Centro de Documentación e Investigación Judío de México

La Histadrut: institución pilar en Israel

Checa este texto en torno a la Histadrut que fue publicado en enero de 1946 en la revista “Tribuna Israelita”.

Transcripción por Carmen Peña

En 1920 fue fundado la Histadrut, la central sindical más importante y antigua de Israel que es también una de las organizaciones más fuertes del Estado en la actualidad. Al igual que otras instituciones y organizaciones judías fundadas en la primera mitad del siglo XX, la Histadrut nació como parte del proyecto para fortalecer la creación de esta nación, misma que se dio finalmente en 1948.

Dentro de los acervos del CDIJUM podemos ubicar algunos documentos relacionados a dicha institución como una credencial de afiliación y también algunos artículos referentes a ella en distintos periódicos y revistas de nuestra hemeroteca. El artículo que transcribimos a continuación fue publicado en la revista Tribuna Israelita en su edición de enero de 1946 con motivo de sus primeros 25 años de existencia.


25 años de Sindicatos Judíos en Palestina: la Histadrut

Los judíos de Palestina están celebrando actualmente el vigésimoquinto aniversario del establecimiento de los sindicatos judíos del país. Todos los matices políticos, toda la prensa judía concuerdan en que probablemente ninguna otra organización ha contribuido tanto a la evolución del país como la Histadrut.

Fue fundada en los días de Janucá (en diciembre) del año de 1920. En los días de su establecimiento, la organización comprendía 4,433 miembros registrados. Hoy, después de veinticinco años, excede la cifra de 150,000.

¿Sabías que el CDIJUM pertenece a la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados A. C. (AMABPAC)? Te invitamos a conocer sobre esta institución visitando su página web.

En los años durante la guerra, la Histadrut tuvo un incremento a grandes saltos. En enero de 1940, en los primeros meses de la guerra, el número de miembros era 109,183. En los últimos cinco años, por lo tanto, aumentó en un 40%. Esto también es una prueba del enorme auge de la industria y de toda la economía en el curso de los últimos cinco años.

Actualmente, la Histadrut comprende el 74% de todos los obreros judíos del país. Junto con sus familiares, son 230,000 las personas que pertenecen a la Histadrut. Por lo tanto, la mayoría de sus miembros son personas jóvenes, solteras.

En estas cifras está incluida la organización femenil de la Histadrut. Esta cuenta con 60,000 miembros. Como miembros únicamente se cuentan aquellos que desempeñan alguna actividad en los talleres y fábricas, es decir, no están comprendidas las mujeres de hombres trabajadores, si no trabajan ellas mismas. La organización femenina fue incorporada a la Histadrut ya existente dos años más tarde.

En nuestro canal de YouTube puedes checar entrevistas que hemos tenido con distintos artistas como Mónica Dower, Tere Metta, Agustín Castro y más.

Cuando se fundó la Histadrut, existían en el país 14 colonias generales y cinco colonias de mujeres. En la actualidad, el número de colonias obreras en Palestina asciende a 170, comprendiendo a 46,000 personas. La Sección Agrícola de la Histadrut tenía en el año de su fundación, en 1920, mil miembros, y actualmente tiene 54,282.

El sindicato procedió inmediatamente después de su establecimiento a fundar seguros sociales. En el año de 1920, los seguros de la Histadrut disponían de veinte secciones con dos mil miembros. Actualmente los seguros sociales tienen trescientas sucursales con 130,000 miembros atendiendo a 261,600 personas. El 40% de toda la colonia judía de Palestina está comprendido dentro de esta red de seguro social. Los seguros sociales poseen 266 dispensarios, hospitales, sanatorios y lugares de recreo, ocupando a ochocientas personas. El presupuesto de los seguros sociales alcanzo en el año de 1945 la suma de 1,300,000 de libras. El 84% de esta suma fue cubierto por los obreros mismos, el resto por los patrones.

En el año de 1932, la Histadrut creó un Fondo para Trabajos Constructivos en tiempos de desocupación general. Este Fondo estaba destinado a ocupar a los sin trabajo en tiempos críticos. Desde su establecimiento, esta institución realizó obras por valor de 2,500,000 de libras, desempeñando 4,500,000 días laborales. A iniciativa de la Histadrut se creó en el año de 1936 una Sociedad para la realización de Trabajos Públicos de Emergencia. Esta sociedad posee actualmente un fondo de reserva de 200,000 de Libras.

