Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Firma de convenio entre el Museo Memoria y Tolerancia y el Centro de Documentación e Investigación Judío de México

El convenio firmado a la letra indica que “reconociendo la importancia de la colaboración mutua y las contribuciones a la sociedad realizadas por ambas instituciones, el objetivo primordial de este acuerdo es el de establecer un Convenio General de Colaboración entre EL CDIJUM y MYT.

Por Raquel Castro Maldonado

El lunes 12 de octubre de 2020, en el auditorio Rubén y Bertha Goldberg del Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre esta institución y el Museo Memoria y Tolerancia (MyT), representados respectivamente por Sharon Zaga Mograbi, directora del MyT, y Mayer Zaga Galante, Presidente del Patronato del CDIJUM. Como testigos firmaron los señores Isaac Chertorivski Shkoorman, presidente del Patronato del Museo, y Jaime Balas Salame, secretario del Patronato del CDIJUM.    

El convenio firmado a la letra indica que “reconociendo la importancia de la colaboración mutua y las contribuciones a la sociedad realizadas por ambas instituciones, el objetivo primordial de este acuerdo es el de establecer un Convenio General de Colaboración entre EL CDIJUM y MYT que sirva de marco para futuros Convenios Específicos de Colaboración enfocados en la concertación de intercambios, así como la planeación, organización y celebración conjunta de programas, actividades y/o proyectos de trabajo”.

 

A la firma asistieron también, representando al Patronato del CDIJUM, Ezra Cherem Behar, responsable del proyecto arquitectónico de este Centro, y Alejandro Rubinstein Lach, Presidente de su Comité de Genealogía; así como Enrique Chmelnik y David Placencia, respectivamente Director General y Coordinador de la institución.

Durante el acto, Sharon Zaga celebró que exista la intención y el entusiasmo para crear actividades en conjunto, dado que tanto el CDIJUM como el MyT son un orgullo no sólo para la Comunidad Judía de México, sino para todo el país, y agradeció el apoyo de personas como Mayer Zaga e Isaac Chertorivski a este tipo de proyectos. Por su parte, Mayer Zaga estuvo de acuerdo en la importancia del convenio y afirmó que, a fin de cuentas, se trata de entidades complementarias. También dijo: “El pueblo judío siempre va para adelante, como una flecha; tratando de llevar lo bueno no sólo para los judíos, sino para todos los pueblos”.

Por último tomó la palabra Enrique Chmelnik, quien reflexionó acerca de esta nueva colaboración y la manera en que ambas instituciones se pueden fortalecer mutuamente y concluyó: “Finalmente, lo que se exhibe en un museo debe estar respaldado por los acervos”.

Tras la firma del convenio, los asistentes recorrieron las instalaciones del Centro de Documentación.

Este nuevo acuerdo nos permite anticipar nuevas e interesantes actividades culturales que serán beneficiosas tanto para la comunidad judía de México como para los públicos, nacionales e internacionales, que ya están atentos al quehacer del Museo Memoria y Tolerancia  y del CDIJUM.

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí