Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Día Mundial de la Filosofía: filósofos judíos en la historia

En el marco del Día Mundial de la Filosofía, traemos para ti un pequeño recuento sobre algunos de los filósofos judíos más destacados de la historia:

Por Luis Fernando Meneses

En el marco del Día Mundial de la Filosofía, traemos para ti un pequeño recuento sobre algunos de los filósofos judíos más destacados de la historia:

 

 

  • Filón de Alejandría (circa 15 a.C. – ca. 45. d.C.). Considerado el primer filósofo judío, fue uno de los pensadores más renombrados durante el periodo helenístico. Negoció ante Calígula un estatuto político para los judíos, ya que dicho emperador quería que fueran instauradas estatuas suyas en todas las sinagogas. Además, restituyó la ortodoxia cuestionada por el helenismo y buscó la complementariedad entre el Pentateuco y la filosofía de Platón. También era conocido como ‘Filón el Hebreo’ o ‘Filón el Judío’.

 

 

 

 

 

  • Yehudah Halevi (ca. 1070 – 1141). Filósofo, médico y poeta sefaradí. Conocía de manera profunda la Biblia hebrea, la literatura rabínica, la poesía árabe, la filosofía griega y la medicina. Para él, la prueba de la verdad de la religión judía no está en razones filosóficas, sino en los hechos históricos y los milagros hechos por Dios al pueblo judío. Su pensamiento filosófico está resumido en Kuzari, Libro de Argumentos y Demostraciones en Ayuda de la Fe Despreciada; se trata de una interpretación de la manifestación divina a través de la historia judía.

 

 

 

 

 

  • Maimónides (1135 – 1204). Médico, rabino y teólogo judío con gran relevancia en el pensamiento medieval. Sus obras más importantes de temas talmúdicos son: El Luminar, un comentario en árabe sobre la Mishná, y la Segunda ley o Repetición de la ley, su obra magna, que consiste en una amplia y minuciosa recopilación de todas las leyes y normas religiosas de la vida judía. La obra que resume su pensamiento filosófico es La Guía de los Perplejos, misma que ejerció influencia entre judíos, cristianos y escolásticos. En ésta se establece una conciliación entre la fe y la razón.

 

 

 

 

 

  • Baruch Spinoza (1632 – 1677). Filósofo de origen sefaradí considerado el padre del pensamiento moderno. Conocía la Cabalá, así como la filosofía medieval y moderna. Su filosofía está descrita en Ethica. Para él sólo existía una sustancia de la existencia: la sustancia divina infinita, que se identifica con Dios o con la naturaleza. Además, considera que no existe el libre albedrío, ya que el hombre está determinado por leyes universales que condicionan que la libertad humana no dependa de la voluntad sino del entendimiento, y que el ser humano puede liberarse mediante el conocimiento intelectual.

 

 

 

 

 

  • Moses Mendelssohn (1729 – 1786). Filósofo alemán defensor de los derechos civiles judíos. Fue uno de los grandes impulsores de la Haskalá o Iluminisno judío, un esfuerzo por ajustar el judaísmo a los nuevos tiempos, ya que intentó dar fin al aislamiento que durante siglos caracterizó al judaísmo, integrándolo a la cultura europea. De su filosofía se rescata la continuación del racionalismo clásico.

 

 

 

 

 

 

 

  • Hermann Cohen (1842 – 1918). Filósofo alemán, fundador, entre otros, de la neokantiana Escuela de Marburgo. Entre sus obras más conocidas se encuentra su Teoría kantiana de la experienciaLa lógica del conocimiento puroEl concepto de religión en una filosofía sistemática. Él pensaba que el idealismo ético de Kant y la teología judía eran una misma doctrina, pero que las creencias religiosas personales no debían de tener espacio en el ámbito reflexivo de la filosofía.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Edmund Husserl (1859 – 1938). Matemático y filósofo que es considerado el fundador de la fenomenología trascendental, corriente que trata de describir el sentido que el mundo tiene para las personas: un intento de ver a la filosofía como una ciencia estricta.

 

 

 

 

 

 

  • Martin Buber (1878 – 1965). Filósofo, escritor,  traductor e intérprete bíblico considerado una de las figuras intelectuales más importantes del siglo XX. Aunque tuvo enfoques multidisciplinarios como la pedagogía o la criminología, se enfocó más en el estudio del Pentateuco (la Torá). Asimismo, uno de los temas más recurrente en su estudio fue la relación entre el hombre y su entorno. Él concebía la Torá como palabra viva donde el “Eterno Tú” del pasado volvía al presente para aquel que estudiara los textos. Veía a la religión como una institución sujeta a la misma historia que se aplica a todas las formas de expresión de asociación entre los hombres. Consideraba que el pueblo de Israel es una comunidad portadora de la revelación y del pacto con Dios, por lo cual posee un rol único en la historia.

 

 

 

 

  • Franz Rosenzweig (1886 – 1929). Filósofo y teólogo alemán que influyó en importantes pensadores como Walter Benjamin y Emmanuel Lévinas, además de colaborar con Martin Buber en la traducción de la Torá del hebreo al alemán. Su pensamiento filosófico se oponía al de Hegel en cuanto a la procedencia del pensamiento. Por otro lado, consideraba que los pensadores judíos tenían la tarea de redefinir el judaísmo, para que de esta manera ningún elemento de éste (la unión de la Halajá, el hogar y la sinagoga) fuera ajeno para los judíos luego de que perdieran su modus vivendi durante el siglo XIX. Su obra más importante fue La Estrella de la Redención, donde intentó demostrar que un alemán que fuera judío podía tener los rasgos culturales de Alemania sin perder su identidad como judío.

