

Lo mejor de la FILJU

Texto y fotografías: Raquel Castro

Del 10 al 20 de agosto, el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), con el apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE), realizó la Feria Internacional del Libro Judío en el Centro Cultural Bella Época, espacio en el que se dieron cita músicos, artistas, académicos, cineastas y, por supuesto, escritores. Aquí les dejamos algunas fotos de los momentos relevantes de la Feria.

 

Vitral 09

Resultados del Premio Rabino Jacobo Goldberg 2017

El día 27 de julio del 2017 se llevó a cabo la reunión de jurado del Premio Rabino Jacobo Goldberg, convocado por el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) y la familia Goldberg.

El jurado estuvo integrado por el Dr. Elio Masferrer Kahn, la Dra. Frida Staropolsky, el Mtro. Jesús Antonio García Olivera, el Mtro. José Ignacio Cuevas de la Garza y el Lic. Bernardo Strimling.

Los ganadores del Premio son:

Investigación: Ariela Katz de Gugenheim (La resolución 3379 de la Asamblea General de la ONU en 1975, el voto de México y el boicot turístico que le siguió).

Tesis: Mayra Berenice Espinoza Rodríguez (La labor de la Comisión de Antidifamación en el Comité Central Israelita de México, 1938-1945).

Artículo: Dina Comisarenco Mirkin (Images and the duty of memory: the survival of a People due to their spirit (1957) by Fanny Rabel).

Asimismo, se otorgaron las siguientes Menciones Honoríficas en distintas categorías:

Alejandro Leal Menegus (Los edificios de apartamentos del ingeniero Boris Albín en la ciudad de México entre 1950 y 1980: la consolidación de un modelo de apartamento moderno mexicano: el papel de la inmigración judía).

Natalia Gurvich, Liz Hamui, Linda Hanono. (Tejidos culturales: las mujeres judías en México).

Francisco Javier Acosta Martínez (¡Mazal Tov! Y una luna de miel eterna).

Yoselin Gabriela Calderón Castañeda (De inmigrantes a damas de sociedad: la labor social de las mujeres judío – mexicanas: catálogo analítico del fondo documental WIZO [Women´s International Zionist Organization], 1984-2005).

Gustavo Adolfo Guerra Reynoso (Una flor en la obscuridad: Leonor Martínez, una niña ante la inquisición novohispana del siglo XVII).

María Guadalupe Villa Díaz (Organización Internacional de Mujeres Sionistas [Women´s International Zionist Organization, WIZO] Federación México: catálogo de su fondo documental 1938-1983).

Pablo Yankelevich (Judeofobia y Revolución en México).

 

Las categorías de Testimonio y Trabajo Audiovisual se declararon desiertas.

 

La entrega del Premio se llevará a cabo el miércoles 16 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época, en el marco de la Feria Internacional del Libro Judío (FILJU), organizada por el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), con el auspicio del Fondo de Cultura Económica.

Vitral 08