Centro de Documentación e Investigación Judío de México
Bertha Moss con celebridades del cine mexicano

Las mujeres de oro en el cine mexicano

Hay actrices judías que marcaron época en el cine mexicano. Checa de quiénes hablamos.

Por Carmen Peña

Hubo una época en la que el cine mexicano tuvo gran presencia a nivel mundial: se produjeron grandes obras que enmarcaban la vida en México con una dirección y belleza sin igual, desde películas de terror como El escapulario hasta grandes dramas que viven en el colectivo mexicano como Nosotros los pobres, interpretada por el mítico Pedro Infante.

Entre las mujeres que pusieron en alto el nombre de México con su talento y grandes interpretaciones durante esa época, hubo varias pertenecientes a la comunidad judía mexicana. En este artículo te contaremos la historia de algunas de ellas, pertenecientes a la comunidad judía mexicana.

Fanny Kaufman Weiner (1924 – 2009)

Fanny Kaufman, mejor conocida como ‘Vitola’, fue una actriz y cantante proveniente de Toronto, Canadá. Cuando era niña, su familia migró a Cuba y se estableció en La Habana. A la edad de doce años, Fanny comenzó con su carrera de cantante de ópera, en el Conservatorio de Música y Artes. Al llegar a la adolescencia,  su aspecto físico la hizo destacar desfavorablemente: medía 1.80 de estatura y era en extremo delgada, lo que la hizo acreedora a diversas críticas. A la edad de 21 años, y ya terminada su carrera, decidió probar suerte en otro país.

En 1946 llegó a México e incursionó en la película de Se acabaron las mujeres, del director Ramón Peón. Un tiempo después fue descubierta por el gran humorista German Valdez ‘Tin-Tán’, quien la invitó a ser parte de diversas películas como la aclamada El rey de barrio, que se convirtió en un clásico del cine mexicano. Su aparición en varios filmes de ‘Tin-Tán’ le abrió las puertas para participar en cine, teatro y televisión. Falleció el 21 de febrero del 2009, dejando un gran legado en la comedia mexicana.

¿Quieres conocer más sobre Vitola? Checa esta cápsula que preparamos sobre su vida y obra

Bertha Moss (1919 – 2008)

Juana Bertha Moscovich Holm nació en Buenos Aires, Argentina. Comenzó su carrera de actriz a la edad de 14 años, en su país natal, participando en la radionovela Agua dormida. Después de participar en muchos filmes argentinos, actrices y actores mexicanos, entre los cuales destaca Emilio ‘el Indio’ Fernández, la invitaron a probar suerte en México, puesto que tenía un talento incomparable. A su llegada a México en 1947, y tras nacionalizarse, trabajó al lado de actrices de la talla de Dolores del Río.

En 1962 protagonizó una de las cintas más icónicas de la filmografía de Luis Buñuel, El ángel exterminador, que la consolidó como primera actriz.  Moss incursionó en el teatro en obras como La chica sin retorno y también actuó en la televisión mexicana, en telenovelas como Corazón Salvaje (1977), Juana Iris (1985) y  Los parientes pobres (1993). Tuvo gran amistad con reconocidas personalidades del cine de oro, como Emilio Fernández, Dolores de Río, Marga López e Ignacio López Tarso, entre muchos otros. Bertha Moss falleció en el año de 2008, en Argentina, debido a una enfermedad cardiovascular.

Conmemorando el 8 de Marzo, te contamos sobre Regina Jonas: de cuando un sueño se cumple

Miroslava Sternova (1926 –1955)

Considerada como uno de los rostros más bellos de la pantalla Miroslava Stern (como era conocida en el medio artístico) fue una de las actrices más emblemáticas de la época del cine de oro mexicano. Nació en Praga, Checoslovaquia, pero su familia tuvo que escapar de la persecución nazi y llegó a México en 1941. Poco después, ella fue enviada por su padre a Nueva York, para aprender inglés, pero volvió a México muy pronto, y entró a estudiar en el Colegio Americano, donde destacó en la pintura y el arte en general. Su victoria en el concurso “Reina Blanco y Negro”, del Country Club de la Ciudad de México, le hizo obtener una beca para estudiar actuación en California, y muchos productores fueron cautivados por su enorme belleza e inteligencia.

