Centro de Documentación e Investigación Judío de México
La historia de un talismán antiguo

La historia de un talismán antiguo

La imagen que encabeza esta nota es la de un amuleto, hecho en tinta sobre pergamino, que forma parte de la colección Magnes de Arte y Vida Judía de la Universidad de California, en Berkeley. La colección guarda muchos documentos y objetos interesantes, útiles para comprender la historia de la cultura judía.

El texto del amuleto está en arameo, hebreo y judeo-español. Se trata de un talismán para la protección de las mujeres embarazadas contra la infertilidad y el aborto espontáneo, así como de los recién nacidos contra “la malvada Lilith” en la noche del ritual de la circuncisión (brit milah).

Te recomendamos: El autor desconocido que todos conocemos

Lilith aparece al centro como un ave de presa, coronando un trono o una silla (posiblemente la “silla de Elías”, o kise shel eliyahu, usada durante el ritual). Las figuras centrales están rodeadas por varios textos de diversos orígenes y significados, relacionados con la magia y el misticismo.

En esta página se pueden ver más detalles sobre el amuleto, que según el sitio de la colección Magnes fue hecho en la India. En el sitio no consta una fecha precisa de su hechura, pero el archivo de Flickr asociado al mismo indica que data de los siglos XVIII o XIX.

¿Te contamos un secreto? Esto es lo que debes saber sobre Yoda de Star Wars

Agregar un comentario

Dona ahoraApoya al CDIJUM