Por Raymundo Hernández Reyes
El 2 de octubre de hace 50 años tuvo lugar uno de los acontecimientos más trágicos en la historia moderna de México: la matanza de estudiantes en Tlatelolco, un acto de violencia que caló profundamente en el tejido social e hizo mella en la memoria colectiva de nuestro país.
A lo largo de este medio siglo han salido a la luz nuevas investigaciones históricas que nutren la historia de lo que pasó aquel día y ofrecen así más detalles de lo que sucedía en México y el mundo antes, durante y después de esa fecha.
Existe un consenso generalizado en torno a la importancia histórica de la década de los sesenta del siglo pasado, caracterizado por protestas sociales en las que jóvenes de diversas regiones del planeta manifestaron su descontento hacia las estructuras políticas, sociales y económicas con las que eran regidos los gobiernos.
También puedes leer sobre el 2 de agosto de 1943: rebelión de prisioneros en el campo de Treblinka
¿Cómo era el escenario internacional?
Es necesario tener en cuenta que la generación de jóvenes del mundo en aquella época fue marcada por el conflicto político-ideológico de la posguerra y la división del mundo en dos ejes políticos hegemónicos: el sistema liberal capitalista, representado por los Estados Unidos y el sistema socialista colectivista, cuyo máximo defensor fue la extinta Unión Soviética. El ambiente era tenso, pues durante la Guerra Fría –una guerra armamentista e ideológica-, se vivía en un estado de nerviosismo permanente, con temor a que la hostilidad entre el bloque capitalista y el comunista desembocara en una tercera guerra mundial.
Protestas juveniles en el mundo
En muchos países, los estudiantes decidieron atender las necesidades e injusticias que se tenían en sus naciones, lo que desencadenó protestas sociales:
- Estados Unidos: Se desarrolló un movimiento juvenil (de contracultura) en contra de la política intervencionista y belicista estadounidense, particularmente marcado en la Guerra de Vietnam.
- Francia: En el mes de mayo de 1968, tuvieron lugar protestas sociales organizadas por jóvenes que demandaban una ampliación de proyectos sociales y de mejora de calidad de vida. Además, los estudiantes se enfocaron en hacer críticas a la sociedad de consumo. Esta serie de protestas derivó en una de las más largas huelgas que ha vivido la nación francesa en su historia moderna.
- Asimismo, hubo protestas sociales en muchos otros países, incluyendo Japón, Alemania, Italia, España, Argentina, Bolivia, India y Turquía.
Mientras tanto, en México
En la ciudad de México, una riña estudiantil entre estudiantes de las Vocacionales 2 y 5 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena fue disuelta por el cuerpo policíaco de granaderos, lo que resultó en el detonante de una serie de manifestaciones, primero sólo de estudiantes pero luego apoyadas por otros sectores: campesinos, intelectuales e incluso padres de familia. Conforme el movimiento crecía, aumentaban las detenciones de participantes y la polarización de posturas, lo que culminó en lo ocurrido la tarde del 2 de octubre.
Alrededor de las 18:00 horas, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, integrantes del Batallón Olimpia infiltrados en el contingente de manifestación abrieron fuego en contra de los manifestantes e integrantes del ejército que resguardaban el lugar. Ante la agresión, los militares respondieron disparando a todos puntos de la manifestación. La agresión y detenciones continuaron durante esos minutos y nunca ha sido posible determinar el número exacto de personas muertas, heridas y detenidas.
Para leer más en nuestro blog: México, Israel y Janucá de 1958
El gobierno mexicano intentó justificar la agresión y descalificar al movimiento estudiantil señalando a los manifestantes como agentes comunistas internacionales. Pese a que muchos integrantes del movimiento mostraron su simpatía en torno al triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y a la ideología de izquierda, debe tenerse en cuenta que muchos de los jóvenes que protestaban se manifestaban también en contra de dicha ideología.
En el CDIJUM contamos con información proveniente de distintos fondos documentales, en los cuales se puede conocer un poco de la historia nacional; por ejemplo, el Fondo “Comité Central Israelita de México”.
Más sobre nuestro país: te contamos sobre la resistencia en México durante la Shoah: el mitin de Bellas Artes
Referencia:
Fondo: Comité Central Israelita de México / Sección: Comité de Antidifamación / Serie: Antidifamación /Caja 97 / Exp. 92.
Agregar un comentario