Junio, 2018

Personalidades de la política, la farándula y la cultura

Selección de fotosy texto: Raquel Castro.

Este mes les compartimos algunas imágenes de nuestra fototeca en las que aparecen personajes famosos de la política, la cultura y el espectáculo. Algunos están en reuniones privadas y otros en  diversas actividades organizadas por instituciones de la Comunidad Judía de México; y hay en las imágenes tanto  miembros de esta Comunidad como otros ajenos a ella. ¿A quiénes ubican?

Vitral 15

Mayo, 2018

Mesas directivas de la Comunidad Sefaradí

Selección de fotos: David Placencia. Texto: Raquel Castro.

Se conoce como sefaradíes a los judíos descendientes de aquellos que fueron expulsados de Castilla y Aragón en 1492. Tantos siglos después siguen teniendo una identidad muy definida porque, a pesar del tiempo y la distancia, su amor por Sefarad (que es el término bíblico con el que se denomina a la Península Ibérica) y su lengua, el judeo-español (que deriva del castellano medieval, pero se ha enriquecido con palabras de otras lenguas, principalmente el hebreo, el turco y el griego) los ha acompañado a todos los rincones del mundo a los que han llegado. 

En nuestro país, la mayoría de los judíos de origen sefaradí no llegaron directamente de España, sino de Grecia, Turquía y los países balcánicos, principalmente (países a las que migraron algunos de los judíos expulsados de España). En México, la Comunidad Sefaradí, llamada originalmente La Fraternidad, fue establecida en 1924. A continuación, algunas fotografías de Mesas Directivas de la Comunidad Sefaradí desde los años 30 hasta los 80 del siglo pasado.

 

Solicitud de registro – FILJU 2018

 

 

El Centro de Documentación e Investigación Judío de México abre su periodo de inscripciones para la Feria Internacional del Libro Judío 2018, que se celebrará del 18 al 28 de octubre en el Centro Cultural Bella Época, en la CDMX.

Para registrar presentaciones de libros o actividades artísticas (teatro, danza, música, etc.) los invitamos a descargar la solicitud de inscripción y enviarla por correo electrónico antes del 31 de mayo.

 

Solicitud de registro FILJU 2018

En memoria de seis millones de almas

Desde 1959, el día 27 del mes de Nisán del calendario hebreo es conocido como Yom HaShoah, es decir, día en memoria de las víctimas del Holocausto. Originalmente, se había propuesto la fecha del 15 de Nisán, por ser el aniversario de la revuelta del Gueto de Varsovia; pero se optó por recorrerla para evitar que coincidiera con la fiesta de Pésaj. Dado que el calendario hebreo es lunar, la fecha no es fija en el calendario gregoriano (que es el que usamos en Occidente).

En Israel, la conmemoración consiste en que, a las 10:00 de la mañana, las sirenas aéreas suenan por dos minutos; los vehículos se detienen y la gente se queda en silencio. Además, todo el día cierran los establecimientos públicos.

Aquí pueden ver un video de hace unas horas: es la conmemoración de Yom HaShoah de este año.

 

Por otra parte, el CDIJUM recibió hoy una donación de libros, revistas y otros objetos por parte del Sr. Mayer Zaga, Vicepresidente del Patronato. Entre las publicaciones recién llegadas se encuentra Shoá, un libro editado en el año 2000 por el Colegio Hebreo Monte Sinaí, con textos y dibujos relacionados con el Holocausto, hechos por estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria de esa institución.

Les compartimos la portada y uno de los textos:

 

 

El problema y la solución

La venganza no siempre es dulce,
el odio no siempre es mutuo, ni enseñado,
el dolor no viene de la misma manera,
la salida no es la matanza,
las palabras son el arreglo,
la dureza del corazón es como un hielo,
pero más frío y duro,
son causas y consecuencias,
recordemos lo que hicieron
y no dejemos que vuelva a pasar.

Violeta Palombo Levy (2o de secundaria)

 

Abril, 2018

Infancias de otros días

Selección de Karla Vázquez y Raquel Castro

Desde 1924, en México se celebra el 30 de abril como Día del Niño. La idea original del festejo (que se instituyó durante el gobierno de Álvaro Obregón una vez que México se sumó a la Convención de Ginebra) era promover los derechos de los niños y niñas, que durante los conflictos bélicos eran (y, lamentablemente, siguen siendo) las principales víctimas “colaterales” de los daños. Como dato curioso, nuestro país no adoptó la fecha mundial de esta celebración porque la ONU propuso el 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana.

Sin duda, se han dado muchos avances en cuanto a los derechos infantiles en México: desde la educación básica gratuita y obligatoria hasta el acceso a los servicios de salud (otro dato curioso: el plan gratuito de vacunación en México es uno de los más eficientes de América Latina); y, por supuesto, también ha cambiado la manera en que se ven los niños y niñas de nuestro país, como pueden atestiguar en esta pequeña selección de fotos de nuestro archivo:

 

Vitral 14

Marzo, 2018

Ganar el sustento

Selección de Raquel Castro

En esta ocasión les traemos algunas imágenes de la primera mitad del siglo XX, en las que podemos ver a miembros de la comunidad judía de México realizando diversas actividades económicas: desde el comercio ambulante hasta el establecimiento de locales de diversos ramos. Estas fotografías no sólo nos hablan de las opciones laborales que tenían los inmigrantes judíos: también nos revelan aspectos de la vida cotidiana, la forma de vestir y el aspecto mismo de la ciudad de México en esa época.

Vitral 13

Febrero, 2018

Una donación

Selección de Carlos Guerrero y fotografías de Isabel Galíndez

En mayo de 2016 el CDIJUM recibió una donación del Sr. Mayer Zaga Galante, Vicepresidente del Patronato de la institución. La donación está constituida por una colección de libros sobre una amplia gama de temas del conocimiento judío, entre los que destacan obras de religión, literatura e historia, en diferentes idiomas como español, inglés y hebreo. Muy pronto, esta colección de libros será procesada y estará a disposición para su acceso y consulta por los usuarios. Entretanto, les compartimos algunas imágenes: