con información de Diana Orozco
El pasado domingo 17 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de entrega-recepción de los acervos del Colegio Hebreo Maguén David (CHMD) al CDIJUM, convirtiéndose así en el primer colegio de la red judía que realiza la donación formal de su archivo documental a nuestra institución.
Dicho evento contó con la presencia de distintas personalidades del CHMD: el Lic. Tony Shabot, presidente del Consejo Directivo; el Sr. Alberto Nehmad, presidente del Consejo Honorario y fundador de la institución; la Mtra. Tania Lobatón, presidenta del Comité de Comunicación y Desarrollo Institucional; la Mtra. Claudia Sicilia, Directora General del colegio; el Lic. David Amkie, presidente del Comité Ejecutivo; el Lic. David Masri, vicepresidente del Comité Ejecutivo, así como fundadores y colaboradores del colegio.
Por parte del CDIJUM estuvieron el Arq. Ezra Cherem Behar, presidente del Patronato, el Lic. Bernardo Strimling, secretario de nuestro Patronato; el Mtro. Enrique Chmelnik, Director General y el equipo profesional de la institución.
Luego de la proyección de una cápsula del colegio y las palabras de bienvenida a cargo del Mtro. Chmelnik, vinieron los discursos de los integrantes del presídium.
También te recomendamos: La Shomer Hatzair dona su acervo al CDIJUM
El primero en tomar la palabra fue el Arq. Ezra Cherem, quien manifestó la importancia que tiene la entrega de este acervo, resaltando que “en la trayectoria del colegio, se han formado a cientos de jóvenes que hoy en día conforman una parte esencial de la comunidad judía de México”.
Por su parte, la Directora del CHMD habló sobre lo fundamental de conservar la memoria histórica de la colectividad judía: “es valorar nuestra historia, honrar a nuestros ancestros y a nuestra cultura, pero sobretodo a nosotros mismos. Es darnos un lugar y enorgullecernos de quiénes somos y qué raíces nos sostienen”, expresó.
Luego de la firma del acta que avala la entrega-recepción del acervo, se proyectó el cortometraje Con X de México. Acto seguido, el Mtro. Chmelnik dio una plática introductoria sobre la historia institucional de los judíos en el país y sobre el CDIJUM. Posteriormente los directivos de ambas instituciones bajaron al área de acervos, donde tuvo lugar el corte de listón a cargo de los fundadores del colegio: el Sr. Alberto Nehmad, la Lic. Esther Nehmad, el Sr. Salomón Lobatón y el Lic. Elías Amkie.
Además, se hizo la colocación simbólica de los primeros documentos en la estantería donde estarán resguardados. Finalmente, los asistentes realizaron un recorrido por nuestras instalaciones y conocieron algunos de los tesoros documentales resguardados en el CDIJUM.
El CHMD se fundó en 1978 y a lo largo de sus más de 40 años de existencia se ha consolidado como una opción educativa de primera línea para jóvenes de la colectividad judía de nuestro país.
Este acervo, que pronto estará disponible para su consulta, se une al de otras instituciones que decidieron poner en manos del CDIJUM sus documentos en lo que va de este año, como el Centro Deportivo Israelita o la Shomer Hatzair México.
Aquí puedes ver el video de este evento que publicó Enlace Judío