Además, se estableció en el año de 1936 un Fondo para la distribución de víveres baratos para alimentación pública en épocas de indigencia. Durante los periodos críticos por los que atravesó el país, se erogaron 466,000 Libras para tales fines, atendiéndose a 43,000 personas, entre ellas también a los familiares de los soldados y de las viudas de guerra. En el año de 1943, la Histadrut estableció un Asilo para Ancianos y para la Prevención de Inválidos del Trabajo. Estas dos secciones nuevas van teniendo un desarrollo muy favorable y atienden a un importante número de obreros incapacitados para el trabajo, debido a su edad o accidentes.

En los acervos del CDIJUM resguardamos un carnet de afiliación de la Histadrut con el número 714613.

Las 170 colonias obreras de la Histadrut comprenden en la actualidad 600,000 Dunam (150,000 acres). El 8% del consumo total de productos agrícolas del judaísmo palestinense es cubierto por aquellas colonias obreras. En éstas, están invertidos diez millones de Libras. Además, la central sindical está administrando, con base en el sistema cooperativo, 205 talleres y fábricas pequeñas con 4,700 obreros.

¿Sabes cuál fue el primer kibutz fundado en Palestina? Descúbrelo aquí

Un papel aún más importante lo desempeña el Histadrut en el sistema de tránsito del país. Su Cooperativa de Tránsito comprende casi el 100% de todo el tránsito de pasajeros y el 80% de tránsito de mercancías; 2,000 obreros están ocupados en estas cooperativas.

La Histadrut posee además 103 tiendas de consumo, con un capital activo de un millón de dólares. Las ventas totales de las cooperativas de consumo asciendieron en el año de 1944 a once millones de dólares. Además, la Histadrut posee una sociedad de compras al por mayor para mercancías cuyas adquisiciones alcanzaron en el año de 1944 la cifra de dos millones de dólares. La Histadrut también ha organizado 24 Cajas de Prestamos y Ahorros con 28,000 miembros, diez millones de dólares de capital social. La Compañía de Seguros de Vida de la Histadrut, establecida en el año de 1924, comprende actualmente a doce mil asegurados, con once millones de dólares de sumas de seguro.

En el año de 1922, la Histadrut fundó un Banco Obrero. En el año de 1933, su capital era de 91,091 Libras y en el año de 1944, de 309,028 Libras. Las cuentas corrientes ascienden actualmente a 2,175,913 Libras. Los créditos otorgados suman en la actualidad 1,172,106 Libras.

La Sociedad Constructora de la Histadrut perfeccionó desde la fecha de su establecimiento a decenas de millones de obreros. Cinco mil son los obreros constantemente ocupados en aquella Sociedad Instructora Práctica. Ha edificado habitaciones para tres mil familias y en esas obras invirtió millón y medio de Libras. Actualmente ha emprendido la construcción de 2,150 casas nuevas de las cuales mil quinientos están destinados para inmigrantes nuevos. La Sociedad además posee una reserva de terrenos que la pondrá en condiciones de construir en el curso del próximo tiempo habitaciones para otras quince mil familias.

Una sección nueva del Histadrut, que apenas se halla en sus principios, es la Sociedad para la Ampliación e Intensificación de los cultivos de frutas cítricas en el país. Ya se han emprendido obras importantes en este respecto.

Así, pues, la Histadrut puede contemplar una febril actividad en el curso de los veinticinco años de su existencia. Como se ve con las otras indicadas, casi no hay rama de la vida económica que no haya sido incluida por ella. Otro capítulo no menos meritorio es el de la labor cultural. La Histadrut dispone de una red de escuelas en todo el país, editoriales que publican libros de escritores hebreos y traducciones de muchos idiomas. Además, La Histadrut posee un Diario “Davar” (“La palabra”) y varios semanarios y revistas mensuales.

La Central sindical judía dedica especial atención a la circunstancia de que los obreros árabes de Palestina reciban los mismos salarios y derechos que los judíos. Las relaciones con los sindicatos árabes del país son en su mayoría estrechas y amistosas.

Referencia:

Sin autor, (1946), “25 años de los sindicatos judíos en Palestina: La Histadrut”, Tribuna israelita, México, consultada en la hemeroteca del CDIJUM, pp. 14 – 15.

Agregar un comentario

Dona ahoraApoya al CDIJUM