Centro de Documentación e Investigación Judío de México

La canasta judía

Por Carmen Peña Aguillón

El basquetbol no siempre fue uno de los deportes más populares a nivel mundial. De hecho, tuvo que pasar tiempo y dedicarse mucho esfuerzo para que la National Basketball Association (NBA), la liga de baloncesto más importante de la actualidad, se consolidara entre la preferencia del público.

Y hablando precisamente de esta organización, vale la pena mencionar que muchos personajes de origen judío han formado parte importante de su historia: desde jugadores, entrenadores hasta directivos o dueños de equipos, no son pocos los aportes judíos a la NBA.

Hoy nos enfocaremos solo en uno de esos aportes y para ello nos situaremos en 1946 y específicamente en el 1 de noviembre, fecha en la que se dio el primer partido de esta liga y, por ende, la primera canasta. Pero para poder hablar de ello, primero debemos ahondar en los orígenes del baloncesto estadounidense.

También te invitamos a leer nuestro especial sobre Varian Fry: salvador de intelectuales judíos

Si bien es cierto que la NBA se llamó así hasta 1949, existieron ligas antecesoras que se fusionaron para formarla, razón por la cual la fecha del primer partido disputado es de tres años antes. Las ligas en cuestión fueron la National Basketball League (NBL), fundada en 1937 y la Basketball Association of America (BBA), nacida en 1946.

Este fue el cartel que anunció el duelo inaugural de la BBA, antecesora de la NBA. / Fuente: NBA España (https://es.nba.com/)

Ahora bien, se considera a la BBA como antecesora de la NBA porque fue la primera en lograr que el baloncesto se jugara en pabellones de gran aforo, a diferencia de ligas anteriores. Y es así como llegamos al 1 de noviembre de 1946, fecha en la que se disputó el encuentro inaugural de esta liga, disputado por los New York Knicks y Toronto Huskies.

Este partido, que tuvo lugar en el Maple Leaf Gardens de Toronto, terminó con un marcador favorable a los neoyorquinos de 68-66 y a testimonio de la prensa, los jugadores y espectadores, resultó todo un éxito.

De todos los momentos históricos que resultaron de este duelo, uno de los más importantes fue la primera canasta de la historia, conseguida por Ossie Schectman, jugador de origen judío que pertenecía a los Knicks.

En el siguiente video puedes ver la primera anotación de la historia de la NBA:

Oscar B. Schectman nació el 30 de marzo de 1919 en Queens, New York, hijo de padres provenientes de Rusia. Aunque era muy dedicado en sus estudios, mostró desde chico gran interés y habilidad para los deportes. De hecho, llegó a ser considerado como la gran promesa del baloncesto en la Universidad de Long Island.

Con los años siguió jugando baloncesto y su recompensa llegó en 1941, cuando hizo su debut profesional con el equipo de Philadelphia en un equipo de ligas menores. Para 1946 se unió a los Knicks de Nueva York, con el que jugó por una temporada únicamente, lo que le valió para hacer historia.

Estas son 10 cosas que debes conocer sobre León Najnudel y el baloncesto

En 1998, Schectman fue elegido para formar parte del National Jewish Sports Hall of Fame, mientras que en 2001 fue incluido en el Long Island University Athletic Hall of Fame. Además, fue incluido en el Basketball Hall of Fame de Nueva York y apareció en documental The First Basket.

Schectman falleció el 13 de julio de 2013 en Miami, a los 94 años de edad, pero sin duda su nombre quedará plasmado como una de los personajes importantes de la NBA junto a figuras como Michael Jordan, Kobe Bryant o Earl Lloyd, aunque siendo el único, obviamente, que anotó la primera canasta de la historia de la NBA.

Referencia:

Estévez, J., (2020, 29 octubre), ¿Por qué y cómo se creó la NBA?, NBA en español, consultado el 20 de julio de 2021, recuperado de: https://mx.nba.com/news/fundacion-creacion-nba-fechas-nbl-baa/13en2e3i1d8zh1sh9pzygdf3r0

Historia de la NBA., (s. f.). planetabasketball.com, consultado el 19 de julio de 2021, recuperado de https://www.planetabasketball.com/nba

OSSIE SCHECTMAN – Pro basketball Encyclopedia. (s. f.), Ossie Schectman Recuperado 18 de julio de 2021, de https://probasketballencyclopedia.com/player/ossie-schectman/

Medio Tiempo, Fallece Ossie Schectman, primer anotador de la NBA, (2013, 31 julio), consultado el 20 de julio de 2021, recuperado de:  https://www.mediotiempo.com/basquetbol/fallece-ossie-schectman-primer-anotador-en-la-nba

Dona ahoraApoya al CDIJUM