Centro de Documentación e Investigación Judío de México

El sionismo cultural: una mirada al pensamiento de Ahad Haam

Por José Carlos Guerrero García

Hoy se conmemora el natalicio de uno de los más influyentes pensadores del sionismo del siglo XX: Ajad Haam (que significa “Uno del Pueblo”). Éste fue el seudónimo de Asher Zvi Hirsch Grinzberg, quien nació el 18 de agosto de 1856 en un pueblito cercano a Kiev, Ucrania. Desde edad muy temprana se dedicó al estudio del Talmud, antes de incursionar al campo de la filosofía moderna.

Ajad Haam fue un apologista de los valores del judaísmo, y a él se le atribuye la paternidad del movimiento del sionismo espiritual y cultural, el cual -explica en sus ensayos- “tenía como fin fortalecer los valores espirituales y culturales de los judíos”, donde según este autor, Sión (Jerusalén) se convertiría en un centro cultural y espiritual en el mundo moderno.

Cabe decir que fue un rival intelectual acérrimo de Theodor Herzl, se opuso y criticó profusamente muchas de las ideas del sionismo político, ya que de acuerdo con Ajad Haam, el problema judío no se resolvería con la migración masiva y la proliferación de asentamientos en Eretz Israel; según él, a causa de los progroms que imperaban en Europa en el siglo XIX, el judío sionista tenía que tener conocimiento y una comprensión cultural e ideológica de su lucha por su libertad a existir, y este objetivo solo se lograría con una labor educativa. De no contar con esta base, no se consolidaría una identidad colectiva sionista.

Un dato interesante: Ajad Haam, permeó en el pensamiento de grandes pensadores del siglo XX, como Martin Buber y Gershom Sholem.

El año de 1822 se apagó la luz de una de las mentes judías más importantes del sionismo, pero Ahad Jaam sigue vivo a través de sus escritos y ensayos. De hecho, la Biblioteca “Abud y Mery Attie”, cuenta con un ejemplar en hebreo de su obra intitulada .כל כתבי אחד העם, que se traduce como Los Escritos de Ajad Haam, publicada por la editorial Dvir en 1965. Esta obra está integrada por tres volúmenes y reúne en su mayor parte escritos y ensayos originales del autor; pero cuenta con material adicional:  la obra titulada Automancipation, escrita por Yehuda Rosi, traducida del idish al hebreo, y otra obra en hebreo títulada קול קורא אל בני-עמו (Una voz llama a su pueblo).

“Los escritos de Ajad Haam”

Referencia
• Ajad Haam. (1965). Kel ketevi Ajad Hem (Los Escritos de Ajad Haam). Jerusalem: Hotzar Dvir.

• Salomón Lewinsky. 2009. Ajad Haam. En Diccionario enciclopédico del judaísmo (v.1, p.27) Colombia: Planeta.

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí