Centro de Documentación e Investigación Judío de México
Mónica Dower con sus "Guerreras en el tiempo"

La angustia del exilio y el sincretismo cultural: la obra de Mónica Dower

Esta exposición temporal forma es parte del proyecto “Entrecruzamientos culturales: el judaísmo y sus identidades” y estará disponible hasta el 10 de marzo de 2022.

Por Luis Fernando Meneses

El pasado domingo 23 de enero fue inaugurada la exposición temporal de arte “La mirada de Mónica Dower” en la sede del CDIJUM, en la que se exhiben algunas obras de las series  “Buscando raíces” y “Guerreras en el tiempo” de esta artista judeo-mexicana.

La ceremonia comenzó alrededor del mediodía, en el auditorio “Rubén y Bertha Goldberg”, con la proyección de la primera parte de la entrevista realizada a la artista por la Dra. Silvia Hamui Sutton, Presidenta de nuestro Comité Académico. Posteriormente, el Arq. Ezra Cherem, dirigió palabras de bienvenida a los asistentes.

Más adelante, la Dra. Hamui habló en torno a la producción artística de Mónica Dower, resaltando el sincretismo de las culturas judía y mexicana evidente. Por su parte, la artista agradeció a los asistentes y haciendo énfasis en el apoyo que ha recibido de parte de sus padres, esposo e hija para la realización su obra.

También puedes ver una entrevista con Esther Shabot sobre la vida y obra de Eduardo Cohen

Finalmente, se proyectó la segunda parte de la entrevista y se dio paso al tradicional corte de listón con el que se inauguró la exposición en la que se exhiben seis pinturas de la serie “Buscando raíces” y siete obras de la serie “Guerreras en el tiempo” (entre las que destacan cuatro piezas de casi dos metros de altura).

Corte de listón de la exposición “La Mirada de Mónica Dower”.

Breve semblanza de Mónica Dower

Mónica Dower Levy nació en Southampton en 1966 y tiene la nacionalidad mexicana. Estudió Artes Visuales en la FAD, (UNAM) sus maestros fueron Luis Nishizawa y Gilberto Aceves Navarro. Realizó una residencia en París de tres años (1989-1992) trabajando arte oriental, pintura y acuarela en el atelier del Maestro Luis Ansa. En su trabajo aborda el tema de los orígenes, y la identidad. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en México y en otros países como Alemania, Argentina, Canadá, China, Croacia, Cuba, España, EUA, Francia, Italia, Portugal y Suiza.

Cabe resaltar que esta es la segunda exposición que se presenta en el CDIJUM como parte del proyecto “Entrecruzamientos culturales, el judaísmo y sus identidades”. Anteriormente, la casa de la memoria judía en México albergó una selección de la obra de Eduardo Cohen Z”L. Dicho proyecto está enfocado en artistas de la segunda generación de inmigrantes judíos que afianzaron su permanencia en México y que han manifestado sus percepciones estéticas en torno a un ambiente plural que alimenta la diversidad.

Más sobre la artista: Mónica Dower, de estirpe nómada, un texto de Luis Ignacio Sáenz

Esta muestra estará disponible en la sede de la casa de la memoria judía en México hasta el 10 de marzo. El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es libre.

Esta exposición fue posible gracias al apoyo del señor Jaime Bernstein.

Agregar un comentario

Dona ahoraApoya al CDIJUM