Enciclopedia Judaica Castellana: obra de referencia que sigue vigente

Francisco Javier Acosta Martínez

A pesar de los años transcurridos desde su primera edición, la Enciclopedia Judaica Castellana es uno de los libros más consultados en el Centro de Documentación e Investigación Judío de México. En 1950, los periódicos de los distintos sectores de la Comunidad Judía de México dieron a conocer la realización de esta obra y destacaron sobre todo el nivel de investigación y seriedad en el proceso de la obra. Un ejemplo que lo ilustra es este editorial de la revista Kol Haam de agosto – septiembre de ese año: “La enciclopedia se halla enriquecida con abundante material referente a la historia de nuestro pueblo desde sus orígenes más remotos hasta la fecha.” El resto del artículo habla de la importancia de los temas relacionados con México (comercio, sociedad y cultura) que aborda la enciclopedia.

En el prólogo de la Enciclopedia, Eduardo Weinfeld menciona las necesidades de su obra, las dificultades que se tuvieron al unir la historia de todos los sectores y los métodos que utilizaron en la elaboración de la misma: “Los que hemos colaborado en esta empresa nos damos perfecta cuenta de nuestras limitaciones, de nuestras  insuficiencias y de lo lejos que hemos quedado de la realización del programa que no habíamos trazado… la convicción de que estábamos haciendo una obra realmente útil y nueva nunca nos abandonó.”

La Enciclopedia sigue siendo importante por sus fuentes y por estar escrita en español. Ello la hace más fácil de consultar y la pone al alcance de un público más amplio. De hecho, debido a su contenido y su facilidad de manejo, ha servido de apoyo para investigaciones, tesis y artículos que han salido de nuestra sede. Sin duda, es una de las bases más importantes para realizar algún estudio histórico, sociológico y antropológico del pueblo judío.