Centro de Documentación e Investigación Judío de México

El colorido mexicano y el judaísmo: la obra de Eduardo Cohen Z”L en el CDIJUM

La exposición temporal de la obra de Eduardo Cohen estará disponible hasta el 14 de enero de 2022.

Por Carmen Peña

El pasado 15 de noviembre, tuvo lugar la inauguración de “Entrecruzamientos culturales: el judaísmo y sus identidades”, un proyecto de exposiciones de arte temporales que tendrán lugar en la sede del Centro de Documentación e Investigación Judío de México. La muestra encargada de inaugurar el proyecto corresponde a Eduardo Cohen Z’’L.

La ceremonia, que dio inicio al mediodía, contó con la presencia de Esther Shabot, esposa del artista judeo-mexicano, el Arq. Ezra Cherem, Presidente del Patronato del CDIJUM, la Dra. Silvia Hamui, Presidenta del Comité Académico de nuestra institución, así como de Martha Kuthy y Octavio Tovar, miembros del comité organizador.

Te invitamos a descubrir qué personaje de la comunidad judía serías con este divertido artículo

Durante la bienvenida, el Arq. Cherem resaltó la importancia de que el CDIJUM sea un punto de encuentro entre los distintos sectores de la colectividad judía de Mèxico. Asimismo, mencionó la importancia que tiene esta exhibición de arte para compartir la cultura judía con la sociedad mexicana y con el mundo.

Quizá te interese conocer sobre el otro Rollo de Esther

Por otro lado, la Dra. Hamui mencionó que entre los objetivos de este proyecto se encuentran la preservación y permanencia del judaísmo a través de representaciones artísticas. Sobre la obra de Eduardo Cohen, ahondó en la reflexión a la que nos invitan sus cuadros y sus textos, al cuestionarnos sobre nuestra propia existencia e identidad.

Posteriormente, tocó el turno de hablar para Esther Shabot, quien agradeció a la casa de la memoria judía en México por la exhibición de la obra de Eduardo Cohen. Asimismo, explicó que algunas de las piezas seleccionadas retratan los recuerdos del artista de cuando era niño y acompañaba a su padre a rezar en la sinagoga Rodfé Tzedek, actual biblioteca de nuestra institución. Posteriormente, tuvo lugar el tradicional corte de listón y un brindis.

Eduardo Cohen (1939-1995) nació en la Ciudad de México. Estudió pintura y dibujo en distintas instituciones como la Academia de San Carlos, así como en talleres como los e Arnold Belkin, Silva Santamaría o Muñoz Medina. Su obra ha sido exhibida no solo en México, sin también en Estados Unidos, Australia, Colombia o Israel.

La muestra que se exhibe en el CDIJUM está compuesta por 18 piezas: 12 carboncillos con temática de sinagoga y 6 pasteles que ilustran los vitrales de la serie “Profetas”, instalados en la biblioteca del Colegio Hebreo Maguén David. Estará disponible hasta el 14 de enero de 2022.

 

Dona ahoraApoya al CDIJUM