Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Carl Laemmle y la industria cinematográfica

Por Carmen Peña

Hoy no resulta desconocido para nadie que Hollywood es un gigante de la industria cinematográfica, cuyo éxito y prestigio fue y ha sido posible gracias a los grandes esfuerzos y al ingenio de directores, guionistas, productores y otros involucrados en el ambiente cinematográfico.

De entre los nombres de los grandes genios que contribuyeron para que la industria del cine se convirtiera en lo que es hoy, encontramos a Carl Laemmle, fundador de Universal Studios, una de las casas productoras más importantes hasta la fecha.

Primeros años

Carl Laemmle nació en 1867 en Laupheim, Alemania, en un poblado habitado principalmente por judíos, en el seno de una familia humilde. Su padre, Julius Baruch Laemmle, era comerciante y estaba involucrado en la transacción inmobiliaria.

Carl tuvo once hermanos, de los cuales solo tres llegaron a la edad adulta, ya que el resto falleció a causa de las epidemias que azotaban constantemente  Alemania.

La idea de mudarse a los Estados Unidos nació de los periódicos alemanes de la época, que narraban de forma romántica la vida en América. Este sueño se hizo realidad para Carl en 1884, en parte gracias a la influencia de uno de sus hermanos que ya había emigrado y que terminó de convencerlo.

Para ti que eres fan del cine te invitamos a conocer sobre Fritz Lang y el cine expresionista

Carl Laemmle se embarcó hacia América sólo después de la muerte de su madre, y a su llegada descubrió que las oportunidades laborales para los inmigrantes eran escasas, por lo que tomó la primera oportunidad que se le presentó como recadero de una farmacia.

Posteriormente, se puso en contacto con su hermano y al cabo de un tiempo se mudó con él a Chicago, donde trabajó en diversos oficios, entre ellos el de agricultor.

Incursión en la industria cinematográfica

Luego de probar suerte en distintos trabajos sin obtener buenos resultados, en 1906 Laemmle decidió probar suerte abriendo un nickelodeon,  negocio que comenzaba a crecer a gran escala. Se trataba de una sala de proyección en pequeños teatros en la que se exhibían cortometrajes. El precio era de un nickel (5 centavos), de allí su nombre.

El éxito fue tal que para 1909 fundó su compañía productora de cine, Independent Motion Picture Co, cuyas instalaciones se encontraban en Nueva York y Nueva Jersey. En ella, se produjeron más de 100 cortometrajes.

Pero Laemmle no se conformó con ello y en 1912 fundó, junto con otras pequeñas empresas del gremio, Universal Pictures, una de las casas productoras más importantes de la historia.

Tres años más tarde, Laemmle abría las puertas de Universal City –que era parte de Universal Pictures-, un parque temático en el que se permitía que las personas ingresaran a las instalaciones para que vieran cómo se rodaban algunas escenas en exteriores y también disfrutaran la proyección de algunas películas.

Checa las Películas relacionadas al Judaísmo que puedes ver en Netflix

Aunado a ello, el éxito de la productora se debió a distintas razones: las valiosas contribuciones de grandes personajes como Walt Disney, John Ford e Irving Thalberg, por mencionar algunos; o su contenido original e innovador, destacando las películas de terror como el Fantasma de la Ópera, Drácula o Frankenstein.

Los éxitos para Universal llegaron en 1930, cuando Sin novedad en el frente, una adaptación de la novela de Erich María Remarque, obtuvo dos premios Óscar (Mejor director y Mejor película).

También te pueden interesar 5 películas de Steven Spielberg

Tras varios años de éxito en la industria cinematográfica y debido a múltiples problemas financieros que llevaron a la compañía al borde de la bancarrota, Carl Laemmle y su hijo perdieron el control de Universal en 1936.

Fuera del cine y después de perder su compañía, Laemmle se dedicó a salvar a familias judías que se encontraban en Europa, utilizando para ello gran parte de su fortuna.

Carl Laemmle murió el 24 de septiembre de 1939. Sin embargo, hasta el día de hoy es recordado como uno de los padres de Hollywood, así como el responsable de grandes producciones cinematográficas que son parte fundamental de la historia del cine.

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí