Por Luis Fernando Meneses
Antes que nada, queremos felicitar a todas las madres en su día y agradecer por todo el amor y la entrega dedicado cada día a sus hijos. Esperamos que encuentren entretenida esta entrada de blog.
¿Alguna vez has escuchado que alguien diga que “no existe una guía para ser madre”? Nada más alejado de la verdad y el libro de Dan Greenburg, que lleva como título “¿Cómo ser una idische mame?”, lo confirma.
1. La técnica del sufrimiento básico. Para tener un gran manejo de la culpa con los hijos, y cualquier persona, es necesario “comenzar con un estudio intensivo de los avisos de analgésicos en televisión
e imitar el rostro del actor que aún no ha tomado la medicina”.
2. Nunca olvide la importancia del pan en la dieta. Insista en que se lo coma con todo tipo de comidas, incluso con las botanas y postres:
“Irving, espere. Acompañe eso con un poco de pan.” “¿Pan? ¿Con helado de frutillas?” “Sólo un trozo. Para bajar el helado.”
5. Hágase tiempo para descansar. Ser una idische mame no significa que no pueda descansar nunca, por lo que hay que hacerse espacio para descansar como mínimo una hora y media cada quince años.
También te recomendamos checar sobre: Libros electrónicos de la Biblioteca Popular Judía
6. Si viajara a la playa, una de las cosas a considerar es cuidar que los hijos no se internen demasiado en el agua. Como puede verse en la ilustración, el nivel cinco resulta ser muy peligroso.”
Por último, compartiremos algunos significados del glosario básico de la idische mame:
- El exterior: El territorio ignoto; cualquier cosa que no esté en el hogar.
- Espantapájaros: cualquiera que pese menos de 115 kilos.
- Gasto escandaloso: Tirar una bolsita de té después de haberla usado solamente una vez.
También lee: La historia de una canción: My Yiddishe Momme
- Jorobado: Cualquiera que no se pare tan derecho como si fuera un recluta de la Marina.
- Quejarse: lo que una idische mame no hace.
- Tubo: Por donde tendrá que alimentarse alguien si no come bien (como en “Mírenle; cualquiera diría que jamás le di una comida decente en toda su vida. Tuberculosis, eso es lo que conseguirá. Entonces comerá. Lo alimentarán por un tubo.”
¿Ya nos sigues en nuestras redes sociales? Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad de Facebook, Twitter e Instagram para no perderte nuestras noticias.
Referencia: Greenburg, D., (2005), “¿Cómo ser una madre judía?“, Editorial de la Flor, Argentina.