Centro de Documentación e Investigación Judío de México

La Shomer Hatzair dona su acervo al CDIJUM

La Shomer Hatzair México donó sus acervos al CDIJUM

Por redacción

El pasado 29 de agosto tuvo lugar el evento de entrega-recepción del acervo institucional de Hashomer Hatzair México al CDIJUM, siendo este, el primer movimiento juvenil que dona sus archivos a la casa de la memoria judía en México.

Este acto, que comenzó alrededor del mediodía, contó con la presencia del Arq. Ezra Cherem Behar, presidente de nuestro Patronato, el Javer Ilán Hamra Srougo, secretario de Hashomer Hatzair México, el Ing. Benito Lasky, representante de Joven Guardia A.C., así como de otros integrantes de las tres instituciones.

Luego de la firma del acta que oficializó la entrega-recepción de los acervos se enfatizó la importancia de trabajar en aras de la conservación de la memoria documental y cultural, no solo de La Shomer, sino de todas las instituciones y organizaciones comunitarias del país y se reiteró el compromiso del CDIJUM en cuanto al resguardo, preservación y difusión de la historia de la colectividad judía nacional.

Por último los asistentes recorrieron las instalaciones y en el área de los acevos se realizó el corte de listón y la colocación simbólica del primer archivo de este nuevo fondo.

Hashomer Hatzair, que se puede traducir al castellano como “La Guardia de la Juventud”, es una institución de corriente socialista que tiene como principales objetivos transmitir un sentimiento de identidad a las juventudes judías, a través de la enseñanza de historia y valores del pueblo judío, además de instruir a sus integrantes en escultismo.

Esta organización se fundó en 1913 en Galizia -que entonces pertenecía al imperio austrohúngaro-, producto de la fusión entre los movimientos ‘Hashomer’, ‘Sionista scout’ y ‘Tze´irei Zion’. En años siguientes comenzó a tener sedes en distintos países, principalmente del este de Europa, y poco más de una década después llegó a Hispanoamérica.

En México fue establecida en 1940 por Avner Aliphas, profesor de hebreo -quien además fundó el Colegio hebreo Tarbut en 1942-, con la intención de ofrecer una alternativa educativa para los jóvenes que fueron educados en casa bajo la corriente sionista.

El acervo de la Shomer, que se conforma de fotografías, carteles, y actas principalmente, formará parte del catálogo documental de nuestra institución junto a otros acervos institucionales como el de Agencia Judía, Cámara Israelita de Industria y Comercio, WIZO de México o Federación Sionista y sus materiales estarán disponibles para su consulta en nuestra sede.