Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Larry Page y Sergey Brin: los niños prodigio de Google

La historia de la amistad de los creadores de Google comenzó en la Universidad de Stanford donde, gracias a sus intereses afines, pronto comenzaron una buena relación.

Luis Fernando Meneses 

Diariamente, millones de personas realizan búsquedas en internet con el buscador más famoso del mundo, Google. Sin embargo, lo que muy pocos saben es que fue desarrollado por dos hombres de ascendencia judía: Larry Page, Director Ejecutivo de Alphabet, empresa matriz de Google; y Sergey Brin, Presidente de AlphabetA este par se le conoce también como los ‘niños prodigios de Google.’ 

¿Conoces la historia sobre Solomon Guggenheim y un museo en México que jamás existió? Nosotros te contamos

Larry Page nació el 26 de marzo de 1973 en Michigan, Estados Unidos. Su madre fue judía y su abuelo materno hizo aliyá; mientras que su padre, Carl Víctor Page, consiguió un doctorado en informática de la Universidad de Michigan. Es muy probable que la influencia de su padre haya sido lo que lo motivó a Larry Page a interesarse en los ordenadores, ya que él describió su casa como un lugar lleno de computadoras y lecturas sobre ciencia y tecnología, textos que él leía muy a menudo. 

Por su parte, Segey Brin es de origen ruso. Nació el 21 de agosto de 1973 en Moscú y sus padres, Yevgenia y Mikhail Brin -ambos judíos-, se graduaron de la Universidad Estatal de Moscú. Su padre fue profesor de matemáticas y su madre investigadora de la NASA. En 1977, la familia Brin decidió que era momento de emigrar a Estados Unidos, viaje que realizaron dos años después. 

El inicio de Google 

La historia de la amistad de los creadores de Google comenzó en la Universidad de Stanford donde, gracias a sus intereses afines, pronto comenzaron una buena relación; aunque muchos de quienes los conocieron en aquellos tiempos aseguran que eran frecuentes las confrontaciones entre ambos por opiniones opuestas que tenían. 

Te recomendamos este cuento de Ephraim Kishon para leer en cualquier momento

Sin embargo, luego de conocer que ambos tenían un gran interés matemático por la World Wide Web, decidieron trabajar en un motor de búsqueda y así surgió BackRub, el buscador predecesor de Google que nació en 1996. Ellos sabían que habían creado uno de los mejores motores de búsqueda de la época, por lo cual abandonaron la Universidad para trabajar en dicho proyecto. 

Con apoyo económico de parte de préstamos que les hicieron amigos, familiares, profesores y la colaboración financiera de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun Microsystems, adquirieron algunos servidores y rentaron un garaje en Menlo Park, con lo que inició de manera formal Google Inc. 

100 mil dólares en préstamos fueron suficientes para que el 4 de septiembre de 1998, Page y Brin lanzaran su empresa, misma que, de acuerdo a distintas versiones, adquirió su nombre de la semejanza de esta palabra con el término “gugol”, que en inglés es la fórmula matemática de 10 elevado a 100 (es decir, un 1 seguido 100 ceros). Este nombre va muy acorde al objetivo que tenían Page y Brin al crear este motor: “organizar la información del mundo y hacerla útil y accesible de forma universal.” 

Durante sus inicios, el buscador tenía alrededor de 10 mil consultas durante un día y, apenas unos meses después, llegó a las 500 mil, superando al motor de búsqueda más famoso de la época, AltaVista. Actualmente, Google promedia 5.5 mil millones de búsquedas diarias, aproximadamente 63 mil por segundo, de acuerdo  con datos de la agencia Pixelwork. 

Poco a poco, Google fue incorporando distintas páginas web a su familia, comenzando con Blogger en 2002 y Youtube en 2006. Actualmente los servicios que ofrece Google son: Buscador web, Google Maps, Youtube, Google Play, Google Noticias, Gmail, Google Drive, Google Docs, Google Calendar, Google+, Traductor de Google entre otros.  

En el rubro financiero y de acuerdo con ForbesGoogle es la marca más valiosa del mundo, con un valor de 302,063 millones de dólares (mdd), seguida de otras como Apple (300,595 mdd), Amazon (207,594 mdd) y Microsoft (200,987 mdd), de acuerdo a un estudio realizado este año (2018). 

Gracias a estas cifras, podemos entender también que Larry Page y Sergey Brin sean dos de las 20 personas más ricas del mundo. De acuerdo a un listado que publicó CBS News con información de Forbes, Brin ocupa el lugar 13 de la lista con un valor neto de 47.5 mil millones de dólares, mientras que Page ocupa la plaza número 12 con 48.8 mil millones de dólares. 

¿Ya checaste el último número de nuestro Boletín “Vitral”? Aquí puedes checar todas nuestras ediciones

Proyectos dentro y fuera de Google 

A lo largo de su historia, Google ha intentado ofrecer a los usuarios información oportuna; sin embargo, no todos los proyectos han tenido un buen rumbo. Por ejemplo, de acuerdo con Business Insider, uno de los deseos de Page era escanear todos los libros del mundo para que se pudieran consultar en línea; sin embargo, nadie trabajó en dicho proyecto. 

Por otro lado, Page y Brin se encuentran trabajando en otros sectores, ya que se sabe que han invertido por medio de Google.org, en  la industria de la energía alternativa para encontrar fuentes de energía renovable, además de haber colaborado en otros proyectos como un desarrollo eólico marino, el desarrollo de un automóvil con inteligencia artificial que con ayuda de cámaras de video y sensores de radar puede conducirse solo. 

Premios  y reconocimientos 

Desde luego, Page y Brin han sido premiados y reconocidos en distintas ocasiones: en 2002, fueron nombrados como dos de los 100 innovadores más importantes del año menores de 35 años por el Instituto Tecnológico de Massachusetts; en 2003, fueron ganadores del Premio Empresario del Año EY; en 2004, recibieron el premio de la Fundación Marconi, que es considerado el premio más alto en el sector de la Ingeniería; y en 2009, de acuerdo a Forbes, fueron las quintas personas más poderosas del mundo. 

Es muy probable que los éxitos sigan llegando para Larry Page y para Sergey Brin, sin embargo, pase lo que pase, serán recordados como dos personajes importantes en la historia de la humanidad. 

Referencia: 

Celis F., (2018), Google, Apple y Amazon entre las marcas más valiosas del Mundo, Forbes México, recuperado de: https://www.forbes.com.mx/google-apple-y-amazon-entre-las-marcas-mas-valiosas-del-mundo/. 

Sin autor, (2016), Quienes son los 10 empresarios del sector tecnológico más ricos del mundo, BBC, recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37634297. 

Sin autor, (2018), Larry Page, Forbes, recuperado de: https://www.forbes.com/profile/larry-page/#7983b0517893. 

Sin autor, (2018), Sergey Brin, Forbes, recuperado de: https://www.forbes.com/profile/sergey-brin/#5c451e074b43. 

Sin autor, 2018, Estadísticas Google, Search Engine Land, recuperado de: https://searchengineland.com/.

Dona ahoraApoya al CDIJUM