Solomon Guggenheim y un museo en México que jamás existió

Por Luis Fernando Meneses

Es sabido que a lo largo de la historia diversas personas se han dedicado a coleccionar arte como uno de sus pasatiempos preferidos. Entre los más destacados en esta labor se encuentra Solomon R. Guggenheim, quien nació un día como hoy pero de 1861 en Philadelphia, Estados Unidos.

En 1919, años después de avocarse a la minería y metalurgia, negocio familiar, decidió retirarse para dedicarse por completo a su colección de arte, que fue creciendo con el paso de los años con ayuda de su amiga Hilla Rebay.

En 1937, creó una fundación que sigue vigente hasta nuestros días y lleva su nombre, misma que desde su creación fue pensada para hacer promoción del arte moderno.

Posteriormente, pidió ayuda a Rebay para elegir al arquitecto que estaría encargado de edificar un museo donde se exhibirían las piezas que había adquirido hasta entonces; de tal suerte que el proyecto quedó en manos del arquitecto Frank Lloyd Wright, que entonces era el más famoso del mundo.

Solomon Robert Guggenheim falleció el 3 de noviembre de 1949.

El museo fue terminado 15 años después de que se encargara, una década  posterior a la muerte de Guggenheim y 6 meses después del fallecimiento de Frank Wright. Esto a consecuencia de que la propuesta de construcción causó mucha controversia, sin embargo, al quedar finalizado, el edificio por sí solo se convirtió en una obra de arte según los expertos. Con todo, muchos artistas lo han criticado por ensombrecer las obras expuestas en él y por la dificultad de colgar apropiadamente las pinturas.

Actualmente, además del museo de Nueva York, hay sedes en Venecia (1979), Bilbao (1997) y Abu Dhabi (2018). Algunas otras han sido canceladas como uno que estaba previsto en la ciudad de Guadalajara (México), en Helsinki (Finlandia) y uno más en Vilna (Lituania) y un par de sedes en Las Vegas, E. U. (2001 – 2008) y Berlín, Alemania (1997 – 2012) han sido clausuradas.

La sede Guggenheim de Guadalajara

En cuanto a la sede del museo Guggenheim que pudo existir en Guadalajara, el proyecto consideraba estuviera ubicada en el parque mirador Independencia, la barranca de Huentitán en la Zona Metropolitana. En 2005 la Fundación Solomon R. Guggenheim y el gobierno de Jalisco realizaron en conjunto el estudio de factibilidad y se tenía pensado que la obra fuera concluida a finales de 2008. Sin embargo y pese a la fuerte inversión que el estado mexicano inyectó al proyecto (derivada de del presupuesto federal, estatal e iniciativa privada), en 2009 se anunció su cancelación debido a que la fundación Guggenheim decidió invertir el capital en el proyecto de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, de acuerdo a un artículo de opinión de Leo Zuckermann en Excélsior publicado el 6 de mayo de 2015:

…el director de Estrategia Global de la Fundación Solomon R. Guggenheim afirmó que el proyecto de museo para Guadalajara se había suspendido “fundamentalmente por una cuestión relacionada con la crisis económica [de aquel año], que impidió a las autoridades mexicanas tomar las decisiones que debían tomar en el plazo adecuado”. (Zuckermann, 2015)

De cualquier manera, Solomon Guggenheim quedará inmortalizado en la memoria del mundo como uno de los filántropos más importantes del siglo XX y de la historia.

 

Referencia:

Zuckermann L., (2015), Del Guggenheim a los narcobloqueos, Excélsior, México, recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/opinion/leo-zuckermann/2015/05/06/1022608.

Universia, (2010) Muere Solomon R. Guggenheim, Universia México, recuperado de: noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2010/11/03/672328/muere-solomon-r-guggenheim.html.