por Mariana Osorio
El pasado domingo 16 de octubre fue inaugurada la exposición “Tres temas, tres fotógrafas, tres Claudias”, de las artistas judeo-mexicanas Claudia Nierman, Claudia Piccone y Claudia Shapiro, en la sede del Centro de Documentación e Investigación Judío de México. Esta exposición temporal, que es parte del proyecto “Diálogos entre el pasado y el presente: el arte en la sinagoga Rodfe Tzedek”, está conformada entre otras imágenes por una muestra fotográfica de naturaleza muerta.
El evento dio inicio al mediodía en el auditorio “Rubén y Bertha Goldberg”, donde el primero en tomar la palabra fue el Mtro. Enrique Chmelnik para dar la bienvenida a los asistentes, seguido del Arq. Ezra Cherem, presidente de nuestro Patronato que habló un poco sobre nuestra institución.
Por otro lado, la Dra. Silvia Hamui Sutton, presidenta del Comité Académico del CDIJUM, enfatizó el objetivo del proyecto que enmarca esta exposición, el cual, busca generar un diálogo entre la obra de los artistas y el espacio de la sinagoga, para provocar emociones y mensajes que cautivan los corazones de los espectadores, así como invitar a la reflexión de quiénes somos y cómo trascendemos en el tiempo.
Asimismo, mencionó que uno de los propósitos de estas exposiciones es la vinculación entre las pinturas a través de la representación del compromiso social y cultural, al plantear desde la obra como el arte puede expresar la cotidianidad del entorno como un reflejo de la realidad.
La Dra. Hamui Sutton dijo también que los objetivos de este proyecto titulado “Tres temas, tres fotógrafas, tres Claudias” son la representación de la pertenencia del judaísmo (más allá de una religión), así como también mostrar a través del arte como las fotografías motivan influencias, costumbres y tradiciones, para conformar identidades. En esta propuesta se genera el énfasis que se produce entre la sinagoga Rodfe Sédek y la obra creando un diálogo entre el espacio y el tiempo.
A continuación, una de las ‘tres Claudias’, Claudia Nierman, hizo uso de la palabra para compartir con los espectadores algunos recuerdos que tenía de la sinagoga Rodfe Sédek, la cual visitó años atrás para realizar una sesión fotográfica del recinto y resaltó el estado en el que se encuentra actualmente el edificio. Tras esto, se proyectaron un par de cápsulas de video realizadas por ella, titulados El Caos Sensible y Walking in New York.
Posteriormente, se dio paso al tradicional corte de listón y los asistentes pudieron recorrer la muestra fotográfica de las ‘tres Claudias’, la cual, estará abierta lo que resta de este 2022. La entrada es libre.
Al respecto de esta muestra pictórica, en nuestro canal de YouTube puedes checar una entrevista realizada por la Dra. Hamui Sutton a la fotógrafa Claudia Piccone.
Agregar un comentario