1946 incursionó en el cine con la película Bodas trágicas, dirigida por Salvador Elizondo, y compartiendo créditos con Roberto Silva y Ernesto Alonso. En 1947 apareció junto a Mario Moreno ‘Cantinflas’ en la cinta ¡A volar, joven!, saltando al estrellato a nivel internacional.  En 1955 actuó en Escuela de Vagabundos, al lado de Pedro Infante, y más tarde fue dirigida por el gran Luis Buñuel en Ensayo de un crimen, su último filme. Actuó con grandes personalidades y obtuvo gran reconocimiento tanto por la Academia Mexicana de Cine como del público en general, quien hasta la fecha la considerada como un pilar del cine de oro. Murió en marzo de 1955 a causa de una sobredosis de barbitúricos.

 En el Día Internacional de la Mujer, te invitamos a conocer sobre Lucie Aubrac: símbolo de la resistencia francesa

Pesea Faerman Postolow (Laura Hidalgo) (1927 –2005)

Tras cumplir dos años de edad, y debido a los conflictos en su natal Rumania, Pesea y su familia se mudaron a Argentina, país en el cual se nacionalizaría. Con el paso del tiempo encontró su pasión por la actuación, y comenzó sus estudios en la escuela de Arte Escénico de la Sociedad Hebraica de Argentina. En la década de 1940, llegó a ser una de las intérpretes de teatro más importantes de ese país. Con la ayuda de Armando Bó, quien le dio la idea para cambiar su nombre artístico, inició su carrera en el cine con la grabación de Su última pelea. A su llegada a México, comenzó con las grabaciones de Las tres perfectas casadas junto al actor Arturo de Córdoba y Miroslava Stern.

Gracias a sus impactantes actuaciones y talento fue nominada al premio Ariel. Participó en cintas como El túnel y La bestia tiene que morir, así como en obras teatrales como Más allá del olvido, La muerte de un viajante, El fabricante de piolín, etc. En 1987, viajó por última vez a Argentina para rencontrarse con su familia. Estando ahí publicó el libro de poemas La casa a cuestas. Murió en La Jolla, California (Estados Unidos) a los 78 años de edad.

 Te invitamos a conocer sobre Anna Seghers, defensora de la cultura judeo-alemana

Martha Roth Pizzo (1932 – 2016)

Nació en Padua, Italia. Durante su infancia se vio rodeada del medio artístico, ya que su padre era un famoso violonchelista y la acercó al mundo de la cultura. Cuando tenía seis años, y debido a los problemas que se vivían en Europa, los Roth decidieron emigrar hacia México. Martha comenzó su educación básica en el Colegio Americano y tiempo después estudió arte dramático con el profesor Seki Sano, considerado como el padre del teatro mexicano. Deseosa de incursionar en el cine, se inscribió a dos concursos de belleza uno de los cuales ganó. Tras el reconocimiento de la prensa por dicha victoria, fue buscada por el productor Alejandro Galindo para actuar en la película Una familia de tantas, misma que le valió el premio Ariel por su interpretación, cuando tenía tan solo 15 años de edad. Tras su matrimonio con el compositor Rubén Fuentes, Martha dejó de lado su carrera para dedicarse a su familia; pero luego de su divorcio, retomó la actuación y participó en telenovelas y películas. Algunas de las cintas más destacadas de su carrera son Mi preferida (1950), Una gringuita en México (1951) y A media luz los tres (1958); y entre las telenovelas más destacadas De turno con la angustia (1969), Añoranza (1979) y El pecado de Oyuki (1988). Su última aparición como actriz fue en la película Morirse está en hebreo, de 2007. Murió en 2016, a los 84 años de edad.

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí