por Mariana Rivera Anaya
El pasado 29 de septiembre, a las 18:00 horas, se llevó a cabo en la sede del CDIJUM la presentación del libro “Lo importante es no dañar”, obra que reúne las memorias personales y profesionales de su autor, el Dr. Bernardo Tanur Tatz, médico internista mexicano.
El evento, que tuvo lugar en el auditorio “Rubén y Bertha Goldberg”, inició con palabras de bienvenida a cargo del Arq. Ezra Cherem, Presidente de nuestro Patronato, quien, entre otras cosas resaltó el honor de que el Dr. Tanur decidiera presentar su libro en la Casa de la Memoria Judía.
Posteriormente, fue el propio autor quien tomó la palabra e inició su intervención comentando que una gran motivación para escribir su libro fue el gran cariño que siente hacia México y hacia su profesión, por lo cual deseaba que sirviera a quien lo leyera para aumentar sus conocimientos en medicina.
Asimismo, el Dr. Bernardo Tanur contó un poco sobre la historia de su familia, desde cómo vivían sus padres en Lituania, su llegada a nuestro país y los primeros años de su infancia, incluido el recuerdo cuando a los 12 años de edad, él y su madre se enteraron de que parte de su familia había muerto en campos de concentración durante el Holocausto, lo cual terminó influyendo para que decidiera ser médico.
Por otro lado, el Dr. Eduardo Luis Feher, amigo del Dr. Tanur, comentó que una de las grandes virtudes del autor es “su espíritu que piensa alto, habla claro y siente profundo”. Además, dijo que a lo largo de sus años de servicio como médico, su amigo siempre recibía a los pacientes con una gran sonrisa, lo cual por sí solo, representaba un recibimiento terapéutico y es fiel reflejo de un hombre con gran calidez humana.
A continuación tocó el turno de hablar a la Sra. Beatriz Pagés, que estuvo a cargo de escribir el prólogo del libro. La Directora de la revista Siempre inició su intervención mencionando que el título de la obra le recordó la responsabilidad que todos tenemos de ser tolerantes y respetuosos con los demás. También resaltó que el consultorio del Dr. Tanur era un sitio en el que no había cupo para los insultos, el odio o la mentira y finalmente concluyó su participación mencionando que, a lo largo de su vida, el Dr. Tanur ha sabido curar el cuerpo con su práctica médica y con su amistad alviar el alma. El último en brindar unas palabras a los asistentes fue el Arq. Eduardo Bross, primo del Dr. Bernardo Tanur, quien también contó algunos detalles sobre la historia familiar.
Al finalizar la presentación los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por el CDIJUM para conocer nuestras instalaciones, incluido el primer baño ritual que se construyó en la Ciudad de México, así como algunos de los acervos que resguardamos.
El Dr. Bernardo Tanur Tatz nació en Guadalajara, Jalisco, en 1934. Estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara y realizó sus prácticas médicas en Texas, Nueva York, Londres y Estocolmo. Fue el primer extranjero (y mexicano) en integrarse al área de medicina interna dle hospital Monte Sinaí, uno de los más prestigiosos del mundo. A lo largo de su carrera se especializó en gastroenterología y hepatología, pero su labor más destacada la desarrolla en el área de la medicina interna, la cual era prácticamente inexistente en México antes de su intervención.
El libro “Lo Importante es no Dañar” ya forma parte de nuestro acervo bibliográfico y se encuentra disponible para su consulta en nuestra sede. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 10:00 a 17:45 horas y para leer este y otros títulos de nuestra biblioteca, puedes realizar una cita en el correo electrónico biblioteca@cdijum.mx, llamando al téléfono 55 5211-5688 o a través de nuestras redes sociales ( Facebook, Twitter e Instagram).
Agregar un comentario