Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Cines antiguos de la Ciudad de México

¿Ya conocías sobre todos estos cines antiguos de la CDMX? Con ayuda de anuncios de periódicos de nuestra hemeroteca, te contamos de ellos.

Por Odier Vaca León

La Ciudad de México, sus espacios y su cotidianeidad han cambiado mucho a través de los años y es en archivos históricos como el CDIJUM en donde se resguardan documentos que fungen como testigos del pasado, lo cual nos permite saber de dónde venimos y conocer cómo ha evolucionado nuestra sociedad y nuestro entorno a lo largo del tiempo.

Al respecto, en esta ocasión nos dimos a la tarea de ubicar en algunos anuncios de salas cinematográficas emblemáticas de la Ciudad de México en el siglo pasado. Si bien la mayoría de estos recintos ya no existen, muchos de ellos son recordados en la memoria colectiva de la ciudad y resguardados en la hemeroteca de la Casa de la Memoria Judía.

Teatro Metropólitan

Es el único recinto de esta lista que sigue en funciones actualmente, aunque ya no como cine, sino como espacio para obras de teatro, conciertos, musicales y recitales.

El Metropólitan fue diseñado bajo el estilo conocido como art decó por el Arq. Pedro Gorozpe Echeverría (quien se inspiró en edificios como el Rockefeller Center o el Radio City Music Hall, de Nueva York), abrió sus puertas en 1943 y operó como cine hasta la década de los noventa.

El anuncio publicado en “Di Shtime” (La Voz Israelita de México), el 15 de abril de 1944,  promocionaba el estreno de El sombrero de tres picos, filme cómico basado en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón, que fue protagonizada por Joaquín Pardavé, Sofía Álvarez y Ángel Garasa.

Cine Balmori

Fue un espacio emblemático de la colonia Roma inaugurado en 1930 (aunque el edificio que lo albergó fue construido en 1922 por un ingeniero llamado Ignacio Capetillo y Servín), se encontraba en el número 121 de la avenida Álvaro Obregón. De acuerdo con algunas fuentes, este cine tenía capacidad para recibir a 1878 espectadores, se mantuvo en funciones hasta 1955 y fue clausurado en 1970.

Aquí te dejamos dos recomendaciones de nuestro blog: Libros para conocer sobre la historia de la Comunidad Judía de México y “El Sr. Isaac Capón y la primera sinagoga en México“.

Rosas de Xochimilco, la película que se anunció en la edición de “Di Shtime”del 20 de julio de 1940, fue una producción dirigida por Carlos Véjar Jr y entre los actores de la cinta estaban María Luisa Zea, Víctor Manuel Mendoza y Alicia Ortíz.

El Palacio Chino

Probablemente una de las salas de cine más populares e importantes en la década de los cuarenta en la Ciudad de México. Debido a su peculiar construcción (que era una réplica de una pagoda o un templo chino), llamaba la atención desde el exterior.

Fue el primer cine que se consideró como ‘de lujo’, ya que estaba alfombrado, tenía butacas acojinadas y estaba equipado con tecnología de reproducción audiovisual de última generación. Después de varias transformaciones el cine dejó de operar en 2016.

El anuncio publicado en “Di Shtime” del 28 de diciembre de 1940 invitaba a iniciar el año nuevo viendo El Gran Dictador, la primera película sonora dirigida e interpretada por Charles Chaplin que es considerada como una de las cintas de sátira con mayor relevancia del siglo XX.

Cinema Palacio

Funcionó en dos etapas distintas: la primera de 1911 a 1917 y se encontraba en el número 24 de la calle San Francisco (hoy Madero). En 1924 se recuperó el nombre y fue abierto al público en una nueva sede en avenida 5 de mayo (entre Bolívar y Motolínia), aquí operó al menos durante dos décadas. En este lugar se estrenó la primera película sonora producida en México: Santa.

El Conde de Montecristo se estrenó en 1942, está basada en la novela de Alejandro Dumas del mismo nombre. Fue dirigida por Chano Urueta y Roberto Gavaldón y protagonizada por Arturo de Córdova, Consuelo Frank, Julio Villareal entre otros actores.

Cine Alameda

Ubicado en Avenida Juárez 34, muy cerca del Palacio de Bellas Artes, fue inaugurado en 1936. Su principal característico era que en su interior tenía una recreación de la plaza de Taxco, Guerrero con el techo pintado de color azul en el que se proyectaban nubes: un espectáculo único para los asistentes. Fue uno de los primeros cines en contar con aire acondicionado desde su apertura. Cerró sus puertas en 1970 y el edificio fue demolido en 1985.

