Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Shavuot o la Fiesta de las semanas

La festividad judía de Shavuot es una de las tres fiestas anuales que D-os pidió a Moisés que se realizaran, según el libro de Éxodo (23:16).

Con información de Diana Orozco

Este año, la fiesta de Shavuot tendrá lugar entre el 4 y el 6 de junio, ¿sabes por qué se celebra esta festividad?, ¿conoces algunos detalles respecto a la comida que se acostumbra durante estos días? Nuestra compañera Diana Orozco, del área de archivo histórico, comparte con nosotros algunos datos de los cuales no puedes perder detalle.


La festividad judía de Shavuot es una de las tres fiestas anuales que D-os pidió a Moisés que se realizaran, según el libro de Éxodo (23:16). Representa el momento en que D-os entrega a Moisés las tablas de las leyes en el Monte Sinaí. Otro modo de llamarla es ‘Fiesta de las Semanas’, ya que se contempla la cuenta de Omer, es decir, las 7 semanas después de Pésaj o ‘Fiesta de Pascua’. Shavuot se festeja el 6 de Siván del calendario hebreo, que es entre mayo y junio del calendario gregoriano. 

Además, esta festividad también es conocida como la Fiesta de los primeros frutos (Bikurim). Esto, debido a que hace referencia a la cosecha del trigo y de otros alimentos de la tierra de Israel: cebada, higo, uva, granada, aceitunas y dátiles. (Deuteronomio 8:8). 

Shavuot es un día de reposo y lo que se acostumbra hacer durante esta fiesta es estudiar el libro de Éxodo durante la noche. También se recitan las plegarias del día: el Halel, una alabanza a D-os para agradecer los milagros que ha dado a su pueblo (en este caso, la Torá). 

¿Ya conoces nuestra Guía General de Fondos? Te invitamos a conocer sobre nuestro acervo

Asimismo, se acostumbra realizar la lectura del libro de Ruth, mismo que se desarrolla en la temporada de cosecha del trigo. Es importante mencionar que, aunque Ruth no tenía raíces judías, entendió las enseñanzas de la Torá y las siguió durante su vida. 

Durante esta fiesta se acostumbra adornar con plantas y flores las sinagogas y hogares, ya que cuando se realizó la entrega de la Torá, las faldas del MonteSinaí, que se encuentra en una zona desértica, se hallaban cubiertas de vegetación. 

Los alimentos y su relación con Shavuot

Parte de la celebración de esta festividad es también hacer una ofrenda de alimentos y reuniones con familiares y amigos en la que esta ofrenda se ofrece con alegría (Deuteronomio 16:11). La ofrenda que se acostumbra hacer consta de dos piezas de pan de acuerdo con Levítico (23:17): “De vuestras habitaciones llevaréis dos panes como ofrenda mecida, que serán dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura como primicias para el Eterno.” 

Respecto a la comida, durate Shavuot se realizan dos alimentos: uno en la mañana, que consiste en comer pan con lácteos  y otro en la noche, en el que se acompaña el pan con carne. Esta tradición alimenticia obedece a varias razones: 

El simbolismo de los alimentos lácteos se remite a la parte en la que Moisés fue acogido por la hija del Faraón un día 6 de Siván. La hija del faraón decidió llamar una nodriza hebrea para cuidar del niño; esta mujer resultó ser la madre de Moisés y el bebé bebió su leche. 

Además, las tablas de la ley fueron entregadas en Shabbat, por lo que no podían utilizarse utensilios para preparar carne y fueron solo comidos alimentos lácteos. Por su parte, la ofrenda de carne está establecida en Levítico (23: 18-20): “Junto con el pan ofreceréis siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada y dos carneros”. 

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales? Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad de FacebookTwitter e Instagram para no perderte nuestras noticias.

Es importante mencionar que se tienen distintas variaciones en el menú para Shavuot según el lugar de origen: entre los judíos de origen sefaradí se acostumbra comer borrecas (empanadas de hojaldre rellenas de carne, queso o vegetales y cubiertas de semillas de sésamo); mientras que en la costumbre ashkenazí se acostumbra comer blintzes (un tipo rellena de queso). Un platillo representativo entre los judíos provenientes de lengua árabe, se acostumbra comer los kipes, una especie de tortita de carne molida.

Agregar un comentario