Centro de Documentación e Investigación Judío de México

El Sr. Isaac Capón y la primera sinagoga en México

Te compartimos compartimos el discurso pronunciado por el Sr. Isaac Capón durante la inauguración de la sinagoga Monte Sinaí en Justo Sierra 83, con motivo del 110 aniversario de la fundación de la Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinaí.

Transcripción por Luis Fernando Meneses

El 9 de septiembre de 1923 se inauguró el Templo de Monte Sinaí, ubicado en la calle de Justo Sierra, número 83, en el centro de la Ciudad de México. Sin duda, este fue un momento histórico para la comunidad judeo-mexicana al tratarse de la primera sinagoga construida en el país. En aquel entonces el presidente de la Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinaí era el Sr. Isaac Capón, quien pronunció un discurso en dicho acto.

A continuación reproducimos este discurso que tomamos del libro Identidad: 100 años de Alianza Monte Sinaí, publicado en 2012 por este sector comunitario y que se encuentra disponible para su consulta en la biblioteca del CDIJUM.

A manera de preámbulo, es importante mencionar que en 1918 fue adquirido el terreno en el que se construyó esta sinagoga y posteriormente se tomó la decisión de demoler el edificio que se tenía entonces y comenzar la construcción del templo. Actualmente, esta sinagoga sigue en funcionamiento.


Estimados correligionarios y queridos hermanos:

“Ze hayom asa Adonai nagila benismeja bo”. Hoy es el día que D-os hizo para alegrarnos y gozarnos en él. En efecto, ¿qué día podría ser más glorioso y de más alegría para nosotros los israelitas residentes en México que hoy? En este día vemos realizados nuestros sueños, vemos volverse realidad lo que hace algunos meses era una ilusión; este día estamos presenciando la inauguración de nuestro templo sagrado, del edificio propio, donde podemos reunirnos libremente, y en donde podemos recibir a nuestros correligionarios que vengan de paso a México, sin tener vergüenza de enseñarles nuestro humilde pero majestuoso templo.

También te puede interesar conocer sobre el Comité Central de la Comunidad Judía de México

La junta directiva de la Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinaí tiene el propósito de instalar, en la planta baja de este edificio, además de las oficinas de la sociedad, un consultorio gratuito en el que diariamente se darán consultas médicas y medicinas a todos nuestros hermanos que estén enfermos y lo soliciten.

El local que hoy felizmente ocupamos está terminado, pero preguntadme, ¿cuánto dinero se ha gastado? Sin la ayuda de nuestros miembros altruistas que han prestado dinero para la obra, la construcción no hubiera estado lista para nuestros días de fiesta que se aproximan. Así es que, en mi nombre y en mi carácter de Presidente de nuestra sociedad, les doy mi agradecimiento más sincero, tanto a las personas que bondadosamente han prestado dinero, como a los que han trabajado personalmente para la terminación de la obra, los dos grandes contingentes han sido una valiosa ayuda.

Tengo que agradecer la libertad del supremo gobierno de la República mexicana, por la hospitalidad que nos brinda en este bello país de los aztecas y por las facilidades que nos da para agruparnos, habiendo ya reconocido oficialmente a nuestra Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinaí.


¡Ayúdanos a seguir creciendo! Forma parte de nuestra comunidad en FacebookTwitter e Instagram y no te pierdas las últimas noticias de la casa de la memoria judía.

Referencia: Comunidad Monte Sinaí (2012), Discurso pronunciado por el Sr. Isaac Capón el día de la inauguración del Templo de justo Sierra 83. 9 de septiembre de 1923, Identidad: 100 años de Alianza Monte Sinaí, p. 100, Biblioteca del CDIJUM.

Agregar un comentario

Dona ahoraApoya al CDIJUM