En el periódico “Der Weg” (El Camino) del 15 de julio de 1944 se anunció la película Las dos huérfanas, fue dirigida por José Benavides Jr y estelarizada por Susana Guízar, Julián Soler y María Elena Marqués.

Cine Chapultepec

Fue el primer cine que se instaló en la Avenida Paseo de la Reforma –inaugurado el 24 de agosto de 1944–, llegó a ser considerado de los más importantes de la ciudad. Era uno de los cines más grandes de la época, contaba con 2390 butacas y se le reconocía como un sitio elegante.

Se sabe que en su sala de proyección se realizó la selección del reparto para la película Los Olvidados, ya que las oficinas de Luis Buñuel estaban en el segundo piso del edificio, mismo que fue demolido en 1997.

Sobre la película Los nietos de Don Venancio, podemos mencionar que fue una de las varias películas escritas, dirigidas y protagonizadas por Joaquín Pardavé en la que se narra las vicisitudes de un hombre y su familia tras un viaje a su natal España.

Cine Rex

Ubicado en la esquina de Madero y Bolívar, siempre fue considerado un recinto económicamente accesible para buena parte de la sociedad. Inicialmente era conocido como el Cine Granat (inaugurado en 1906), mismo que era de la propiedad de un pilar muy importante de la Comunidad Judía: Jacobo Granat. El cine Rex fue inaugurado con ese nombre en 1936.

El anuncio publicado en “Der Weg”el 25 de mayo de 1943 promocionó la película Tanques Rojos (1939), fue de las rarísimas películas realizadas en la Unión Soviética que se proyectaron en nuestro país por aquellos años, cuenta la perspectiva de los operarios de un tanque de guerra en torno a la contraofensiva rusa contra las tropas invasoras de los nazis.

Cine Lindavista

Inaugurado en 1942 y ubicado en la colonia Tepeyac, la construcción de este cine estuvo a cargo del Arq. Charles Lee (que entre otros recintos, también diseñó el Cine Lido del Fondo de Cultura Económica o el Fox Theatre y el Fox Florence en Estados Unidos). Luego de convertirse en 1970 en un cine de temática infantil, el Lindavista permaneció activo hasta 1997.

¿Nos sigues en instagram? Cada semana tenemos contenido exclusivo sobre nuestros acervos que no te puedes perder. Da clic aquí y sé parte de nuestra comunidad en esta red social.

Referencia.

  • (1944, 15 de abril), El sombrero de tres picos [anuncio de periódico], Di Shtime, Hemeroteca CDIJUM, Centro de Documentación e Investigación Judío de México, Ciudad de México, México, p.7.
  • (1940, 20 de julio), Rosa de Xochimilco [anuncio de periódico], Di Shtime, Hemeroteca CDIJUM, Centro de Documentación e Investigación Judío de México, Ciudad de México, México, p. 8.
  • (1940, 28 de diciembre). El dictador [artículo de periódico], Di Shtime, Hemeroteca CDIJUM, Centro de Documentación e Investigación Judío de México, Ciudad de México, México, p. 8.
  • (1942, 25 de abril), El conde de Montecristo [anuncio de periódico], Di Shtime, Hemeroteca CDIJUM, Centro de Documentación e Investigación Judío de México, Ciudad de México, México, p. 03.
  • (1944, 15 de julio), Las dos huérfanas [anuncio de periódico], Der Weg, Hemeroteca CDIJUM, Centro de Documentación e Investigación Judío de México, Ciudad de México, México, p. 8.
  • (1946, 12 de junio), Los nietos de Don Venancio [anuncio de periódico], Di Shtime, Hemeroteca CDIJUM, Centro de Documentación e Investigaciíon Judío de México, Ciudad de México, México, p. 6.
  • (1943, 25 de mayo), Tanques Rojos [anuncio de periódico], Der Weg, Hemeroteca CDIJUM, Centro de Documentación e Investigación Judío de México, Ciudad de México, México, p. 4.
  • (1942, 01 de enero). Fraccionamiento Lindavista [anuncio de periódico], Der Weg, Hemeroteca CDIJUM, Centro de Documentación e Investigación Judío de México, Ciudad de México, México, p. 11.

Agregar un comentario