Centro de Documentación e Investigación Judío de México

¿Qué personaje de la comunidad judía de México eres?

Te decimos qué personaje de la comunidad judía serías de acuerdo a tus gustos y aficiones.

Por Carmen Peña

A lo largo de la historia, la comunidad judía de México ha aportado destacados personajes de la vida pública del país en distintos ámbitos. Dichas personalidades, por supuesto, destacan debido a distintos intereses, talentos y singularidades que los caracterizaron no solo en su vida profesional, sino también en lo personal.

Hoy te contamos sobre algunos de ellos y te diremos a qué personaje te parecerías dependiendo de tus gustos o aficiones.

Bertha Moss. Si lo tuyo es el gusto por el cine y la actuación, entonces serías esta actriz cuyo nombre completo era Juana Bertha Moscovich Holm. Fue una actriz argentina, nacionalizada mexicana, que desarrolló su carrera durante la época de oro del dine mexicano junto a actrices como Silvia Pinal. Una de sus actuaciones más notables fue en la cinta “El Ángel Exterminador”, en donde obtuvo el papel protagónico y estuvo bajo la dirección del gran Luis Buñuel.

Bertha Moss

Si lo tuyo es el gusto por el cine y la actuación, entonces serías esta actriz cuyo nombre completo era Juana Bertha Moscovich Holm. Nació en Argentina, aunque  nacionalizada mexicana, que desarrolló su carrera durante la época de oro del cine mexicano junto a actrices como Silvia Pinal. Una de sus actuaciones más notables fue en la cinta El Ángel Exterminador, en la que estuvo bajo la dirección del gran Luis Buñuel.

También te recomendamos: La cultura judía en dos poemas de Borges


 

Wolf Ruvinskis.

Aquellas personas que se consideran deportistas o  multifacéticas son como Wolf Ruvinskis. Este personaje nació el 30 de octubre de 1921 en Letonia y pasó la mayor parte de su vida en México. Fue luchador profesional, mago, empresario y también actor.

Durante su trayectoria deportiva en México enfrentó a rivales como Santo y Blue Demon. En tanto, algunas películas de su carrera como actor fueron Simbad el mareado (1950), El bello durmiente (1952), Pepe el Toro (1953) y Juego Limpio (1995), por la que recibió una nominación de los Premios Ariel.

 


 

Shanik Berman.

Para alguien a quien le gusta mantenerse a la vanguardia en temas de actualidad relacionados al mundo del espectáculo, entonces un perfil como el de Shanik Berman le queda mejor.

Es una periodista mexicana de origen judío que ocupa un lugar como una de las comunicadoras del medio más reconocidas en la actualidad. Su programa “Íntimamente Shanik” fue uno de los pioneros en tratar temas que eran considerados como tabú.

Tiene columnas de opinión en diversos periódicos de circulación nacional como “El sol de México”, “La Prensa” o “El Heraldo de México” y ha participado en programas icónicos de la televisión mexicana como “La Oreja”.

 


 

Quizá te pueda interesar leer sobre Las mujeres de oro en el cine mexicano

Anita Brenner.

La pasión por la historia y el arte y sentir un amor inmenso por México son dos rasgos que, si tienes, podrías ser Anita Brenner. Ella fue historiadora, antropóloga y escritora de literatura infantil, que nació en Aguascalientes en 1905.

La mayor parte de su educación la tomó en Estados Unidos, debido a que se mudó junto a su padre a Texas durante los tiempos de la Revolución Mexicana.

Escribió sobre arte mexicano, el cual conocía bien, y en especial sobre el trabajo de artistas como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco o Diego Rivera.

 


 

Fotografía: Los Ángeles Times
Fotografía: Vix

Emmanuel Lubezki.

Si te gusta destacar y tomar fotografías (con o sin filtros), eres como Emmanuel Lubeski, reconocido director, productor y fotógrafo de cine mexicano.

Su afición por el séptimo arte se dio desde joven, debido a que su papá le regaló una cámara por su cumpleaños número 10. Más tarde, ingresó a estudiar en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

 Ha participado en múltiples proyectos cinematográficos y ha sido nominado a los Premios Óscar en siete ocasiones en la categoría de mejor fotografía.

 


 

Alan Bugoslavsky.

¿Tu gran amor es la música? ¿Una de las primeras canciones que aprendiste a tocar en la guitarra fue “Entre dos tierras? Si la respuesta a estas preguntas es sí, entonces serías Alan Bugoslavsky.

Se trata del músico mexicano que formó parte de “Los Héroes del Silencio” desde 1993 hasta su separación en 1996.

Posteriormente colaboró en el primer disco como solista de Enrique Bunbury (Radical Sonora, 1997). Ha realizado proyectos musicales como solista y ha fundado y participado en varias agrupaciones. 

Fotografía: Discogs

Descubre cómo puedes formar tu archivo en casa


 

Jacobo Zabludovsky.

Si a ti te gusta estar siempre bien informado y establecerte en un puesto de trabajo durante mucho tiempo, entonces podrías ser Jacobo Zabludovsky. Y es que, este personaje es reconocido como sinónimo de los programas informativos de la televisión mexicana gracias a que durante 27 años condujo 24 horas, noticiero emblemático que lo refrendó como uno de los íconos de la televisión mexicana.

A lo largo de su carrera le tocó informar a todo el país sobre acontecimientos relevantes como el asesinato del presidente Kennedy, el funeral de Winston Churchill o el atentado en contra de Luis Donaldo Colosio.

¿Ya conocías a todos estos personajes? Cuéntanos en nuestras redes sociales con cuál de ellos te identificas más.

Referencia:

Acosta Ramírez, F. J. (2018, 30 octubre). Wolf Ruvinskis, de las llaves a las pantallas. Blog CDIJUM. Recuperado 25 de octubre de 2021, de https://cdijum.mx/wolf-ruvinskis-de-las-llaves-a-las-pantallas/

Shanik Berman. (s. f.). Wikipedia. Recuperado 26 de octubre de 1996, de https://es.wikipedia.org/wiki/Shanik_Berman

Espinosa, L. (2015, 2 mayo). Murió Jacobo Zabludovsky, periodista mexicano. chicagotribune.com. Recuperado 25 de octubre de 2021, de https://www.chicagotribune.com/hoy/ct-hoy-8453159-murio-jacobo-zabludovsky-periodista-mexicano-story.html

Anita Brenner. (s. f.). Gobierno del Estado de Aguascalientes. Recuperado 26 de octubre de 2021, de https://www.aguascalientes.gob.mx/estado/Aguascalentenses/AnitaBrenner.html

Rubinstein, A. (2017). Huellas Judíos Ashkenazitas Destacados de México (1 revisado ed., Vol. 1). Editorial Promente S.A de C.V.

Dona ahoraApoya al CDIJUM