Centro de Documentación e Investigación Judío de México

¿Qué fue la ‘Operación Pésaj’?

El periódico “Prensa Israelita” dio cuenta de la ‘Operación Pésaj’ en su edición del 25 de abril de 1959.

Por Luis Fernando Meneses

Desde su aparición en septiembre de 1945, el periódico “Prensa Israelita” se encargó de mantener informada a la comunidad judía de México sobre acontecimientos relacionados con los judíos de nuestro país y otras partes del mundo. Así, en la edición publicada el 25 de abril de 1959, los lectores de este diario pudieron conocer los detalles de la ‘Operación Pésaj’, que se llevó a cabo en Israel.

Esta nota, que por cierto fue la principal de la primera plana, detalló los pormenores de esta singular operación que estuvo relacionada con las fuerzas armadas del Estado de Israel. La ‘Operación Pésaj’ tuvo como principal objetivo que los miembros del ejército israelí celebraran Pésaj, que en 1959 tuvo lugar del 23 al 29 de abril en Israel y del 22 al 30 en la Diáspora.

Portada de "Prensa Israelita del 25 de abril de 1959.
Portada de “Prensa Israelita del 25 de abril de 1959.

Al respecto, la nota menciona que “los servicios religiosos del ejército de Israel, incluyendo a todos los rabinos acreditados por las fuerzas armadas, regulares y de reserva” fueron movilizados con el fin de que todos los miembros del servicio armado pudieran celebrar esta fiesta del calendario hebreo.

Asimismo, se destaca que se enviaron unidades de rabinos a todos los campamentos del territorio con el fin de que realizaran distintas tareas, como verificar que todas las cocinas se encontraran en las condiciones necesarias para celebrar esta festividad y dirigir la celebración. También se sabe que los rabinos llevaban consigo “matzot, vinos sacramentales, hagatod, platones de ceremonia y otros artículos” y que permanecieron por lo menos dos días en los sitios que les fueron asignados.

Sigue navegando en el blog de nuestra página web. Aquí te dejamos tres artículos más que puedes leer: Emma Lazarus, poetisa judía y defensora de su pueblo, Degania, el primer Kibutz en la tierra de Israel y Los personajes judíos de los Simpson

Dentro del marco de la celebración los rabinos principales de los sectores ashkenazí y sefaradí en turno, Itzhak Halevi Herzog y el Dr. Itzhak Nissim, emitieron mensajes especiales en torno a la pascua.

Finalmente, la nota cierra con información sobre un accidente en el que murieron cuatro alumnos de una escuela agrícola y 30 más resultaron heridos, debido a que se volcó un camión en el que viajaban hacia sus casas para festejar Pésaj con su familia.

Recuerda que puedes visitar la casa de la memoria judía en México para consultar este y otros números de “Prensa Israelita”, así como otros materiales de la hemeroteca, biblioteca y archivo histórico. Para conocer más sobre nuestro acervo, te invitamos a checar la Guía General de Fondos del CDIJUM.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte artículos como este, así como información de nuestras próximas actividades, noticias, los acervos que resguardamos y mucho más. Estamos en FacebookTwitterInstagram  y YouTube.

Agregar un comentario

Dona ahoraApoya al CDIJUM