por Fernando Baca León
El domingo 12 de febrero se inauguró, en la sede del CDIJUM, la exposición “Un trazo, un diálogo” de Moisés Cohen Cohen, muestra escultórica y pictórica que abrió el ciclo de exposiciones artísticas en la Casa de la Memoria Judía en este 2023, y que está compuesta por 18 esculturas de piso y pared y 2 pinturas.
El evento comenzó alrededor del mediodía en el auditorio “Rubén y Bertha Goldberg” del CDIJUM con la proyección de la entrevista realizada a Moisés Cohen por la Dra. Silvia Hamui Sutton, Presidenta del Comité Académico del CDIJUM, (misma que puedes ver en este enlace), y en la que el artista explicó, de manera puntual, aspectos generales de su proceso creativo, las influencias y los eventos destacados de su trayectoria, así como su evolución a lo largo de su experiencia como artista frente a las diferentes técnicas experimentadas.
Posteriormente, tomó la palabra el Arq. Ezra Cherem, presidente de nuestro Patronato, quien enfatizó la importancia de las exposiciones en nuestra sede, como la de Moisés Cohen Cohen que se exhibe actualmente, pues su obra es muestra de cómo la tradición judía ha influido en la cultura y la sociedad nacional a lo largo de los años.
¿Ya conoces nuestra base de datos? Te invitamos a explorarla en este enlace
La siguiente participación en la ceremonia fue del Embajador del Estado de Israel en México, Excmo. Zvi Tal, quien destacó el acierto del artista en privilegiar al diálogo y a la palabra en su trabajo: “la palabra es uno de los dones más preciosos que tenemos los seres humanos y en este mundo polarizado, en el que lamentablemente está ausente el diálogo, es precisamente esto lo que necesitamos”.
En la intervención que prosiguió, la Dra. Hamui Sutton resaltó cuál es el objetivo que busca el Comité Académico del CDIJUM con el ciclo de exposiciones “Imágenes vivas”, mismo que se inauguró con “Un trazo, un diálogo”: “las exposiciones que forman parte de este proyecto tienen que ver tanto con el artista, con la obra en sí misma y con el espectador, de tal manera que cada aspecto, aunque independiente, se conjuga en una expresión única”, dijo.
El último en tomar la palabra fue Moisés Cohen, quien agradeció a los asistentes por acompañarlo en la inauguración de su exposición, así como a todos los involucrados en su realización.
Tras el cierre de su intervención, se invitó a los asistentes a dar un breve recorrido por la biblioteca del CDIJUM y después se realizó el corte de listón en la explanada de la sede, donde se encuentran siete de las esculturas exhibidas. También se invitó a recorrer el resto de la muestra que está ubicada en la sala de exposiciones temporales del CDIJUM, en el piso inferior a la explanada.
“Un trazo, un diálogo” se podrá visitar hasta el 26 de abril, el acceso es libre y es necesario presentar una identificación en la entrada.
Agregar un comentario