Centro de Documentación e Investigación Judío de México

1 de septiembre de 1945, el día que apareció Prensa Israelita

El 1º de septiembre de 1945 salió a la luz el primer número de Prensa Israelita, periódico dedicado a temas relacionados con la comunidad judía de México, así como a temas internacionales.

Por Francisco Javier Acosta Martínez

El 1º de septiembre de 1945 salió a la luz el primer número de Prensa Israelita, periódico dedicado a temas relacionados con la comunidad judía de México, así como a temas internacionales.

Bajo la dirección de Sergio Nudelstejer, y con Miguel Yusefovich como jefe de anuncios y circulación, ese primer número contó con la colaboración de Moisés Glikowsky, Alberto Halabe, Víctor Mitrani, León Gruszko, Isaías Austriak, Jacobo Dayan, Moisés Lisker, Jacobo Glantz, Emilio Harari, Laureano Ramírez, Alberto Dana, Marcelo Jover, Isaac Babani, León Wainer, H. Baratz, Jaime Lazdainsky, Abdo Grego y Jacobo Tarrab.

¿Conoces la historia de Robert Capa y el fotoperiodismo de guerra?

Tenía, además, un grupo de colaboradores juveniles, entre los que estaban Baruj Katz, Jonathan Laureano Luna, Jacobo Goldberg, Gregorio Kaplan, Salomón Austriak, Jaime Ponkowsky y Manuel Levinsky.Prensa Israelita dedicó la mayor parte de sus números a los temas relacionados con el antisemitismo, el sionismo y, más tarde, con el conflicto árabe-israelí.

¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales? Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad de FacebookTwitter, Youtube Instagram para no perderte nuestras noticias.

Su primer editorial hablaba acerca de afrontar los retos que habían dejado la Segunda Guerra Mundial, así como la posibilidad de la creación del Estado de Israel.Por otra parte, Prensa Israelita se dedicó desde su primer número a buscar las noticias relacionadas con el Holocausto, así como testimonios que demostraran la crueldad de los campos de concentración y de exterminio.

Pero eso no era todo: en su sección “Libros de interés judío” se mencionaba y se sugería la lectura de libros relacionados con la historia del pueblo judío. La sede del periódico estaba ubicada en la calle de Doctor Balmis #185, en la Ciudad de México, y el costo de la suscripción era de doce pesos (de los de entonces, como dicen las abuelas) al año y de 3.5 dólares en el extranjero.

Sigue leyendo con nosotros: 14 datos que debes conocer sobre Oskar Schindler

Primer editorial de Prensa Israelita

Dona ahoraApoya al CDIJUM