 

 

 

 

  • Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951). Filósofo, matemático, lingüista y lógico austriaco principal influyente en el pensamiento de los positivistas del Círculo de Viena, aunque nunca se consideró miembro de éste. Sus dos obras más importantes son: Tractatus logico-philosophicus, en el cual creyó haber encontrado la respuesta a todas las dudas filosóficas  e Investigaciones filosóficas, en la que tuvo como misión responder las dudas que consideraba erradas en su primera obra. Estas dos publicaciones son tan distintas que puede hablarse de un “primer Wittgenstein” y un “segundo Wittgenstein”.

 

 

 

 

 

  • Walter Benjamin (1892 – 1940). Filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán. Su pensamiento aborda elementos del Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío. Sus ideas son vistas como contribuciones perdurables a la teoría de la estética  y el marxismo occidental. Aunque fue un buen colaborador de la Escuela de Frankfurt nunca estuvo directamente asociado con ella, sin embargo, adoptó de ésta la idea de volverse hacia los estudios del materialismo histórico.

 

 

 

 

 

 

  • Max Horkheimer (1895 – 1973). Filósofo y sociólogo fundador del Instituto de Investigación Social de Frankfurt y miembro de la llamada Escuela de Frankfurt. Su principal aportación junto a los miembros de la Escuela de Frankfurt fue la Teoría Crítica, una serie de ideas en contra del capitalismo y del sistema de dominio de aquel tiempo. Su pensamiento está fuertemente influenciado por el marxismo y el acoso de los nazis que vivió durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

  • Erich Fromm ( 1900 – 1980). Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista perteneciente a la Escuela de Frankfurt. Defendió la idea que enfatizaba la capacidad de los seres humanos para ser libres y decidir su trayectoria vital. Es considerado el padre del psicoanálisis humanista, mismo que menciona que el pasado y posible futuro de un individuo le afecta emocionalmente en du toma de decisiones. Sobre el dolor, Fromm solía decir que no debía haber negación de éste, sino que podía hacerse soportable dándole significado, idea que compartía con psicólogos como Viktor Frankl. Su pensamiento puede resumirse en tres de sus obras: El miedo a la libertad, El arte de amar y El corazón del hombre.

 

 

 

 

 

  • Joseph Solovietchik ( 1903 – 1993). Rabino ortodoxo, talmudista y filósofo judío. Su trabajo se basó especialmente en estudios del Talmud y sus investigaciones modificaron considerablemente el panorama de la filosofía judía y la teología. Fue autor de diversos ensayos sobre el existencialismo neokantiano y el pensamiento judío, entre los cuales destaca El hombre de fe solitario, un texto que aborda temas como la capacidad de enfrentar en solitario grandes desafíos.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Yeshayahu Leibowitz (1903 – 1994). Químico, escritor y filósofo que escribió obras sobre el pensamiento judío y la filosofía occidental, de las cuales, las más destacadas son aquellas en las que aborda temas como la ética, la religión y la política. Algunas de sus ideas originaron grandes  controversias, ya que pensaba, por ejemplo, que los mandamientos de Dios están más allá de la comprensión del hombre.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Theodor Adorno (1903 – 1969) Filósofo y sociólogo alemán que escribió sobre psicología y comunicación. Es considerado uno de los mayores exponentes -junto a Max Horkheimer y Jürgen Habermas -, de la Escuela de Frankfurt y la Teoría crítica. Entre sus obras más destacadas se encuentran Dialéctica de la Ilustración y Dialéctica Negativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Emmanuel Lévinas (1906 – 1995). Escritor y filósofo que dedicó su vida a la reconstrucción del pensamiento ético después de la Segunda Guerra Mundial. Proclamó a la ética como la filosofía primera, relegando así al concepto que los filósofos tenían en el primer sitio, la ontología, que es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades. Lévinas entiende a la filosofía como sabiduría que nace por el amor y no al revés, como la mayoría afirmaba.

 

 

 

 

 

 

  • Hannah Arendt ( 1906 – 1975). Fue una filósofa, periodista y teórica política que es considerada una de las personalidades más influyentes del siglo pasado.  Entre sus obras más importantes se encuentran una serie de discusiones críticas de filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Immanuel Kant, Martin Heidegger o  Maquiavelo. Una de sus obras más importantes es: Los orígenes del totalitarismo, donde reconstruye el desarollo del antisemitismo en los siglos XVIII y XIX, el funcionamiento del racismo y dos formas de totalitarismo integral: el nacionalsocialismo y el estalinismo. También escribió Eichmann en Jerusalén, un estudio sobre la banalidad del mal.

 

 

 

 

 

 

  • Jean Améry (1912 – 1978). Escritor y ensayista que estuvo internado en el campo de exterminio de Auschwitz. Améry, autor de Más allá de la culpa y la expiación, criticó severamente a los sobrevivientes que perdonaron a los nazis y a la sociedad alemana. Él pensaba que para evitar errores del pasado, la sociedad debe autoanalizarse y emprender una reconversión moral.

 

 

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí