Centro de Documentación e Investigación Judío de México

El alfabeto hebreo o álef-bet

Una breve historia del alfabeto hebreo.

Por Carmen Peña

Como es conocido por muchos, el hebreo es uno de los idiomas más antiguos que existen. Se estima que, junto con otros idiomas como el arameo y el fenicio, tiene cerca de 4500 años de existencia.

Su origen se remonta a la época de Moisés; pero con el paso del tiempo, su uso hebreo disminuyó considerablemente e incluso llegó a considerarse como una lengua muerta, utilizada sólo de manera litúrgica.

Esta situación cambió en 1948, cuando el hebreo fue nombrado como el idioma oficial del recientemente creado estado de Israel, con lo que pasó a ser aprendido por miles de personas.

El alfabeto hebreo

También conocido como álef-bet, el alfabeto hebreo está compuesto por 22 letras, tal como el hebreo antiguo o bíblico, y retoma la sintaxis del hebreo rabínico.

Actualmente, el álef-bet no solo cumple su función de idioma hablado en la vida cotidiana, ya que, además, tiene un papel importante en el plano espiritual.

De acuerdo con la tradición judía, las letras del alfabeto hebreo están dotadas de un valor especial, que va desde el significado de cada una hasta la explicación del vínculo con lo divino. Al respecto, la Cabalá –o mística judía-, se encarga de estudiar a fondo el significado de cada una de las letras, utilizando el método de la Gematría.

También te recomendamos: Un breve recorrido histórico por las bibliotecas judías

La Gematría o Cabalá numérica

Este método cabalístico consiste en asignar un valor numérico a las letras del alfabeto hebreo, aunque es importante mencionar que cada letra tiene un valor definido que puedes ver en la siguiente imagen:

Los valores numéricos que conforman una palabra deben sumarse y se obtienen así significados e interpretaciones dependiendo del resultado. Todo esto, con la finalidad de conocer las concepciones de vínculos con lo divino.

En este hilo de Twitter, puedes conocer un ejemplo de cómo se aplica la Gematría: La interpretación cabalística del nombre de Jorge Luis Borges.

Es así, como el álef-bet nos muestra la riqueza e importancia del hebreo como parte fundamental en la vida espiritual y cotidiana de los judíos de Israel y la Diáspora. Por cierto, ¿sabías que actualmente es un idioma hablado por más de ocho millones de personas?

Dona ahoraApoya al CDIJUM
Aquí