Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Robert Capa y el fotoperiodismo de guerra

Hoy, con motivo del día del fotógrafo queremos contarte la historia de uno de ellos… o más bien, la de dos.

Por Carmen Peña

La importancia del registro y memoria de distintos acontecimientos históricos ha dado pie para que diversos personajes dejen huella en esta labor que, sin duda, no es nada sencilla, ya que en muchos casos se pone en riesgo incluso la vida de aquellos que dan cobertura a sucesos como las guerras.

Un ejemplo de ello fue  Robert Capa, quien documentó, a través de fotografías, lo vivido durante la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y también el conflicto árabe-israelí. Hoy, con motivo del día del fotógrafo, queremos contarte su historia… la de ellos.

También puedes leer El fin de la guerra y el descubrimiento del terror

¿Quiénes eran Robert Capa?

Robert Capa era el seudónimo que utilizaron Endre Friedmann y Gerda Taro, una pareja apasionada de la fotografía que arriesgó su vida en diversas ocasiones para inmortalizar los horrores vividos en los diversos conflictos bélicos.

Endre Friedmann, originario de Hungría, abandonó su país natal debido su ideología, ya que simpatizaba con el movimiento de izquierda, y se instaló en Alemania, donde estudió periodismo. Sin embargo, debido al acoso y persecución por parte del nazismo, se exilió en París.

Te recomendamos Cómo era Stanley Kubrick de joven

Por su parte, Gerda Pohorylle, de padres judíos polacos, nació en Alemania y también huyó a París debido a la ascensión de los nazis al poder. Fue en la capital francesa donde Gerda y Endre se conocieron y comenzaron su relación, tanto laboral como sentimental.

Carrera profesional

El comienzo de Endre como fotógrafo se dio antes de que conociera a Gerda; uno de sus primeros trabajos fue cubriendo un discurso ofrecido por León Trotski en Copenhague.

Posteriormente, y ya trabajando en conjunto, los fotógrafos viajaron a España para documentar la Guerra Civil. Sin embargo, durante esta etapa se produjo un distanciamiento de la pareja y decidieron continuar por separado.

En 1937, Taro fue herida por un tanque de guerra. Falleció en un pequeño hospital del Escorial y fue sepultada en París con todos los honores.

Por su parte, Friedmann continuó con su trayectoria y continuó utilizando el seudónimo que habían compartido. Fue enviado por la revista LIFE al frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, cubriendo así algunos choques importantes del conflicto como la batalla en el frente de África, el Desembarco de Normandía y la liberación de París.

Años más tarde, en 1948, se embarcó a Israel para dar cobertura al conflicto árabe-israelí y finalmente, viajó a Japón en 1954 como corresponsal de LIFE para cubrir la guerra Indochina, misma en la que murió luego de pisar una mina que le produjo una gran herida en la pierna.

Robert Capa dejó un legado de 70 000 negativos que daba cuenta de 22 años de carrera (1932-1954). Sin embargo, nunca se ha sabido con certeza qué fotografías fueron tomadas por Endre y qué otras por Gerda.

Legado

Su importancia como fotoperiodistas es tal, que Gerda Taro es considerada como la primera mujer fotoperiodista de guerra y también como la primera en perder la vida en este oficio, mientras que a Endre Friedmann se le reconoció como uno de los fotoperiodistas más destacados del siglo XX.

Bajo su seudónimo, el trabajo fotoperiodístico de la pareja es recordado como uno de los más destacados de la historia, no solo por la cantidad de negativos que quedaron de su archivo, sino por el valor histórico y cultural de los mismos.

De hecho, muchas asociaciones se han dedicado a preservar el trabajo de estos enigmáticos fotógrafos, como la Agencia Magnum, el Robert Capa Contemporany Center de Budapest y el International Center of Photography, las instituciones que resguardan los 70 000 archivos.

Referencia.

Whelan, R., (1994), Robert Capa, a biography, University of Nebraska Press Lincoln, Estados Unidos.

Delgado, D., Robert Capa, la pareja tras el mito, Muy Historia, link de consulta: https://www.muyhistoria.es/contemporanea/fotos/robert-capa-la-pareja-tras-el-mito

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí