Centro de Documentación e Investigación Judío de México

El arte de Jeannette Amkie llegó al CDIJUM

La exposición “Espacios Simultáneos”, de Jeannette Amkie, estará disponible hasta el próximo 12 de agosto en el CDIJUM.

por Mariana Rocío Osorio

El pasado domingo 28 de agosto fue inaugurada la exposición Espacios Simultáneos, de la artista judeo-mexicana Jeannette Amkie, en la sede del Centro de Documentación e Investigación Judío de México. Esta muestra artística, conformada por pinturas, dibujos y fotografías digitales, inauguró el nuevo ciclo de exposiciones temporales en el CDIJUM titulado “Diálogos entre el pasado y el presente: el arte en la sinagoga Rodfe Tzedek”.

El evento, que comenzó pasado el mediodía en el auditorio “Rubén y Bertha Goldberg”, inició con las palabras del Arq. Ezra Cherem, Presidente del Patronato del CDIJUM, quien aprovechó para resaltar, entre otras cosas, que el corazón de la institución se encuentra en los archivos históricos que se resguardan en ella, mismos que cuentan la historia de la comunidad judía de nuestro país. Además, exhortó a todos aquellos interesados en conocer más sobre el desarrollo de la vida de los judíos en México, a visitarnos y consultar los acervos documentales que conforman nuestro archivo.

Para conocer más sobre la vida y obra de la artista, checa la entrevista que tuvimos con ella

Por otro lado, la Dra. Silvia Hamui Sutton, Presidenta del Comité Académico del CDIJUM resaltó que esta muestra pictórica inaugura un nuevo ciclo de exposiciones titulado “Diálogos entre el pasado y el presente: el arte en la sinagoga Rodfe Tzedek”, que tiene como objetivo generar un diálogo entre la obra de los artistas y el espacio de la sinagoga, provocando así emociones e impresiones que dejan huella en la conciencia de los espectadores.

En relación a ello, la Dra. Hamui mencionó que los distintos rincones del recinto como la cúpula, las sillas de madera, los vitrales o incluso el piso, producen impresiones que rompen con lo cotidiano y rozan lo espiritual, mientras que las atmósferas manifiestas en la obra de Jeannette Amkie motivan estados de ánimo sorpresivos.

Mira las entrevistas con otros artistas que tenemos para ti en nuestro canal de YouTube

Además, mencionó que aquellos que visiten esta exposición tendrán la oportunidad de “sumergirse en universos mágicos, en figuras efímeras que aparecen y desaparecen de forma imperceptible, porque en cada cuadro es posible ubicarse en un territorio sin fronteras y dejarse envolver por tonos coloridos, así como viajar a través de las grietas que como túneles nos hacen penetrar en lo inesperado”.

¿Sabías que el CDIJUM tiene su club de lectura? Conoce más sobre esta actividad

Finalmente, tomó la palabra la artista y agradeció a los presentes por su asistencia y resaltó que su obra no cuenta historias: “no estoy ni en mi pasado ni en mi futuro, simplemente, estoy conmigo misma y mi creatividad en el presente”. Asimismo, mencionó que es muy probable que en sus cuadros cada persona logre observar distintas cosas.

Es importante mencionar que la muestra Espacios Simultáneos estará abierta hasta el 12 de octubre del presente año y es posible visitarla de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 17:00 horas y no se requiere realizar una cita previa. La entrada es libre, únicamente presentando una identificación oficial a la entrada.

¿Ya checaste la última edición de nuestro Boletín “Vitral? Te invitamos a checarlo aquí

Agregar un comentario

Dona ahoraApoya al CDIJUM