Los personajes judíos de los Simpson

Por Luis Fernando Meneses

Si eres fanático de los Simpson, seguro sabes que el 19 de abril se celebra el Día Mundial de los Simpson, esto debido a que un día como hoy, pero de 1987, salió a la luz el primer corto animado que dio origen a la serie televisiva más exitosa de todos los tiempos.

Si bien es cierto que la mayoría de nosotros hemos visto aunque sea una vez un episodio de las aventuras de la familia amarilla, muy pocos saben que hay algunos personajes de la serie que son judíos y de algunas personalidades judías del mundo real que se han incluidos en episodios de la serie. ¿Quieres saber de quiénes se trata?

A manera de preámbulo… 

Antes, es pertinente mencionar que Springfield cuenta con su barrio judío, en el que vivieron Marge y Homero Simpson durante los años 80’s. Éste se encuentra en la parte noroeste de la ciudad y en él hay un minisúper de productos kosher y un paseo de la fama de personajes judíos -una parodia al paseo de Hollywood-. en el que se encuentran estrellas de personalidades como Woody Allen, Sandy Koufax y Joan Rivers, entre otros.

Personajes judíos de la serie

 

 

 

Krusty el payaso. Su nombre real es Herschel Shmoikel Pinchas Yerucham Krustofski. Es el payaso más famoso de la serie y conduce el programa de televisión preferido de todos los niños de Springfield. Es hijo del Rabino Hyman Krustofsky, quien en un principio estuvo en contra de que su hijo fuera payaso por miedo a que deshonrara la religión; sin embargo, en el capítulo en que el rabino muere, Krusty descubre que en realidad siempre le gustó que fuera payaso.

Aunque Krusty no realizó de chico su Bar Mitzvá, él se reconoció siempre como judío. La razón de no haber hecho la ceremonia fue porque su padre temía que violara el carácter sagrado de los ritos con sus “payasadas”. Más tarde, como adulto, Krusty realizó esta celebración en el capítulo Today I am a Clown.

 

 

 

 

 

Hyman Krustofsky. Este rabino nació en el barrio judío de Springfield. Él dio la espalda a su hijo al verlo actuar como un payaso, ya que su deseo era que Krusty se convirtiera en un rabino también. Años más tarde, Bart y Lisa convencen al rabino de reencontrarse con su hijo. Finalmente, Hyman Krustofsky fallece en el capítulo Clown in the Drumps, el primer episodio de la temporada 26.

 

 

 

 

 

 

Asa, el viejo judío. Se trata de uno de los ancianos que viven en el asilo de Spingfield junto al padre de Homero, Abraham Simpson. El alcalde Diamente lo llama “el anciano judío”,  y también se sabe que es amigo de Krusty el payaso y de Hyman Krustofski, ya que en un capítulo se les ve cantando juntos en la calle.

Además, en el capítulo Natural Born Kissers, que fue el último de la novena temporada, aparece cuando Bart y Lisa descubren un final alternativo de la película Casablanca, rodaje en el que colaboró el anciano, ofreciendo a los niños 20 dólares por enterrar ese final alternativo. En total, Asa aparece en 12 episodios de la serie.

 

 

 

 

 

 

Los rabinos del rap. Se trata, como su nombre lo indica, de un grupo conformado por tres rabinos que cantan rap. Aparecen en el episodio A Star is Burns, durante una cápsula de Kent Brockman al inicio del capítulo. En la escena, el grupo está cantando una canción que dice: “No comas cerdo, porque nunca serás cuerdo. ¡No toques al cerdo!”, en español, pues la canción fue acoplada al idioma para que rimara.

 

 

 

 

 

El maestro sustituto Bergstrom. Se trata de un profesor de la escuela Primaria de Springfield que le da clases a Lisa Simpson. Aparece en el capítulo Lisa’s Substitute y al presentarse con la clase afirma que es judío. Él va vestido de vaquero del «estado de Texas en 1830» y reta a sus alumnos a descubrir las tres fallas en su atuendo; quien responde es Lisa: primero afirma que Texas no fue estado sino hasta 1845 y que aún no existía el revolver durante esa época. Finalmente, ellos mantienen la siguiente conversación:

«-Lisa: Usted tiene aspecto de judío.

-Sr. Bergstrom: ¿Crees que soy judío?

-Lisa: O italiano.

-Sr Bergstrom: Soy judío.»

 

 

 

Artie Ziff. Se trata del ex novio de Marge Simpson de la preparatoria que siempre intenta reconquistarla. Se sabe que es judío gracias al capítulo titulado The Ziff Who Came to Dinner, que además fue su última aparición: en la última parte del episodio Marge lo cuestiona a cerca de si sabe cuál es la razón por la que nadie le tiene cariño, a lo que él responde “¿Por el antisemitismo?”.

 

 

 

 

Dolph.  Uno de los bravucones que atormentan a los alumnos en la escuela Primaria de Springfield. Su nombre completo es Dolph Starbeam. Se sabe que practica el judaísmo por dos razones: en un capítulo menciona que realizó su Bar Mitzvá en un restaurante de mariscos ubicado en el bosque y 2, durante el episodio See Homer Run de la temporada 17, Dolph ocasiona que atropellen a Milhouse y posteriormente se aleja diciendo que tiene clase en la sinagoga,mientras se pone una kipá y se va rezando.

 

 

 

 

 

El Golem. También llamado Golem de Praga es un personaje de arcilla que fue creado en el siglo XVII por un rabino para ser defensor de los judíos, y que aparece en el capítulo Treehouse of Horror XVII, de la temporada número 18. De acuerdo a una historia que Krusty le cuenta a Bart Simpson, se debe poner un pergamino en su boca con alguna petición y él obedecerá.

 

 

 

 

Personalidades

Asimismo, algunos famosos judíos han aparecido en la serie. Por ejemplo, en el primer episodio en la temporada 30, Bart Simpson conoce a Gal Gadot. En el argumento del capítulo, Bart Simpson finge haber estado muerto durante cierto tiempo y se filmará una película de su historia en la que la actriz israelí actuará como Lisa. Al final del capítulo, se ve la muerte de Bart y de Homero en el futuro y sus almas logran subir al cielo. Es entonces cuando Bart aparece frente al paraíso judío, donde se puede ver a Gal Gadot, el Rey David, Albert Einstein, Golda Meir, Joan Rivers, Moshé Dayán y Hyman Krustofsky conversando.

 

Luego de tantos años al aire, tantos episodios y tantos premios ganados, los Simpson han pasado a ser parte importante de la historia de la televisión. ¡Felices 32 años a los Simpson!