Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Mesa redonda: Inmigración, diáspora y exilio

Ayer, martes 21 de junio de 2016, tuvo lugar la primera de nuestras mesas en el marco del congreso “Ciudadanía, Exilio y Deber de memoria”. Se llevó a cabo en el vestíbulo del Centro Comunitario Nidjei Israel, sede actual del CDIJUM.

Se dio acceso al público a las 17:30 horas, de modo que los asistentes pudieran apreciar el hermoso vestíbulo y la exhibición temporal de libros y carteles relativos al exilio.

Vestíbulo del Centro Comunitario Nidjei Israel

Mientras tanto, el moderador de la mesa, Agustín Serrano de Haro, y los dos ponentes, Pablo Yankelevich y José Antonio Zamora, se ponían de acuerdo con respecto a la dinámica de la actividad.

Más sobre este evento dando clic aquí y aquí

De izquierda a derecha: Pablo Yankelevich, José Antonio Zamora y Agustín Serrano

Poco después de las 18:00 horas, Enrique Chmelnik, director del CDIJUM, dio la bienvenida al público y cedió la palabra a Agustín Serrano.

Enrique Chmelnik, director del CDIJUM, dio unas palabras de bienvenida

El primero en tomar la palabra fue Pablo Yankelevich, para hablar acerca de las dictaduras y los exilios en América Latina. El Dr. Yankelevich comenzó explicando lo que es el exilio: la forma que adopta la vida en un estado de excepción; y reflexionó acerca de la forma en que, a lo largo de la historia, se les han dado -y revocado- derechos en diferentes naciones a los exiliados. Puso el ejemplo de Francia en 1915, cuando se revocó la ciudadanía a los residentes que hubieran nacido en naciones consideradas enemigas en ese momento. También explicó cómo los campos de concentración surgieron cuando el estado de excepción se convirtió en regla.

El público escuchaba con atención al Dr. Yankelevich

Más adelante, el Dr. Yankelevich habló de las diferencias y similitudes entre los exilios ocasionados por las dictaduras chilena, brasileña y argentina en la década de los 60 del siglo XX. Resaltó que la mayor parte de los exiliados argentinos era de clase media porque la dictadura de ese país se ensañó con sus críticos y detractores, la gran mayoría de los cuales eran, precisamente, intelectuales de clase media; mientras que los exiliados chilenos mostraban mayor heterogeneidad a causa de que el golpe de estado provocó la expulsión de gente de más sectores populares.

Yankelevich también abordó la necesidad de estudiar con cuidado los diversos archivos y testimonios sobre los exilios, de modo que podamos comprenderlos mejor, con todo y sus paradojas. Ilustró el caso comentando que el gobierno de Díaz Ordaz dio asilo a estudiantes de izquierda brasileños pocas semanas después de la matanza de estudiantes en Tlaltelolco, lo que a primera vista puede parecer una contradicción.

Concluyó diciendo que las memorias del exilio son diversas porque dependen del género, la edad, los antecedentes y el contexto de cada persona: que son un mosaico formados por múltiples testimonios individuales y que, mientras más memorias de éstas capturemos, mejor podremos hacernos una idea de sus implicaciones.

A continuación, el Dr. José Antonio Zamora habló sobre el fenómeno migratorio y el mito dela ciudadanía. Comenzó afirmando que, durante mucho tiempo, ha habido debates con respecto a cuál debe ser el concepto de ciudadanía, y que una de las dificultad para llegar a un acuerdo está en que, cuando se piensa en “ciudadanía”, se piensa en las promesas asociadas a un derecho universal. De esta manera, la idea de ciudadanía no es compatible con la exclusión, a pesar de que, para efectos prácticos, no pasa así.

Participación del Dr. Zamora

Uno de los obstáculos para que se otorguen derechos universales de ciudadanía es el concepto de nacionalidad, afirmó el Dr. Zamora: al no reconcoer al exiliado como parte de un estado (por no ser “de esa nacionalidad”), sus derechos son más bien concesiones y pueden ser retirados, como ha pasado en incontables ocasiones en numerosos países. Pero la nacionalidad no es el único escollo: en otros momentos, la ciudadanía ha sido condicionada por la edad, el género y hasta las posesiones de los individuos.

Más adelante, el Dr. Zamora reflexionó acerca de la relación entre globalización y nacionalismo. Comentó que en algún momento se pensó que la globalización significaría un debilitamiento de los estados, pero que, paradójicamente, ha sucedido lo contrario: el nacionalismo se ha exacerbado y eso ha endurecido la postura contra la migración.

El público se mostró muy interesado y participativo

Luego de un interesante diálogo con el público, concluyó la mesa, alrededor de las 20:00 horas.

Los asistentes se quedaron un rato más a intercambiar opiniones entre ellos y con los ponentes

El día de hoy, el tema será México, lugar de encuentro de judíos y españoles, y contará con la participación de Alicia Gojman, Daniela Gleizer y Antolín Sánchez Cuervo, en una mesa moderada por Graciela Fainstein Lamuedra. ¿Gustan acompañarnos?

En nuestro canal de YouTube puedes ver los videos de nuestros eventos y actividades, te invitamos a suscribirte

Agregar un comentario