Centro de Documentación e Investigación Judío de México

La foto de un comerciante en nuestro acervo

Gracias a una donación reciente descubrimos algo que nos llenó de júbilo.

Transcripción realizada por: Odier Fernando Vaca León

Una buena parte de los migrantes de origen judío que arribaron a nuestro país en las primeras décadas del siglo XX se dedicaron, en primera instancia, al comercio ambulante y para muestra de ello, en la fototeca del CDIJUM resguardamos algunas imágenes que nos permiten ver a varios integrantes de la colectividad judía vendiendo diversos productos por las calles de la ciudad.

Desafortunadamente, en algunos casos no contamos con mayor información sobre la o las personas que aparecen en las fotos, por lo que, constantemente, nos encontramos inmersos en la tarea de dar nombre a los rostros del pasado y, cuando lo conseguimos, el gusto que sentimos es inmenso.

De hecho, esto nos pasó por última vez hace unas cuantas semanas, gracias a que la señora Shulamis Fishbein nos hizo llegar algunos documentos entre los cuales estaban un par de reproducciones fotostáticas de un artículo publicado en la revista Foro, las cuales, nos llamaron la atención porque vimos una fotografía que forma parte de nuestro acervo y que llevábamos tiempo intentando saber quién era la persona que aparecía en ella. La foto en cuestión es la siguiente:

Y entonces, no solo conocimos el nombre del hombre de la fotografía, Luis Kirsh, sino que además, leímos sobre su vida y su aporte al desarrollo comunitario de los judíos en México. Gracias a esto, también pudimos ubicar información sobre él en el libro Huellas: judíos ashkenazitas destacados de México, proyecto en el que, además de algunas personas más, participaron el Lic. Alejandro Rubinstein (presidente del Comité de Genealogía del CDIIJUM) y Manuel Taifeld, quien es el autor del artículo de la revista Foro, cuya transcripción te dejamos a continuación.


Luis Kirsh

Por Manuel Taifeld

Nacido en Punsk, Polonia en 1902, en el seno de una familia ortodoxa, en 1921 el joven Luis llegó a México en el primer barco en el que venían inmigrantes judíos de Europa a estas tierras prodigiosas. Al igual que sus compañeros, sin idioma y casi sin recursos económicos logró abrirse camino como vendedor ambulante.

En aquella época no había vida social ni comunitaria judía en el país, fue entonces que el joven Kirsh tuvo la iniciativa de reunir a varios jóvenes para fundar el primer Club Israelita en México, al que llamaron “Hatikva”, del cual surgió el “Young Men Hebrew Association”, que fue la base para la organización de nuestra comunidad. En esa misma época fue cofundador y presidente de la Organización Sionista de México.

En 1924, Luis Kirsh fue uno de los grandes entusiastas que apoyó la creación del Colegio Israelita de México, al que le dedicó todas sus energías y recursos hasta lograr en 1935, la construcción del edificio de San Lorenzo 290, donde los Sres. Sam Rosen, Meyer Katz y Sam Baru, fueron los principales donantes de aquel nostálgico plantel.

Reproducciones fotostáticas del artículo escrito por Manuel Taifeld para la revista Foro.

Su visión para los negocios era tal que llegó a fundar el Banco de Fomento Industrial, del cual surgió el Banco del País S.A., también fundó el Banco del Progreso Urbano y Ahorros S.A., cuya sede estaba en Puebla, así como la compañía de seguros “El porvenir”. Don Luis Kirsh fue uno de los primeros inmigrantes judíos en dedicarse al ramo de la construcción y los bienes y raíces; también fue el creador de la Avenida Camarones.

Más sobre historia comunitaria: te invitamos a conocer sobre Libros para conocer la historia de la Comunidad Judía de México o sobre el Sr. Isaac Capón y la primera sinagoga en México.

Don Luis fue el propietario del legendario “Mercado de Discos” y del Cine AC, su residencia era nada menos la que actualmente ocupa la Embajada de España en la colonia Polanco y valga decir que sus recepciones familiares eran de los acontecimientos sociales más relevantes de la Comunidad, tal como lo fue la boda de su hija Flor con el Sr. Luis Sigal, cuyo banquete en el Club France, fue amenizado por Mario Moreno ‘Cantinflas’. Finalmente Don Luis Kirsh vivió sus últimos años en Israel.


Referencia.

Taifeld M., (2006), Luis Kirsh, revista Foro 210(6), pp. 12-13, hemeroteca del CDIJUM.

¡Hagamos memoria juntos! Te invitamos a checar un video sobre las actividades que tuvimos en la Casa de la Memoria Judía entre 2021 y 2023.

Agregar un comentario