Centro de Documentación e Investigación Judío de México

10 datos curiosos de la película “Los 10 mandamientos”

¿Cuántos de estos datos ya conoces?

Por Carmen Peña

Es muy probable que, en algún momento de tu vida, sobre todo durante el periodo vacacional, tuvieras oportunidad de ver Los diez mandamientos, cinta dirigida y producida por Cecil B. DeMille, que con el tiempo se volvió un clásico de la pantalla grande e incluso, podría decirse que una película de culto.

Sin duda, ver este filme supone estar frente a un interesante ejercicio cinematográfico, debido a la historia que narra, las actuaciones de los protagonistas y el reparto en general. Hoy compartimos contigo algunos datos curiosos de este rodaje: ¿cuántos de ellos ya conocías?

1. Algunas escenas fueron filmadas en Egipto, específicamente, en la península del Sinaí, aunque apenas el cinco por ciento de la película fue grabado en dicho país.

2. Esta cinta contó con uno de los sets de rodaje más grandes en la historia. Se trata de las dunas Guadalupe-Nipomo, ubicadas en Los Ángeles, California.

3. El personaje de Moisés recién nacido fue interpretado por el hijo de Charlton Heston (protagonista de la cinta) y tenía apenas tres meses de vida.

También te recomendamos leer sobre “La novia judía”, un cuadro de Rembrandt

4. La icónica escena en la que se parte el mar tardó seis meses en filmarse y para conseguirla se utilizó un gran canal de aguas laterales de los estudios Paramount. Además, la toma fue hecha en reversa.

5. Un misterio de Los diez mandamientos, durante mucho tiempo, fue quién había dado voz al personaje de D-os, ahora se sabe que fue Charlton Heston.

6. Durante todo el rodaje participaron aproximadamente 20 mil extras.

¿Sabías que el Colegio Hebreo Maguén David donó sus acervos al CDIJUM? Conoce todos los detalles aquí

7. Las tablas con los mandamientos fueron hechas con piedra tomada del Sinaí y se su tamaño es el que está establecido en el Midrash Rabbah (la compilación de interpretaciones de la Torá que comprende el periodo del siglo IV al XIII), además, fueron escritas con caracteres de cananeo arcaico.

8. Los decorados de la ciudad de Egipto que se usaron durante la película alcanzaron un espacio de 12 kilómetros y fueron enterrados en las arenas del desierto de California. Desde hace tiempo se ha intentado recuperarlos en excavaciones.

9. Durante el rodaje, Cecil B. DeMille sufrió un infarto, sin embargo, tres días después regresó y continuó dirigiendo.

10. Pese a contar con un presupuesto increíble para aquella época (más de 14 millones de dólares), muchos de los elementos de los vestuarios fueron reutilizados del rodaje de Sinuhé, el egipcio, cinta de Michael Curtiz de 1954.

Tráiler

Si no has visto esta película, quizá estas curiosidades te convenzan para animarte. Por el contrario, si ya la has visto, es probable que con estos datos en mente puedas disfrutarla de forma distinta, ¿no crees?

Referencia:

Los diez mandamientos (1956). abc.es. Recuperado 10 de julio de 2020, de https://www.abc.es/play/pelicula/los-diez-mandamientos-4741/

Castro, E. (2016, 15 octubre). Un decálogo de curiosidades sobre Los diez mandamientos. cadenaser.com. https://cadenaser.com/programa/2016/10/01/sucedio_una_noche/1475342571_444923.html

Película Los diez mandamientos. (2008, 29 mayo). fotogramas.es. https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a10631/los-diez-maPelícula

Dona ahoraApoya al CDIJUM